Las armas del Ejército y la Marina contra el Covid-19

Ciudad de México, 20 marzo.-Por orden presidencial, El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México se sumarán al combate y prevención del Coronavirus-19 o Covid -19.

Para apoyar en lo que es ya la Fase 2 del brote de la enfermedad en México, las fuerzas armadas –incluyendo a la Guardia Nacional– podrán movilizarse casi en su totalidad, lo que significaría desplazar en todo el país a una fuerza cercana a los 370 mil efectivos en conjunto.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) registró para este año ante Hacienda una plantilla de 230,069 efectivos, mientras que la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) reportó un estado de fuerza de 68,725 elementos y la Guardia Nacional (GN) dio a conocer hace un mes que cuenta ya con 75 mil agentes y mandos en sus 155 Coordinaciones Regionales.

Esto da un total de 373,794 elementos de las dos secretarías y la corporación que trabajarán de manera coordinada en la aplicación del Plan DN-IIIE para ayuda a la población civil en casos de desastre.

En su conferencia de prensa mañanera del jueves 19 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, ya presionado por la crisis mundial ocasionada por la pandemia del Civid-19, anunció que las fuerzas armadas se sumarán a la estrategia de su gobierno para enfrentar la pandemia.

Obrador dijo que el Ejército y la Marina, con su experiencia y con su personal capacitado en ayuda a la población, se unirán en la aplicación del Plan DN-IIIE y el Plan Marina para reforzar la estrategia de contención del Covid-19. En la misma conferencia mañanera el presidente aseguró que no va a decretar el toque de queda, que no va aplicar el Artículo 29 Constitucional, que señala en su primer párrafo: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación”.

Para la aplicación del Plan DN-III-E, la SEDENA cuenta con la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), integrada por 3,200 elementos en total (el primer contingente a movilizar es de 750 efectivos) y en cuya estructura hay un Componente Terrestre, un Componente Aéreo (con un Grupo de Aeronaves de Ala Fija y Grupo de Aeronaves de Ala Rotativa), una Fuerza de Tarea para Emergencias en el Valle de México, un Agrupamiento de Ingenieros y un Agrupamiento de Servicios.

El Grupo de Respuesta de Emergencias Químicas, Biológicas y Radiológicas pertenece al Cuerpo de Fuerzas Especiales, fue creado en 2013 y lo integran 128 elementos. Es encabezada por el Capitán Segundo de Sanidad, Valerio David Fernández de Jesús, y es la única unidad capacitada para hacerle frente a emergencias biológicas, radiológicas y de tipo nuclear en donde se presenten en el país.

El grupo fue dotado con equipo especial, como tiendas de descontaminación y un Campamento Modular Multipropósito Helitransportable (CMMH) adquirido en 2017 para reforzar las tareas que esta unidad cumple en casos de emergencia especifica.

Sin embargo, pese a la capacitación especializada de los 128 elementos de este grupo, la SEDENA no incluye entre los “Principales fenómenos perturbadores” para activar el Plan DN-III-E a las emergencias biológicas, señalando que son tres los escenarios que ameritan la movilización de las tropas para ayuda a la población civil: Fenómenos geológicos, Fenómenos hidrometeorológicos y Fenómenos químico-tecnológicos.

A nivel de atención hospitalaria, el Ejército y la Marina cuentan en conjunto con 412 inmuebles: 350 con medicina de primer nivel, 54 con atención de segundo nivel y 8 de tercer nivel. En estas instalaciones hay 63 especialidades médicas con las que se cubre aproximadamente a 1 millón 180 mil derechohabientes, entre familiares, pensionados y retirados de las fuerzas armadas.

El Manual de Servicios al Público (MSP) del Hospital Central Militar –documento que no tiene fecha de elaboración y no está actualizado, pero muestra al final el logotipo que usaba la SEDENA en la anterior administración– indica que por lo menos la principal instalación medica de la secretaría cuenta con el siguiente material y mobiliario:

758 Camas censables.

55 Camas no censables.

93 Camas transitorias.

29 Consultorios de consulta externa.

20 Quirófanos centrales y 3 periféricos.

34 Salas de hospitalización.

01 Servicio de cirugía ambulatoria.

01 Servicio de urgencias de 24 horas.

17 Gabinetes.

Servicios de hospitalización de las siguientes especialidades básicas.

04 Salas de pediatría.

12 Del área de medicina.

14 Del área de cirugía.

02 Servicios de urgencias (pediatría y adultos)

02 De alto mando y funcionarios.

Gabinetes

1. Endoscopia.

2. Audiología.

3. Glaucoma.

4. Retina.

5. Córnea.

6. Estrabismo.

7. Orbita.

8. Optometría.

9. Electroencefalografía y eletrocardiografía.

10. Alergología de adultos.

11. Radioterapia.

12. Inhaloterapia.

13. Laboratorio de Doppler.

14. Quimioterapia.

15. Hemodiálisis.

16. Diálisis.

17. Trasplante renal.

Servicios de apoyo técnico

1. Radiologia

2. Radioterapia

3. Medicina nuclear

4. Laboratório Clínico

5. Patologia

6. Endoscopia.

7. Banco de Sangre

8. Eletrocardiografia.

Servicios generales.

1. Alimentación.

2. Dietología.

3. Servicios de mantenimiento de las instalaciones y del equipo médico.

4. Lavandería.

5. Biblioteca.

6. Salas de computación.

7. Alojamiento transitorio para familiares de pacientes foráneos con 32 habitaciones, estacionamiento existente con la capacidad de 504 para el personal de la planta del Hospital y usuarios.

El texto señala también que “El Sistema de Salud Militar abarca a todo el país donde se encuentran operando 17 Hospitales Militares Regionales, 20 Enfermerías Militares, también se cuenta con una Clínica de Especialidades de la Mujer, las Unidades de Especialidades Médicas (2) y Odontológicas…”

La SEMAR, al igual que la SEDENA, carece no solo de información actualizada, sino de cualquier dato estadístico abierto, de fácil acceso y amplio para conocer cuántas y cuáles son sus instalaciones médicas en todo el país, cuántos médicos, enfermeras, enfermeros, laboratoristas, médicos especialistas, camas censables y no censables disponibles.

Algunos de estos datos son accesibles solamente en publicaciones especializadas como la Revista de Sanidad Militar, en la que no hay artículos de médicos navales, solo de personal de la SEDENA.

En 2015, el general de Brigada, Médico Cirujano, DEM, Daniel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Sanidad Militar de la Defensa Nacional, y el coronel Médico Cirujano, Gaspar Alberto Motta Ramírez, editor en Jefe de la Revista de Sanidad Militar de la SEDENA publicaron el articulo La salud en México en el futuro, en el que aparecen algunos datos sobre los sistemas de sanidad militar y naval.

Ahí se señala que la SEMAR cuenta con 11 hospitales, 21 sanatorios, 1 centro médico naval y 4 clínicas, todo esto como parte de una red de 37 hospitales, sanatorios y clínicas en las que se invirtieron al menos 9 mil 760 millones, 850 mil 888 pesos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La publicación agrega que en la administración de Peña Nieto la SEDENA había contratado a “485 profesionales” de la medicina y cita las cifras del personal integrado a la estructura de atención militar: 111 médicos especialistas, 60 médicos generales, 286 enfermeras especialistas y 55 enfermeras generales, para un total de 512 elementos (no 485).

Los datos sobre la infraestructura de atención médica del ejército y fuerza aérea son sesgados y de difícil acceso público. Los documentos de Rendición de Cuentas (RD) de la Sedena elaborados al final de la presidencia de Felipe Calderón no abordan en sus 41 tomos una sola línea sobre el tema de la infraestructura de atención médica militar.

Lo mismo sucede con las Memorias o Libros Blancos de la secretaría en la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda. Los almirantes secretarios Marco Antonio Peyrot, Francisco Saynes, Vidal Soberón y ahora Raúl Ojeda Durán están en la misma situación de opacidad, falta de información actualizada y de fácil acceso al público, sobre todo en momentos de contingencia como el que se vive hoy con la pandemia del Covid-19.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

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