Atención urgente a militares incapacitados y a viudas, demandarán a AMLO

Ciudad de México, 13 febrero.- Este jueves 13 de febrero, integrantes de la Federación de Militares Retirados “General Francisco J. Múgica” realizarán un plantón a las puertas de Palacio Nacional y entregarán un pliego de demandas con 18 puntos entre los que destacan: el aumento inmediato a las pensiones de militares inutilizados en actos fuera del servicio, corrección a las pensiones de viudas del personal militar fallecido en situación de retiro, así como becas para los hijos de militares en retiro, mejor atención médica y mejoras en los aguinaldos para el personal en retiro.

Anuncios

Encabezados por el teniente en retiro Rafael Bustos Montes, recordó en entrevista algunas de las situaciones por las que han venido peleando los militares durante 20 años en distintas etapas, prácticamente desde el gobierno de Vicente Fox y ahora con Andrés Manuel López Obrador como mandatario y comandante supremo de las fuerzas armadas.

La Federación de Militares Retirados agrupa a unos 8 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada de México, integrados en delegaciones activas en los estados de Chiapas, Puebla, Guanajuato, Yucatán, Zacatecas y Veracruz.

El teniente adelanta que no será un contingente mayor a unas 80 personas que vendrán de varios estados. Lo que sucede es que la gente, usted sabe, tiene miedo, siempre ha habido temor de manifestarse pero no estamos haciendo nada malo, solo planteamos lo que es justo, lo que nos corresponde, dice.

Datos del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) que dejaron de ser actualizados en agosto de 2018, indican que en esa fecha estaban registrados 68,667 militares retirados y pensionistas en la SEDENA, mientras que la Marina registraba 17,483 elementos retirados, de los cuales 4,883 estaban pensionados. El ISSFAM no ha actualizado ninguno de estos datos en su portal.

El tema de los haberes de retiro y su escaso o nulo incremento es uno de los asuntos que buscarán tratar en directo con el presidente o con colaboradores suyos cercanos a la vida castrense. En este punto, el teniente asegura que los haberes de retiro no se han incrementado, “únicamente, lo que ellos hacen para engañar o persuadir, hacen el aumento conforme sube a inflación y al hacer esto nos han venido dejando  poco a poco abajo”.

Esto “se empezó a caer desde hace 26 años”, explica Bustos quien precisa que pese a haber logrado beneficios en las pensiones para los militares que estuvieron entre 20 y 29 años en el activo, a la larga esa prestación, ese derecho se ha venido derrumbando.

El segundo punto que les interesa plantear en forma directa a los militares agrupados en la Federación “Francisco J. Múgica” es que les autoricen la Previsión Social Múltiple y la Despensa. Este aumento, esta prestación solo puede ser ordenada por el presidente López Obrador ya que él es el único con facultades para ordenarle a la Secretaría de Hacienda que disponga los incrementos que le estamos planteando, señala el teniente Bustos.

De los 18 puntos que plantearán, el más importante es el de la atención a las viudas de los militares en retiro, “ya que a ellas les recortaron una cantidad muy fuerte y es algo que no se vale; luego está el persona de discapacitados, que desde la guerra al narco ordenada por Felipe Calderón, no han recibido ningún beneficio, están abandonados y por más que hemos buscado reformas para ayudarlos, todos los intentos acaban frenados, tanto en la Cámara de Diputados”.

No es correcto lo que están haciendo, agrega el teniente Bustos Montes; “uno lo dio todo y ahora le están apostando a la muerte de nosotros”. Tenemos la razón pero esta gente no quiere ceder, añade el militar.

Estos son, en esencia, los puntos contenidos en el documento que la Federación de Militares Retirados “General Francisco J. Múgica” le entregará al presidente López Obrador o a quien él designe para recibirlo:

1.- Aumento inmediato a los compañeros inutilizados en actos del servicio.

2.- Corrección de inmediato a la pensión de las viudas del personal militar fallecido en situación de retiro.

3.- Se autoricen las becas para los hijos de militares en situación de retiro en la misma cantidad que a los militares en el activo.

4.- Que se autoricen becas para los hijos con capacidades diferentes del personal militar en retiro, igual como ocurre con el personal en el activo.

5.- Se le cubra al personal en retiro el pago de la pensión universal, esto para el personal que tiene más de 68 años de edad.

6.- Que se cubran las prestaciones sociales que se estaban recibiendo antes de pasar a situación de retiro y que no están contemplados en la Ley del ISSFAM, en sus artículos 18 y 31.

7.- Que se autorice la cancelación de créditos hipotecarios como se hizo con el personal del INFONAVIT, ya que debido a la inflación en años anteriores muchos militares se encuentran imposibilitados para pagar los préstamos hipotecarios.

8.- Que se cubran los gastos funerarios al fallecimiento de del militar retirado, porque esto no lo está haciendo el ISSFAM.

9.- Que Hacienda deposite los haberes de retiro y pensiones antes de día primero, como ocurre en el ISSSTE,  sin importar que sean días feriados.

10.- Que el aguinaldo al personal militar retirado sea de 60 días y no 40, como ha venido sucediendo.

11.- Que no falte el medicamento y material para la rehabilitación de las familias de militares en retiro.

@Jorge Medellín / JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Documento completo

Anuncios

Deja un comentario