Ex funcionario de Peña Nieto le venderá los 1.330 ventiladores a la Sedena

Ciudad de México/ 14 abril.- La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) advirtió sobre una negociación por lo menos extraña celebrada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres SA de CV, a la cual le comprará los 1.330 ventiladores para atender a enfermos graves por el COVID-19.

Anuncios

La negociación fue hecha con carácter de “extra urgente”, sin embargo, el equipo llegará a México hasta el mes de julio.

La compra de los ventiladores fue anunciada el pasado 30 de marzo por el general Luis Cresencio Sandoval, el día en que el gobierno federal declaró el Estado de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor. El secretario dijo ese día que la SEDENA ya había alcanzado un acuerdo, ya había concretado la compra del equipo, pero no dio más detalles y tampoco en la dependencia se dio información a la prensa sobre con quiénes se había negociado y firmado algo.

Hoy, de acuerdo con lo informado por MCCI, se sabe que la secretaría acordó la compra del material con la firma de la cual es accionista mayoritario el ex senador priísta José María Tapia Franco, quien era Director de Riesgos en Protección Civil.

El ex senador es señalado por los investigadores del MCCI debido a que “viajó a Las Vegas en vez de atender las tormentas que azotarían a Guerrero en 2013” y “es accionista de la empresa que dará a la Defensa Nacional 1,330 ventiladores por un monto de 52 millones de euros”.

Previo a esto, agrega la organización, el exfuncionario solo había sido senador suplente y operador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre la operación para adquirir los ventiladores, MCCI asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional firmó, con carácter de extraurgente, un contrato por 52 millones 606 mil euros (unos 1,350 millones de pesos) con una empresa de reciente creación para la adquisición de 1,330 ventiladores para atender a pacientes infectados con el coronavirus.

El accionista mayoritario es el exsenador José María Tapia Franco, quien en 2018 fue coordinador en la Ciudad de México de la campaña del candidato priísta a la Presidencia, José Antonio Meade, añaden los investigadores de la organización.

El contrato, que fue firmado el 30 de marzo, forma parte de la aplicación del Plan DN-III por parte del Ejército para atender la emergencia de salud pública originada por la pandemia del Covid-19, indican al señalar que la “adjudicación fue directa, amparada en el decreto del 27 de marzo de 2020 que reconoce la epidemia del Covid-19 como de atención prioritaria, lo cual permite dispensar el procedimiento de licitación pública”.

En detalle, MCCI indica que el pedido incluye 600 ventiladores marca Hamilton, de Suiza, cada uno a un precio de 33 mil euros (unos 846 mil pesos), además de 730 ventiladores modelo Shangrila, marca Aeon Medics, provenientes de España y China, con valor unitario de 35 mil euros (alrededor de 898 mil pesos).

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad asegura que José María Tapia confirmó el contrato con la Sedena, “aunque se negó a dar una entrevista, con el argumento de que la noche de este lunes estaban en plena operación y logística de la distribución”. Ofreció que daría una entrevista sobre la asignación de la SEDENA a su empresa.

“Obviamente hay reservas de ley, obviamente hay reservas en el contrato y obviamente queremos hacer las cosas más transparentes, porque no estamos haciendo de ninguna manera ninguna cosa irregular”, citó MCCI al respecto.

La organización añadió que la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres SA de CV, fue constituida el 19 de diciembre de 2018 ante la titular de la Notaría 163 de Naucalpan, Ana Lilia Janeth Porras Figueroa.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.