Estudiantes mexicanos varados en Argentina, sin recursos y sin respuestas claras de la SRE

Ciudad de México/29 marzo.- “En dónde estoy no hay ningún otro estudiante; estoy sola, me siento muy mal, diario me dan ataques de ansiedad y pánico, tengo asma, mis familiares igual están preocupados compartiendo todo para que a nosotros nos tomen en cuenta”.

Adriana Huerta Cruz tiene 21 años, es estudiante de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), en el estado de Hidalgo, desde donde viajó como estudiante de intercambio a la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), en Argentina, para especializarse en Logística y Transporte.

La Facultad de Ciencias Agrarias en la que cursaba está en la ciudad de Chacras de Coria, en la provincia de Mendoza, a poco más de mil kilómetros de Buenos Aires (unas 12 horas y media por carretera). Adriana vive ahí, en Chacras de Coria, sola, sin dinero, en una habitación con baño, una cama y una intermitente señal de internet que apenas le permite estar en contacto con su familia, con sus amigos en México.

Ella es una de las 19 mujeres de una lista de 31 estudiantes mexicanos varados en distintos puntos de Argentina y que, junto con decenas de connacionales exigen ser repatriados, porque su situación es precaria en todos los sentidos.

Por la habitación que ocupa desde el 29 de febrero, hizo un pago único de 150 dólares (alrededor de 3,531 pesos mexicanos y 9,664 pesos argentinos). Solo tuvo una semana de clases. Luego se decretó la cuarentena y vinieron el encierro, la soledad, las limitaciones y después algunos episodios de segregación o mal trato en las calles o en comercios por ser extranjera.

Marzo se le complicó por completo. Se ha quedado sin dinero y el apoyo económico que recibe en estos días de desconcierto es el de la Rectora de la UTTT, la Doctora Irasema Linares Medina. “Este mes corrió por mis propios gastos ya no tengo dinero, tengo discriminación por ser extranjera”, explica Adriana a través del celular.

Si bien en Chacras de Coria no hay toque de queda, la policía local ha comenzado a detenerla en la calle para preguntarle qué anda haciendo afuera, a qué se dedica, por qué no está en su casa.

Inquieta, Adriana agrega: “Yo solo pido regresar a mi país, sin importar que seamos estudiantes”.

Sin salida

Al menos 31 universitarios mexicanos de diversas carreras están atrapados en varios puntos de Argentina, casi sin dinero, imposibilitados para transportarse hacia la capital del país y ser repatriados, con el hospedaje a punto de vencerse y en vías de ser segregados en las calles por su condición de extranjeros.

Dieciocho estudiantes son mujeres y once son hombres, la mayoría de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), quienes viajaron becados, en programa de intercambio con otras instituciones argentinas o bien para continuar sus estudios profesionales por su cuenta.

Entre los universitarios que no pueden salir de Argentina hay estudiantes de la Facultad de Química, de la Facultad de Ciencias, de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Facultad de Química, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Escuela nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

También hay estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de la Universidad de Guadalajara y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Una de las universitarias atrapadas por las medidas para contener la emergencia sanitaria vive en Santa Fe, a unos 460 kilómetros de Buenos Aires – cinco horas de carretera-. Es estudiante de intercambio en ingeniería, llegó a la ciudad a finales de febrero y junto con otras universitarias becadas rentaron una casa por la que pagaban el equivalente a 17 mil pesos al mes y cuyo alquiler se vence en los primeros días de abril.

No hubo tiempo para recibir ninguna clase. La cuarentena en Argentina se dio pronto y ella y sus compañeras de casa apenas pudieron abastecerse de alimentos y productos de higiene para iniciar el periodo especial. La universidad de intercambio les dijo a todos los alumnos que las clases se darían vía internet, pero esto no sucedió. Sus compañeras eran estudiantes de intercambio de otro país y salieron de Argentina por sus medios antes del cierre de los aeropuertos.

Solo me quedan 80 pesos argentinos (unos 30 pesos mexicanos) que no alcanzan para nada; tengo comida y un par de tarjetas de débito y crédito que no me atrevo a usar, de todos modos no servirían de mucho, porque nadie quiere llevarnos por carretera, nadie quiere dar el servicio y moverse es un verdadero problema, señala.

Es el final de marzo, los permisos, visas y becas de muchos de los estudiantes se vencerán en poco tiempo sumando un nuevo problema a la emergencia sanitaria existente.

A esto se añade la errática y al parecer selectiva estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha repatriado a decenas de mexicanos en Cuba, ha intervenido para traer de regreso a 405 connacionales desde Perú en tres aviones y también se ocupó de traer a la señora Ethel Trujillo –contagiada con el Covid-19– con los restos de su esposo fallecido en ese país a consecuencia de la pandemia.

Lo que no ha ocurrido es la repatriación de unos 300 mexicanos varados en Argentina, de los cuales al menos una treintena son estudiantes becados o de intercambio que agotaron sus recursos ante la contingencia y han esperado inútilmente ser rescatados por su gobierno.

Esta es la lista de los universitarios en espera de ser traídos de regreso a México:

Andrés Hernández Galicia

Universidad de intercambio: UCES (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales) 

Ulises Castro Torres

Universidad de Intercambio: UBA (Universidad de Buenos Aires). Universidad de origen: UNAM, Facultad de Química.

Martínez Abreu Rodrigo

Universidad de intercambio: ​UBA​ (Universidad de Buenos Aires) Universidad de origen: ​UNAM 

Susana Alejandra Jiménez Sandoval

Universidad de Intercambio: UBA (Facultad de Ciencias Económicas, Maestría en Gestión de las TICs). Universidad de origen: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Contaduría y Administración. 

 Adilene Michel Luna Cadena

Universidad de Intercambio: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Universidad de Origen: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón).

Solís Pichardo Ariadna Valeria

Universidad de Intercambio: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Universidad de origen: UNAM 

 Carrillo Alcántara Alejandra

Universidad de Intercambio: UBA (Universidad de Buenos Aires) Universidad de origen: UNAM, Facultad de Química

Adriana Huerta Cruz

Universidad de intercambio: UNCUY o (Universidad Nacional de Cuyo, ITU sede Luján) Universidad de Origen: UTTT, universidad tecnológica de Tula Tepeji. Logística y transporte.

Arias Sánchez Jesús

Universidad de Intercambio: UBA (Universidad de Buenos Aires) Universidad de origen: UNAM, Facultad de Química 

Olvera Oliva Areli Jaretzi

Universidad de intercambio: Universidad Nacional del Sur Universidad de origen: UNAM, FCA

 Paredes de los Ríos Fernando

Universidad de Intercambio: UBA (Universidad de Buenos Aires) Universidad de origen: UNAM, Facultad de Ciencias.

Ana María Vega Gil Maya

Universidad de Intercambio: UBA (Universidad de Buenos Aires) Universidad de origen: UNAM, Facultad de Contaduría y Administración.

Pineda Ávila Ana Laura

Universidad de Intercambio: Universidad Nacional de Córdoba Universidad de Origen: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez Ríos Jessica Pamela

Universidad de intercambio: Universidad Nacional de Luján.  Universidad de Origen: UNAM, ENES Morelia (Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia).

Ladrón de Guevara Vidrio Valeria

Universidad de intercambio: Universidad de Buenos Aires en Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Origen: ITESO.

Godoy Díaz Claudia

Universidad de Intercambio: Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Origen: ITESO.

Valdez Robles Mariana

Universidad de intercambio: UBA en Facultad de Derecho

Universidad de origen: ITESO.

Galindo Bravo Silvana

Universidad de Intercambio: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Universidad de Origen: UNAM Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Jiménez Morales Patricia Isabel

Universidad de intercambio: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Universidad de origen: UNAM Facultad de Estudios Superiores Aragón

Mercado Salomón María Renata

Universidad de intercambio: Universidad de Palermo Universidad de origen: ITESO 

Monroy Ruiz Gustavo Antonio

Universidad de intercambio: FIUBA Universidad de origen: ITESO

Rosales Torrentera Jesús Iván

Universidad de intercambio: UNR (Universidad Nacional del Rosario)

Benítez Mata Darío

Universidad de intercambio: Universidad de Buenos Aires (UBA) – Facultad de Ciencias Económicas (FCE) Universidad de origen: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Facultad de Contaduría y Administración (FCA)

Nidia Corona Bobadilla

Universidad de Intercambio: Universidad del Museo Social Argentino Universidad de Origen: Universidad de Guadalajara

Ana Vanessa Olvera Palacios

Universidad de intercambio: – Universidad Nacional de General Sarmiento Universidad de origen: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Juan Pablo Guerrero Oseguera

Universidad de intercambio: UBA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.) Universidad de Origen: ITESO 

Priscila Isabel Rodríguez Arellano

Universidad de intercambio: universidad nacional de Litoral. Provincia: Santa fe en la ciudad de Santa fe. Universidad origen: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (Instituto de ingeniería y tecnología) 

Fernández De los Ríos Juan Diego

Universidad de intercambio: Universidad de Buenos Aires Universidad de Origen: ​ITESO

Santos Martínez Luis Joaquín

Universidad de intercambio: ​Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de procedencia: ​Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS UNAM).

Carlos Manuel Hernández Goicochea

Origen: UNAM

Darío Benítez Mata

Origen: UNAM

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *