La misma Película, pero con otro actor

México, 30 de septiembre (El Universal).- El viernes 21 de septiembre fue presentado el Instituto Latinoamericano de Ciudadana, dentro del marco del primer Foro Global de Ciudadana que lleva a cabo en el TEC de Monterrey Campus Santa Fe.

Al frente de dicho instituto estaría un reconocido colombiano, el general Oscar Naranjo, quien fue considerado por la Asociación Internacional de Policías en el 2010 como el ‚mejor policía del mundo, es además uno de los dos únicos elementos en Colombia que han obtenido el rango de Cuatro Soles, que creo la policía de su país.

Sobre el General, hay que recordar que el pasado junio, a pesar de que el entonces candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto había evitado dar nombres de probables colaboradores en su gabinete, anuncio que de ganar las elecciones (lo cual ocurrió), invitaría como asesor externo en materia de seguridad a Naranjo, exdirector de la policía colombiana.
Con la creación del Instituto, ahora el General Naranjo no solo colaborara con el gobierno federal sino que impulsara un cambio de cultura para construir ciudadanía

Pero también hay que recordar que no es la primera vez que un gobierno mexicano echa mano de un colombiano y para el mismo tema, ya que en el 2008 el Gobierno del Distrito Federal anuncio que llevaría a cabo un programa enfocado a un cambio cultural, con el nombre de ‚Ciudad de México, Capital Ciudadana, encabezado por Antanas Mockus, ex alcalde de Bogota.

Marcelo Ebrard reconoció el cambio que tuvo esa ciudad en los años noventa cuando, en poco menos de 15 años, dejo de ser una de las ciudades más peligrosas y caóticas de America Latina, convirtiéndose en un referente en temas de movilidad, espacio público y cultura ciudadana, para muchas ciudades.

Así quien fuera dos veces alcalde de Bogota intentó en la Ciudad de México (y no lo logro) llevar a cabo un proceso de transformación social y de respeto ciudadano.

El proyecto se desarrollo en tres etapas (no se si cobraban por tiempo, pero fueron muy espaciadas)

En 2008, con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se levanto una encuesta de cultura ciudadana, la cual sirvió de base para elaborar el diagnostico en el 2009. Así, llegamos al 2010 en donde se elaboro el decálogo de acciones a implementar, las cuales finalmente comenzaron a aplicarse en septiembre de ese año.

Dicho sea de paso, muchas de las acciones a desarrollar que arrojo la encuesta, forman parte del decálogo del Buen Vecino que Movimiento Pro-Vecino promueve desde el año de 2005, pero nadie es profeta en su tierra, es mucho más reconocida la labor que llevamos a cabo, en ciudades de Guatemala, Ecuador y Perú entre otras, que en México.

El programa impulsado por el gobierno de Ebrard, contemplaba mejorar la relación de los ciudadanos con la ley y las normas (cultura de la legalidad), además de fortalecer su capacidad para cooperar entre ellos (la cultura del buen vecino). Resumiendo, se trataba de fortalecer la corresponsabilidad ciudadana para lograr una ciudad más segura y limpia.

Después de algunas jornadas buenas como barrer el zócalo o quitar chicles del piso, que en su momento ganaron espacio en los medios, a dos años de haber presentado el programa, los resultados no se ven.

Tampoco se vieron nunca las acciones que Ebrard anuncio que se llevarían a cabo en 2010 y 2011, las cuales contendrían programas definidos, voluntarios ciudadanos y resultados medibles.

Así, dos años después volvemos a ver en acción a otro colombiano que intentara hacer lo mismo: cambiar nuestra cultura.¿Será un profeta más?

Laura Elena Herrejón

Opinión

El Universal

  1 comment for “La misma Película, pero con otro actor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *