La Fuerza Aérea trajo de regreso a los mexicanos varados en Cuba por el Covid-19

Ciudad de México / 28 marzo.- Los 134 mexicanos que estaban varados en Cuba por las restricciones de viaje adoptadas para frenar el contagio del Covid-19, finalmente fueron sacados de la isla en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) este sábado.


En ese mismo vuelo fueron desembarcados en el Aeropuerto Internacional José Martí 49 ciudadanos cubanos (30 mujeres y 19 hombres) que pidieron ser repatriados desde México. El Boeing 737-800 de la FAM, Matrícula 3526, despegó al medio día desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con los cubanos repatriados.


Previo al embarque fueron revisados por personal de la Fuerza Aérea Mexicana con los protocolos para detectar posibles contagiados con el Covid-19. Binomios caninos revisaron el equipaje siguiendo protocolos de seguridad aeroportuaria.


La aeronave tocó tierra en México alrededor de las seis de la tarde en la Terminal 1, en lo que el hangar de la Flota Aérea Presidencial. Los 11 integrantes de la tripulación (5 de la aeronave y 6 de sanidad) abrieron la compuerta y mostraron la bandera nacional antes de descender la escalinata del aparato.


Lo mismo hicieron los pasajeros al estar ya en tierra, minutos antes de pasar a revisión sanitaria y controles para detectar el Covid-19, mostrando la bandera de México.


El Boeing 737-800 que viajó a Cuba es el mismo aparato designado por el mando de la FAM para volar a Argentina y recoger a 174 mexicanos varados en distintas ciudades del país, en espera de ayuda para regresar a México. En ese viaje, el avión de la Fuerza Aérea llevará de regreso a 14 ciudadanos argentinos que solicitaron ser repatriados también por la crisis sanitaria.


El vuelo a Cuba y los que se harán a Argentina son coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el apoyo de la SEDENA para agilizar el traslado de mexicanos que quieren regresar al país ante la crisis sanitaria desatada.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *