Declara el gobierno “Emergencia Sanitaria” en México

Ciudad de México, 30 de marzo.- El gobierno de México declaró el estado de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, reforzó medidas de contención y extendió la cuarentena hasta el 30 de abril, insistiendo de manera enfática en que quedarse en casa es un factor clave para detener de manera notoria el avance de la pandemia.

Anuncios

El anuncio fue hecho por el ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, Hugo López-Gatell, ​​​​​​​quien dio a conocer los acuerdos tomados en el Consejo de Salubridad General y mencionó las medidas de control sanitario que se reforzarán desde hoy.

  • Resguardo estricto a mayores de 60 años.
  • Se suspenden todos los censos que involucren movilización de personas e interacción cara a cara.
  • Todas las medidas deben aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.
  • Interrupción de actividades no esenciales hasta el 30 de abril

López-Gatell recordó que habrá suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril y mencionó que esas actividades son, las que de manera directa aparecen como necesarias para atender la emergencia sanitaria, como la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud.

Otras actividades necesarias son las que tienen que ver con seguridad pública y protección ciudadana; las relacionadas con la defensa de la integridad y soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa.

En este contexto los secretarios de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), general secretario Luis Cresencio Sandoval González y el almirante Rafael Ojeda Durán, informaron que a la fecha las dependencias que encabezan han contratado a 859 médicos y enfermeras generales y especializados para hacerle frente al brote de Coronavirus-19 en el país.

También dijeron que ya se cerraron los contratos para la compra de 1,330 ventiladores o respiradores mecánicos, que serán entregados a la brevedad a los hospitales y clínicas que los requieran. El general Sandoval agregó que están en vías de acondicionar y equipar 16 hospitales civiles para recibir y dar atención a los infectados por el Covid-19, cuyos casos requieran tratamiento especializado.

El secretario de Marina dijo que en su institución han sido contratados 253 médicos y enfermeras, de los cuales 83 son doctores y 181 son enfermeras y enfermeros a quienes ya se le está enviando a los hospitales y clínicas en donde más se les va a necesitar.

Además, hay otros 135 médicos y personal de enfermería que están siendo revisados para saber si se les puede contratar. Indicó que en la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Marina se han confeccionado 57 mil cubre bocas y equipo que requieran nuestros hospitales y los del sector salud.

El general Sandoval explico que ya les entregaron el dinero (alrededor de 4 mil millones de pesos) para operar e ir avanzando en los aspectos urgentes que permitan atender la emergencia. Apresurado e inquieto por la lentitud con la que se mostraban las láminas de su informe, el general dijo que ya se cerraron los contratos con los que se compraron 1,330 ventiladores “para utilizarlos en nuestros hospitales, en las unidades operativas que estamos convirtiendo en instalaciones hospitalarias y en los hospitales que nos fueron asignados y que son del INSABI y los vamos a operar nosotros”.

También se compraron medicamentos, se firmaron contratos de laboratorio para servicios de emergencia y equipos para protección personal y se compraron trajes de protección especial. Igualmente se contrató el servicio de oxigeno medicinal y del servicio de manejo de residuos peligrosos.

El secretario de la Defensa informó que se ha contratado ya 606 médicos y enfermeras y se requieren en total 3,651 profesionales de la salud, que se sumarán a los 17 mil hombres y mujeres que tiene el Ejército en sanidad militar.

Indicó que se designó a personal militar para hacerse cargo de las instalaciones hospitalarias en 13 hospitales de zona y en 31 unidades operativas, para un total de 44 instalaciones que estarán destinadas al servicio de Terapia Intensiva.

Con la red hospitalaria del sector Salud se estarán manejando en la SEDENA 1,330 camas para Terapia Intensiva, para las cuales ya se compraron los ventiladores. Además, el Ejército cuenta con 51 unidades operativas cuyos dormitorios serán intervenidos para convertirlos en instalaciones hospitalarias.

Sandoval indicó que ya se tienen cuantificadas las necesidades de los 16 hospitales que les tocará manejar y que las necesidades van desde medicinas y material clínico hasta instalación eléctrica, “cosas que vanos a poder resolver en unos diez días a más tardar”.

A este universo de la red hospitalaria se suman 18 hospitales más que serían manejados por la SEDENA y que están a revisión para ver sus necesidades y si es factible su operación, señaló.

El general anunció que el Hospital de Zona de Temamatla (Campo Militar 37-C) será reconvertido para atender a enfermos del Covid-19. Otro dato aportado por el titular de la SEDENA es que ya comenzó el adiestramiento de cirujanos dentistas y soldados que tengan conocimientos (no dijo cuáles) para que se sumen a la brevedad a los contingentes de combate al Covid-19. El adiestramiento a los dentistas tiene una duración de ocho horas.

El Centro Nacional de Contingencias recibirá a los 46 comandantes de zona miliar para que estén al tanto de las necesidades y avances en la estrategia de combate al Covid-19 y todos estén en la misma sintonía y dinámica, dijo el general. La SEDENA vigila 38 instalaciones del IMSS con una fuerza a 1,178 elementos, añadió.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *