Tiene Marina nuevo director de Construcciones Navales

Ciudad de México, 18 de febrero.- El Almirante José Antonio Sierra Rodríguez dejó de ser el Director General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR). Su lugar lo ocupa ahora el Contralmirante Ricardo Rafael Carrión Navarro, quien asumió el cargo el lunes 17 de febrero en una pequeña ceremonia de entrega-recepción efectuada al interior de la secretaría.


El Almirante Sierra estuvo el frente de la Dirección General de Construcciones Navales durante más de 10 años, viviendo etapas en las que la Marina atravesó momentos de cierta bonanza pero sobre todo de fuertes restricciones presupuestales que rezagaron la construcción naval de manera riesgosa.

En agosto de 2018, un año antes de recibir un reconocimiento especial por 50 años de servicios ininterrumpidos en la Marina, el Almirante reconocía en una entrevista que la institución, pese a los avances y proyectos concluidos en años anteriores, tenía un 88 por ciento de rezago y que a unos meses de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto –en el que se planteó una renovación del 36 por ciento de la flota naval– los logros no rebasaban el 12 por ciento total.

Sierra Rodríguez ascendió a Contralmirante en 2007, luego, en 2010, fue ascendido a Vicealmirante y tres años más tarde, en 2014, volvió a ascender vertiginosamente para alcanzar el máximo grado en el escalafón naval de Almirante, ubicado en una posición a ala que llegó para no salir de ahí sino hasta su retiro.

Los planes de modernización e independencia tecnológica de la SEMAR tuvieron un periodo prometedor y ambicioso con el proyecto de construcción de Patrullas Oceánicas de Largo Alcance (POLAs) gestado al inicio del gobierno de Peña, pero cristalizado en 2015, con la firma del convenio de apoyo y transferencia tecnológica entre la naviera holandesa Damen Shipyards y la Marina, enfocado originalmente en la construcción de una flota de ocho fragatas de la clase Sigma 10514, para crear dos flotillas de cuatro naves cada una operando en la Fuerza Naval del Golfo y en la Fuerza Naval del Pacifico.

Las POLAs estarían equipadas con los sistemas de comunicación, radares, sensores y satelital más avanzados del subcontinente y contarían además con sistemas de armas antiaéreas, antisubmarinas acordes a las necesidades operativas para las misiones de la eventual flota. Pero los vaivenes financieros, las restricciones presupuestarias y la desaceleración económica del país como consecuencia del derrumbe en la captación de recursos por la venta de petróleo, fueron frenando una vez más cualquier plan de desarrollo sostenido y a fondo en la construcción naval militar.

El Almirante Sierra vio reducirse dramáticamente el proyecto POLA. De los ocho buques proyectados para construirse en el mediano plazo, la cifra se redujo a cuatro fragatas y muy pronto quedó solo en una, la ARM Reformador 101, hecha en dos años y botada en noviembre de 2018, sometida a pruebas ya en gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con entrada en operación a principio de febrero de este año.

Originalmente, la construcción de la POLA se estimó en 5 mil 600 millones de pesos. La cifra se elevó muy pronto a 6 mil 500 millones y terminó en casi 11 mil millones de pesos sin que se le hubiera equipado por completo con todo lo que se había planeado desde la primera etapa.

La nave fue proyectada –y modificada, pasando de 105 metros de eslora y 14 de manga, a 107 de eslora y 14 de manga– y adaptada para recibir a personal femenino permanente como parte de la dotación del buque, que puede navegar durante más de un mes con autonomía total incluso más allá de las 200 millas de mar territorial (está diseñado también para cumplir misiones internacionales y para sumarse a ejercicios navales conjunto en otras latitudes).

La ARM Reformador 101 fue pensada para llevar un helicóptero embarcado pesado Sealion NH-90, de Airbus, aprobado por el alto mando que encabezaba el almirante Vidal Francisco Soberón o bien, como segunda opción, un Seahawk SH-60, de la firma estadunidense Sikorsky.

En otra entrevista hecha a principio de este año, el Almirante Sierra insistió en que el NH-90 era el aparato adecuado, ideal para integrarse a la POLA, pero en el camino se encontró con la austeridad republicana de López Obrador, quien ya antes, desde su campaña presidencial, había vetado la compra de una flota de ocho helicópteros UH-60M Black Hawk, cuya adquisición ya estaba presupuestada y solicitada por el gobierno de Peña Nieto.

Entre 2013 y 2018, la SEMAR proyectó la construcción de 49 buques de diverso tipo, calado y propósito. De esa cantidad solo se pudieron construir 19 unidades de superficie: la POLA (solo se terminó la ARM Reformador 101, de 4 proyectadas en el sexenio), 4 Patrullas Oceánicas Clase Oaxaca, 8 Patrullas Costeras Clase Tenochtitlan (de 20 proyectadas), 2 Patrullas Interceptoras Clase Polaris II (de 14 proyectadas).

Al inicio del sexenio de Felipe Calderón, la Dirección General de Construcciones Navales (DGCN) recibió 230 millones, 501 mil 328 pesos para sacar adelante sus proyectos en 2007. En el último año de mandato calderonista la DGCN ejerció 636 millones, 555 mil 549 pesos.

Al inicio del gobierno de Peña Nieto, la DGCN captó para sus proyectos iniciales 1,261 millones, 544 mil 429 pesos. El sexenio peñista cerró para la DGCN y el Almirante Sierra con 1,299 millones, 352 mil 478 pesos.

Hoy, con López Obrador, la Marina tiene uno de sus mayores presupuestos de la historia, con 33 mil 557 millones 785 mil 594 pesos, de los cuales 3 mil 072 millones, 603 mil 348 pesos son para la DGCN que deja el Almirante Sierra y que recibe el Contralmirante Ricardo Carrión Navarro para sacar adelante 9 proyectos de un total de 45 contenidos en el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2020.

La mita de estos proyectos son pendientes que el Almirante Sierra no pudo concluir en el sexenio anterior y que hoy debe retomar y terminar su sucesor, el Contralmirante Carrión.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

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