Ciudad de México/ 29 abril.- La emergencia ocasionada por el COVID-19 no ha detenido los programas de mantenimiento y refaccionamiento en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que ahora está por adquirir bitácoras de vuelo nuevas para todas sus tripulaciones y pilotos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lanzó en marzo una Licitación Pública Nacional para comprar 700 Bitácoras de Vuelo nuevas que serán distribuidas en las 18 Bases Aéreas Militares (BAM) de las cuatro Regiones Aéreas Militares del país.
La FAM pidió en su ficha técnica que las bitácoras de vuelo tuvieran 200 hojas, con 35.5 centímetros de largo por 21.5 centímetros de ancho, con ambas pastas de 3 milímetros de grosor y color azul, con la leyenda “FUERZA AÉREA MEXICANA. BITÁCORAS DE VUELO Y MANTENIMIENTO” de un centímetro de altura.
La ficha técnica proporcionada por la FAM a los licitantes muestra en el centro de la carátula el escudo con los colores de la bandera de México y al centro la silueta de un jet F-5E en color blanco. Luego se muestran dos hojas; la primera es la Bitácora de Vuelo y la segunda es la Bitácora de Mantenimiento.
Fueron seis las empresas que respondieron a la licitación lanzada por a SEDENA a través de la FAM:
1.- Amelia Hernández Ugalde, persona física con actividad empresarial.
2.- Comercializadora Trebon, S.A. de C.V.
3.- Frecuencia 125.5 de México, S.A. de C.V.
4.- Innovation in Solutions and Services Group, S.A. de C.V.
5.- Mercedes Landín Huerta, persona física con actividad empresarial.
6.- Sarayu Comercial, S.A. de C.V.
En la siguiente etapa del proceso de licitación nacional “Amelia Hernández Ugalde, persona física con actividad empresarial”, desapareció del listado de la SEDENA y su lugar fue ocupado por “ROSA MARÍA VALLE HERNÁNDEZ”, sin detallar si se trataba también de una “persona física con actividad empresarial”.
Incluso en esa fase “ROSA MARÍA VALLE HERNANDEZ” presentó la propuesta de adquisición más baja de todos los licitantes, con un costo de 169 mil 610 pesos con 56 centavos, pero no ganó. La licitación se la llevó la empresa Frecuencia 125.5 de México, S.A. de C.V., que ofreció un precio de 192 mil 500 pesos, más 30 mil 800 de I.V.A., para un total de 223 mil 800 pesos por las 700 bitácoras de vuelo y mantenimiento.
Si no hay cambios en el procedimiento y la licitación sigue su curso normal, será este 30 de abril cuando la FAM y la empresa ganadora firmen el contrato correspondiente, con el que las 700 bitácoras deberán ser entregadas a más tardar el próximo 29 de junio, según lo estipulado por a SEDENA.
Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx