Guardia Nacional, Operaciones de Paz, Vigilancia Aérea y… Culiacán, los temas del desayuno en Sedena

Ciudad de México, 24 de octubre.- ¿De qué hablaron en realidad el general Sandoval y los generales durante el desayuno del 22 de octubre y para qué fueron convocados cientos de militares en retiro?

Anuncios

La mañana del martes 22 de octubre, durante poco más de dos horas, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Crescencio Sandoval, sostuvo un encuentro con cientos de generales en retiro en el Salón de Eventos Especiales de la secretaría.

Los divisionarios asistentes cerraron filas en torno al general secretario, habló el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa y reiteraron su institucionalidad y compromiso para seguir adelante, apoyando desde el retiro las directivas que lleve adelante el alto mando.

Se trató de un desayuno planeado con semanas de anticipación en el que el alto mando militar abordó 13 temas específicos y uno más, fuera de agenda, que motivó reacciones de solidaridad e institucionalidad, solidaridad y reforzamiento de la lealtad al más alto nivel.

Desde las 8:30 hasta las 10:30 de la mañana, el general Sandoval, acompañado por los divisionarios de la Plana Mayor y por los mandos del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), convivió con los generales en retiro a quienes se les entregó un documento de 16 páginas con los temas a tratar en el encuentro.

El fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Culiacán el pasado jueves 18 de octubre fue el último y más candente de los temas abordados en el desayuno, convocado regularmente por el alto mando para acercarse a los generales en retiro e informarles de determinados temas de interés y coyuntura.

Cauto en los asuntos delicados, el general Sandoval hizo una especie de informe sobre temas como el de la Guardia Nacional y el proceso de reclutamiento, el uso de Divisas y Uniformes, la creación de Batallones de Policía Militar y la construcción de unidades de servicios especiales para esta corporación.

En el documento entregado incluyeron cuadros en los que se ven las metas de reclutamiento para a Guardia Nacional en 2019, 2020 2021. Para el presente año la Sedena y la Marina ha sumado a 14 mil 833 y 6 mil 337 elementos respectivamente a las filas de la corporación.

Para el 2020 solo la Sedena deberá incorporar a otros 14 mil 430 soldados y para el 2021 se espera involucrar a otros 14 mil 400 elementos para llegar a un total de 50 mil efectivos, señala el documento.

El general secretario hizo referencia a las operaciones de combate a la delincuencia y a hechos en los que la tropa se vio envuelta en situaciones de confrontación con civiles armados y desarmados, como ocurrió en La Huacana (Michoacán), en la emboscada a militares sufrida en la sierra de Guerrero (municipio de Leonardo Bravo) en donde murieron tres soldados, y en Culiacán, en donde falleció un soldado al enfrentar a sicarios del cártel de Sinaloa durante el operativo para detener al hijo del Chapo Guzmán.

Sobre este tema en particular el general fue cuidadoso y se refirió a lo sucedido reconociendo que se cometieron errores, que hubo deficiencias en el desarrollo de la operación, pero sin entrar nunca en detalles. El secretario de la Defensa no dijo nunca quién o quiénes ordenaron la operación y quiénes la encabezaron. No habló tampoco de la investigación interna a los 35 elementos que participaron en la operación y ninguno de los generales se animó a preguntarle algo al respecto.

En el encuentro, el general Sandoval también habló del programa Sembrando Vida, con el que la Sedena producirá 200 millones de árboles entre 2019 y 2020, generando alrededor de 3 mil 800 empleos directos en viveros forestales y unos 19 mil empleos indirectos con los que se beneficiará a cerca de 200 mil familias.

Otro tema fue el de la participación de tropas y oficiales de la Sedena en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) llevadas a cabo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La creación del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) y su futuro inmediato fue también objeto de revisión en el encuentro.

Indicó que la misión del CECOPAM es “proporcionar entrenamiento previo al despliegue en OMP y con la proyección de impartir cursos al personal militar, policial y civil en el extranjero.

Las relaciones bilaterales y la cooperación militar con el gobierno de los Estados Unidos fue un tema de interés que también se abordó en el desayuno del 22 de octubre.

Explicó que al compartir intereses económicos y sociales con los Estados Unidos, México está “obligado” a mantener una relación de Seguridad y defensa con el país del norte.

Esta relación con el vecino del norte significa un vínculo que se mantiene “más allá de consideraciones políticas, coadyuvando a mantener una buena relación entre México y Estados Unidos”.

Sandoval detalló que “la relación de Defensa se basa en el hecho de que la seguridad de Norteamérica es para México y sus Fuerzas Armadas una alta prioridad, atendiendo a los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a la independencia y soberanía de cada país”.

Igualmente se mencionó el inicio del Doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional, que empezará el 6 de enero de 2020 en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensas Nacionales (IMEESDN).

El otorgamiento de becas para que el personal militar realice estudios en el extranjero y el riesgo y beneficio en el uso de las redes sociales fue parte de lo tratado en el encuentro. Sobre este punto, el general Sandoval advirtió que si bien las redes sociales han traído muchos beneficios, también han resultado todo un fenómeno que en muchas ocasiones distorsiona la información.

El secretario de la Defensa pidió a los generales transmitir a la comunidad militar la idea de que hay que tener precaución con las redes sociales y su uso, pero insistió en que la comunidad militar debe mantenerse unida, pero solo a través de las redes sociales oficiales de la institución.

En el documento entregado a los generales en retiro se menciona que las redes sociales de la Sedena tienen un universo de 3 millones, 361 mil 692 seguidores con actividad constante, siguiendo la información que genera la secretaría.

Facebook, YouTube, Instagram y Tuiter son, en ese orden, las redes en las que se registra mayor actividad de seguidores que están pendientes de lo que se hace en materia de aplicación del Plan DN-III-E, Soldados Honorarios, Labor Social, conciertos musicales.

El general Sandoval pidió mantener la congruencia y el respeto en lo que se hace debido a que a través de las redes sociales se mantiene también en alto el nombre y la imagen de la institución.

Otros temas relevantes abordados por el titular de la Sedena fueron los relativos a la Vigilancia Aérea del país y los mecanismos que emplea la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para resguardar instalaciones estratégicas, patrullar el espacio aéreo mexicano y combatir el robo de combustible, esto como parte de las misiones de las unidades asignadas en la FAM a esas misiones.

En su momento, el general Gaytán Ochoa habló en nombre de los generales en retiro y los convocó a seguir unidos, a dar lo mejor por México y a defender a las instituciones, en particular a las fuerzas armadas.

Divisionarios que asistieron al desayuno indicaron que si bien los comentarios en las mesas fueron de desacuerdo y reprobación por cómo se dieron las cosas tras el operativo en Culiacán, el ánimo generalizado fue de apoyo total al alto mando y de unidad institucional.

Jorge Medellin / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario