No habrá toque de queda por Covid-19, anuncia López Obrador

Ciudad de México / 19 marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en México no habrá toque de queda como parte de las medidas para evitar contagios y prevenir la presencia del Coronavirus-19 o Covid-19.


Contrario a lo que sucede en países como España, en donde el estado de emergencia por la enfermedad dio lugar a la aplicación del toque de queda, con arrestos y multas por salir a la calle sin que medien razones de fuerza mayor, en México no se aplicará el estado de excepción porque esto equivaldría a poner en marcha una medida de autoritarismo cuando lo que se busca es construir un país democrático, explicó López Obrador en su conferencia mañanera del jueves.


Obrador abordó el tema de la estrategia de combata al Coronavirus a insistencia de algunos reporteros que cubren sus conferencias, cuando el mandatario buscaba centrar toda la atención de los medios en el tema de los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su interconexión con diversos medios de transporte.


Mientras en países como Chile, Perú, Panamá y Ecuador han decretado estados de excepción y han prohibido a la ciudadanía estar en las calles a menos que una causa de fuerza mayor los haga abandonar sus casas, otros como Cuba, Colombia, Argentina, Costa Rica y Bolivia han endurecido sus controles prohibiendo las reuniones y eventos multitudinarios.


En este contexto, México rechaza ese escenario argumentando, en voz de López Obrador que, si bien respeta a los gobiernos que han optado por medidas de excepción, aquí no va a ocurrir eso porque se está construyendo una democracia. El presidente contestó así la pregunta de una reportera sobre el tema:

  • Reportera: ¿Veremos tropas en las calles?
  • AMLO: Consistiría en desplegar todo el conocimiento que tienen los médicos militares, las enfermeras y la experiencia del Ejército para el manejo de casos de mayor gravedad, situaciones difíciles donde ellos puedan con todo su equipo, con todas sus instalaciones desplegar instalaciones, equipos.
  • Reportera: ¿Pero sería sólo con fines sanitarios o también de toques de queda o cosas así?
  • AMLO: No, fines sanitarios. No, no, no, ese es otro asunto también, o sea, no al autoritarismo, no a la discriminación porque brota todo eso, el clasismo, el racismo, el autoritarismo. “O sea, ¿qué hacemos nosotros? Imagínense, con toques de queda… Yo respeto la decisión que se toma en otros países, pero nosotros no necesitamos eso, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia”.

En este punto, Obrador explicó: “no les voy a decir, he decretado, como lo hacen en otras partes, que haya limitación a las libertades, toque de queda, nadie salga a las calles, el Ejército se hace cargo del país; no, aquí llamo al pueblo para que se estén en sus casas porque así nos conviene y estoy seguro que me van a hacer caso. Nada de que es por la fuerza, no, pero todo esto está siendo conducido de manera responsable”, aseguró.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *