Aceleran entrega de armas y equipo para la Guardia Nacional

Ciudad de México / 24 abril.- Con la recepción de 50 mil pistolas Sig Sauer, de 1.212 camionetas Cheyenne y otros equipos para reforzar la operatividad de sus más de 70 mil integrantes, la Guardia Nacional (GN) continúa apuntalando de manera acelerada su crecimiento y expansión, con poca más de 100 mil efectivos en todo el país.

El general Luis Rodríguez Bucio comandante de la GN, actualizó los datos sobre la conformación, el equipamiento y despliegue de la corporación y aseguró que al día de hoy ésta cuenta ya con más de 100 mil elementos, de los cuales más de 70 mil provienen de las policías militar y naval y unos 6 mil más son tropas del Ejército en apoyo al despliegue de la Guardia

Otros 23.983 elementos en formación elevan el estado de fuerza de la GN a 100.756 elementos, indicó.

En la conferencia de prensa mañanera, el general Rodríguez Bucio informó los avances de la corporación e indicó que en lo fundamental se ha logrado un mayor reclutamiento, un adiestramiento sostenido, la llegada de equipo y armas y la construcción de más cuarteles.

La proyección de las 266 coordinaciones regionales se mantiene. El año pasado tuvimos las 150 coordinaciones, para este año, de las 50 coordinaciones que están planteadas para este año, tenemos 10, de manera que llevamos 160, dijo el comandante Rodríguez Bucio.

Sobre el desplegué en las Coordinaciones Regionales, el general explicó que de lo que era policía o los elementos que vienen de Policía Militar o Policía Naval, hay poco más de 52 mil; los que vienen de Policía Federal, poco más de 18 mil. De manera que son propiamente de Guardia Nacional un poco más de 70 mil efectivos, dijo.

Recordó que la GN tiene el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que hoy es de casi seis mil elementos y que al inicio fue de hasta 12 mil elementos. Sobre este puto explicó que en los últimos meses lograron relevar a alguna parte de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además del personal que está desplegado, actualmente hay poco más de nueve mil agentes en adiestramiento, éstos son los que se reclutaron a finales del año pasado y algunos todavía ya de este año, añadió.

“Este año también hemos tenido altas, o sea, nuevos reclutas del 2020 que están considerados poco más de 21 mil, ya tenemos seis mil 373 reclutados. También son parte de la Guardia Nacional las unidades que eran de Policía Federal consideradas como especializadas por su función, principalmente la Dirección de Inteligencia, la dirección antidrogas, investigación y la dirección científica. El gran total, incluyendo los casi seis mil elementos de Sedena, ya estamos poco más de 100 mil elementos”, señaló.

En cuanto al reclutamiento, detalló que en el 2019 se cumplió la meta de 21 mil 270, y para este año se tiene una meta similar en al ya se lleva el 30 por ciento de avance, que es de 6.373, quedando un 70 por ciento por reclutar. Esta parte se dará sin mayores problemas, aseguró Bucio.

Sobre la construcción de cuarteles para la corporación, indicó que en 2019 había 81 instalaciones terminadas, se construyeron 69 más y quedan 12 todavía por hacer. Dijo que a finales de mayo “ya prácticamente todos esos cuarteles deben estar concluidos para ahora sí cumplir con la meta del 2019, que fueron 81”. Para finales de 2020 la meta es tener 79 cuarteles más, añadió.

Detalló que será en mayo cuando se inicie la construcción de los cuarteles que faltan y que será otra vez la SEDENA la encargada de edificarlos.

En cuanto a capacitación tenemos los cursos de formación inicial para la Guardia Nacional, se han capacitado más de 25 mil elementos. Hoy deberían estar en capacitación más de siete mil agentes en formación, pero el curso está suspendido debido a la pandemia del COVID-10, DIJO.

En estos cursos para el personal de las unidades especializadas, se han capacitado un poco más de 18 mil elementos. El curso de formación regular para oficiales de Policía Militar, que son los elementos que están en el Colegio Militar para ser los primeros oficiales que se gradúen ya como Guardia Nacional, hay 218 y elementos, comentó.

Lo mismo sucede en la Escuela Militar de Sargentos, en donde hay personal ya 410 efectivos capacitados y se está formando a otros 446; sin embargo, este curso también se encuentra actualmente suspendido. No obstante, hay ahora registrados mil 762 agentes que han tomado este tipo de cursos.

Mas armas y equipo

El general Rodríguez Bucio detalló también la compra de armamento y equipo para reforzar la operatividad de la Guardia Nacional. Dijo que cuanto a los vehículos, se tienen considerados 2.714 para este año; de ellos, se han recibido 1.212 camionetas tipo Cheyenne. El total de camionetas para este año va a ser de 2.234, entonces y restarían 1.134 unidades por recibirse, las cuales están siendo equipadas, se les están colocando el roll bar y luces estroboscópicas.

Se han recibido ya 112 camionetas de 3.5 toneladas para el transporte principalmente de carga y quedan pendientes de llegar 162 camiones de este tipo, 6.5 toneladas para el transporte de personal para largas distancias, 10 ambulancias ya propias de la Guardia Nacional y camiones cisterna, así como 185 motocicletas.

Sobre el armamento recibido dijo que se trata de 50 pistola de la marca Sig Sauer, modelo P-320, calibre 9 milímetros, compra que se había planeado desde 2019. Este armamento se encuentra en los almacenes de materiales de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional en Santa Lucía, en do0nde se está revisando y probando su correcto funcionamiento, dijo.

Asuntos internos

El general Bucio habló también acerca de un posible acto de corrupción que habrían cometido elementos de la GN, a quienes se les tomaron fotos y un video cuando comían en la carreta con un grupo de civiles que formarían parte de la delincuencia organiza en el estado de Puebla.

Sobre esto, el comandante de la Guardia Nacional dijo que “efectivamente, un grupo de elementos de la Guardia Nacional, que es del área que les toca precisamente supervisar al resto del personal desplegado a principios de la semana se encontraban realizando en el área de Veracruz y Puebla y en algún momento del regreso se pararon a comer en un restaurante”.

Dijo que después de ver las fotografías de con quién se habían reunido, se inició una investigación por la propia Unidad de Asuntos Internos, que es la responsable de ver la conducta de todo el personal de la Guardia Nacional.

Se está actualmente en el proceso en el tiempo que lleva la investigación. En algún momento se tendrá que definir la sanción que corresponda este personal por la acción que tuvieron de reunirse con gente que públicamente se menciona que está relacionada con grupos de la delincuencia organizada, pero también eso se hará del conocimiento público, señaló.

Apoyo y vigilancia

Finalmente, el comandante de la GN explicó cuáles son las funciones de la corporación en esta crisis sanitaria y dijo que sus efectivos resguardan hospitales e instalaciones del Instituto para la Salud y el Bienestar (INSDABI) y del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) para evitar actos de violencia contra médicos y enfermeras y para garantizar la seguridad en esas instalaciones.

Dijo que la a la Guardia Nacional se le ha criticado, pero aclaró que sus funciones las realiza afuera de las instalaciones hospitalarias.

“Claro que la Guardia Nacional está en el exterior, no debe de estar en el interior, también hay otro dispositivo que complementa el trabajo de la Guardia Nacional, que es un dispositivo de Protección Civil que también apoya, sobre todo, para el trato con los familiares que lleguen, incluso con los enfermos que lleguen a alguno de los hospitales”.

Indicó que en sus funciones están las de evitar agresiones en caso de que se presenten y se ponga en riesgo la vida de los médicos o las enfermeras. “A veces, el momento de un grupo de personas que estén inconformes con algo, hasta ahí no realmente ves un riesgo todavía a los médicos y enfermeras, pero la Guardia Nacional está preparada y está siempre atenta de que, precisamente, no se rebase esa línea en la que sí ya se pondría en riesgo la vida o la integridad de los médicos y las enfermeras”.

Y también otro de los objetivos de la presencia de la Guardia es cuidar insumos, cuidar medicamentos que también pudiera ser objeto de algún intento de robo sin la presencia de nosotros en los hospitales y en los almacenes, añadió.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *