Comisaria de la Guardia Nacional solicita licencia; la investigan por posibles actos de corrupción

Ciudad de México / Estado Mayor/12 marzo

Jorge Alejandro Medellín

La Comisaria General de la Guardia Nacional (GN), Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de esa corporación, solicitó su separación del cargo para ser investigada por supuestos manejos indebidos en la compra a sobre precio de equipo de espionaje para la hoy disuelta Policía Federal.

La ahora ex funcionaria solicitó licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo a fin de agilizar la investigación sobre los posibles actos de corrupción que se le atribuyen.

De acuerdo con lo detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2018 la entonces secretaria general de la Policía Federal (disuelta para darle paso a la GN) Frida Martínez Zamora, adquirió un software de espionaje a la firma israelí Cyberglover Ltd, con un sobrecosto de 480 millones de pesos, cuando el precio real era de unos 28 millones de pesos.

En ese año, Patricia Trujillo Mariel era responsable de la División Científica de la Policía Federal, cargo que asumió en 2016, siendo la primera mujer en ocupar esa posición. La ASF determinó que la compra del equipo se hizo sin que las funcionarias investigaran en el mercado otras posibilidades para adquirir ese equipo o similares a mejor precio.

El software vendido a la entonces Policía Federal es utilizado para monitorear redes sociales, explorar y analizar perfiles y publicaciones, y visualizar redes de vínculos, en investigaciones sobre objetivos vinculados a organizaciones criminales.

El organismo revisor de la Cámara de Diputados señaló que el producto fue en junio de 2018 a un costo de 500 millones de pesos, pagados a la empresa Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V.

La Auditoría agrega que quien gestionó los recursos para la compra fue la Coordinadora Nacional Operativa de la GN, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

La remoción de la funcionaria fue ordenada el 25 de febrero para cumplirse el sábado 29 de febrero, último del mes.

Notas periodísticas al respecto indican que a partir del 1° de marzo “asumirá sus funciones (de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel) el Comisario Jefe de la Guardia Nacional, (Contralmirante) Gabriel García Chávez”.

De la misma forma, la plaza de Comisario en la Policía Federal será asignada al Coordinador de Asesores en Materia de Inteligencia y Seguridad Nacional, comisionado en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CNFI), Robertoni Hernández Vázquez.

La hasta hoy integrante de la Coordinación Nacional Operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel fue presentada por el presidente López Obrador en abril de 2019 junto con los secretarios de Defensa y Marina, general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante Raúl Ojeda Durán, y con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Su inclusión en el gabinete de seguridad fue ampliamente publicitada por el gobierno federal y difundida por todos los medios de comunicación, debido a que en el curriculum vitae de la funcionaria destacaban sus 12 doctorados, la autoría de 28 libros, su coautoría en 6 libros, y decenas de diplomados.

Desde su llegada a la presidencia de la república, López Obrador ha insistido una y otra vez en que la principal bandera de su gobierno para reconstruir al país, acabar con la delincuencia y restaurar la moral y los valores de la sociedad, es el combate a la corrupción.

En mi gobierno, en el gabinete, no hay corruptos, ha argumentado una y otra vez el mandatario, señalando que si alguien sabe de casos o hechos de corrupción debe denunciarlos en donde sea que se presenten.

El portal de internet de la Guardia Nacional muestra aun los datos biográficos y profesionales de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

  • Licenciatura en Médico Cirujano.
  • 3 Doctorados (uno en el Instituto Superior “Enrique José Varona en La Habana, Cuba; otro en Filosofía, en el Ateneo Filosófico, A.C. UCIME).
  • 9 Doctorados Honoris Causa.
  • Dos Estancias Postdoctorales (Criminología, Universidad Castilla de la Mancha, España; Criminología Aplicada, UAT).
  • Una Maestría.
  • 34 Diplomados.
  • Comisaria General Policía Federal (Concurso de Promoción de Grados, 2017).
  • Titular de la División Científica de Policía Federal (2016-fecha).
  • Titular del Comité de Ética de la Policía Federal (2016-2017).
  • Fundadora y creadora del diseño de la Coordinación de Criminalística de la

División Científica de Policía Federal (2009).

  • Directora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (Agosto, 2005).
  • Investigadora de tiempo completo Titular “C” del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana.
  • Investigadora Nacional Nivel II de CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).
  • Catedrática universitaria desde 1 julio, 1981.

Publicaciones

  • Autora de 28 libros.
  • Coautora de 6 libros.

Reconocimientos

  • Se desempeñó como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *