Muere una integrante de la Guardia Nacional durante persecución

Ciudad de México/ 08 mayo.- Una integrante de la Guardia Nacional falleció el pasado 5 de mayo en la comunidad de Barajas, en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, al caer desde la batea de la camioneta en la que ella y sus compañeros realizaban una persecución a un civil sospecho.

La soldado Clarita del Carmen Cruz Santos, perteneciente a la Policía Militar y comisionada al 36 Batallón de la Guardia Nacional falleció al caer de la camioneta pick up en a que se había iniciado una persecución en contra de un hombre que circulaba en una motocicleta y al encontrarse con el vehículo de la GN escapó del lugar.

Durante la persecución, la soldado Cruz Santos cayó de la camioneta golpeándose la frente. El accidente fue reportado y sus compañeros regresaron a donde había caído, en la calle 16 de Septiembre, a la entrada de Apaseo el Alto.

Este es el segundo fallecimiento de una mujer militar en el activo, comisionada a la Guardia Nacional. En enero de este año falleció Jessica Abigail Alcalá Contreras perteneciente al Ejército Mexicano y adscrita a la Guardia Nacional (GN) quien perdió la vida durante un operativo militar contra la delincuencia organizada realizado en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte de hechos de la GN, habría sido el propio conductor de la unidad quien dio parte de lo ocurrido. La persecución habría iniciado a las 09:45 de la mañana del 5 de mayo y la caída de la soldado Cruz habría ocurrido antes de las 10:10 horas, ya que a esa hora el Mayor Médico Cirujano Carlos Gabriel Castro, del al 90 Batallón de Infantería, (90 B.I.) llegó al lugar para trasladar a la soldado al hospital comunitario de Apaseo el Alto en la ambulancia 0890172 de la misma unidad militar.

El reporte del Policía Militar “Meléndez”, perteneciente al 36 Batallón de la Guardia Nacional, indica la ocurrencia de un “accidente de un elemento de tropa al caerse de un vehículo”, con fecha del 05 de mayo 20202 en la Comunidad de Barajas, en la calle 16 de Septiembre.

En los el Policía Militar Meléndez señala “siendo aproximadamente las 0945, hrs del 05 de Mayo, al efectuar patrullamiento (sic) en el poblado de Barajas del municipio del Apaseo el Alto, sobre la entrada principal en la calle 16 de Septiembre, se observó a un individuo a bordo de una motocicleta, que al notar nuestra presencia tomó una actitud evasiva, dándole seguimiento sobre una carretera empedrada…”

Al circular, indica el reporte, “recibí una llamada vía radio del Sgto 2/ Pol. Mil. Alfonso Mateo Mariano, el cual me daba parte que la soldado Policía Militar Clarita del Carmen Cruz Santos, había caído de la batea del vehículo”.

El conductor regresó “rápidamente y encontrando a la citada soldado tendida en el suelo con una herida en la frente, arribando aproximadamente a las 1010 hs (sic) el C. Mayor M. C Carlos Gabriel Castro perteneciente al 90 B. I. trasladando al hospital comunitario de Apaseo el Alto en la ambulancia 0890172 perteneciente al 90 B. I. al arribando a las 1025 hrs”.

El Policía Militar Meléndez reporta haber llegado al hospital “a las 1030 hrs con 12 de tropa y una ambulancia 336451 perteneciente a la Guardia Nacional”. Según su reporte, el fallecimiento de la soldado ocurrió “a las 1045 horas, según determinación del médico general Miguel Ángel Nieves, Médico de Guardia en el área de Urgencias”.

Minutos después, a la 11:00 de la mañana, llegó el Agente de Investigación Criminal, Rene Alejandro Celio Moreno, “con 2 más, pertenecientes a la F. G. E.” y a las 11.30 de la mañana lo hizo el agente del Ministerio Público de Apaseo el Alto, Jenny Balderas Frías, acompañada de otra persona.

El parte fue enviado al Inspector General de la Guardia Nacional, el Comandante Inés Meléndez Estrada.

Las bajas en la Guardia Nacional

Este es el segundo fallecimiento de una mujer militar en el activo comisionada a la Guardia Nacional. En enero de este año falleció Jessica Abigail Alcalá Contreras, integrante del Ejército Mexicano y adscrita a la Guardia Nacional), quien murió ahogada durante un operativo militar realizado en Reynosa, Tamaulipas.

Con su deceso, las fuerzas armadas mexicanas sufrían la pérdida de su primer elemento femenino en la historia moderna de la institución, que desde 1976 documenta de manera oficial el saldo en pérdidas humanas en las operaciones Contra el Narcotráfico (OCN) encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Entre 1976 y junio de 2008 murieron 564 militares en acciones antinarco en todo el país. Ninguna mujer entre ellos. De 2008 a la fecha han fallecido otros 523 militares de diferentes armas y servicios en Operaciones Contra el Narcotráfico.

Hasta el 1° de enero de este año la cifra total era de 1,087 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea caídos en el marco de las OCN. Ninguna mujer entre los fallecidos.

La Guardia Nacional entró en funciones el 27 de abril de 2019 en el estado de Veracruz, como policía emergente para enfrentar la ola de violencia, ejecuciones y masacres que azotaba a Coatzacoalcos y a otros puntos de la región. Desde esa fecha han fallecido, extraoficialmente, ocho de sus integrantes:

  • 12 de agosto 2019; el Teniente de Infantería Carlos Anastasio Juan muere en Zempoala, Guanajuato, de varios disparos al proteger con su cuerpo a una mujer y su hijo durante un enfrentamiento con delincuentes en una casa de seguridad. Es el primer elemento de la Guardia Nacional abatido.
  • 26 de septiembre 2019; es mortalmente herido en la cabeza en un enfrentamiento con comuneros de Bochil, Chiapas, el Cabo Ángel Téllez Nicolás, quien fallece tres días más tarde por las heridas inflingidas.
  • 17 de diciembre 2019; en un enfrentamiento ocurrido en el tramo carretero Irapuato-Abasolo mueren siete civiles y un elemento de la Guardia Nacional.
  • 13 de enero 2020; el Suboficial Alejandro Cazarín Montiel y el Inspector Mónico Loyda, de la Guardia Nacional, son atacados a balazos y asesinados mientras patrullaban un tramo carretero entre los municipios de Aldama y Ojinaga, en Chihuahua.
  • 14 de enero 2020; tres elementos de la Guardia Nacional fallecen tras caer a un canal de aguas pluviales en Reynosa, Tamaulipas, luego de repeler una agresión e ir en persecución de sus atacantes. Los fallecidos son la Soldado Jessica Abigail Alcalá Contreras, el Cabo de Caballería Sergio Xalamihua, el Cabo de Policía Militar Gerónimo Nicolás y el Soldado Policía Militar, Víctor Manuel Santiago Bautista.
  • 5 de mayo de 2020; durante una persecución a un sospechoso en la comunidad de Barajas, municipio de Apaseo del Alto, muere la soldado de Policía Militar adscrita a la Guardia Nacional, Clarita del Carmen Cruz Santos, al caer desde la camioneta en la que se realizaba el operativo.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *