Deprecated: ¡La función stats_get_from_restapi ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-11.5! Usa Please checkout the methods available in Automattic\Jetpack\Stats\WPCOM_Stats en su lugar. in /home/estadoma/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031

Investiga el Ejército a pelotón por disparo accidental en La Huacana


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/estadoma/public_html/wp-content/themes/magazine-premium/template-parts/content.php on line 13

México, 31 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que uno de sus soldados habría disparado accidentalmente en contra de un menor de edad en Michoacán y abrió una investigación interna para determinar qué ocurrió la tarde del domingo 26 de mayo en el municipio de La Huacana.

Anuncios

Luego de la serie de videos tomados por presuntos habitantes de la comunidad de Pueblo Viejo en el municipio de La Huacana, Michoacán, en los que se ve a un grupo de militares rodeados, sometidos y desarmados por civiles, la Sedena inició una investigación para determinar el probable grado de responsabilidad de un soldado de infantería que habría disparado accidentalmente a un niño durante una operativo para asegurar armas de fuego.

Los integrantes del pelotón están acuartelados y se les toma declaración para deslindar responsabilidades en lo ocurrido.

Sobre estos hechos hay al menos cuatro versiones que se investigan a partir de evidencia recabada básicamente por civiles y presentada en redes sociales y en medios noticiosos.

El pasado domingo 26 de mayo se conoció, mediante videos subidos a redes sociales, que un pelotón de soldados pertenecientes a la 5ª Compañía de Infantería No Encuadrada (5ª C.I.N.E.) adscrita a la 21 Zona Militar (bajo las órdenes del general Gerardo Mérida Hernández) había sido agredido y sometido por habitantes de Pueblo Viejo quienes les quitaron sus armas con una exigencia: que les devolvieran rifles y pertrechos asegurados minutos antes en una operación de revisión a dos vehículos civiles.

Esta parte está documentada en un video en el que aparece la mayoría de los integrantes del pelotón sentados junto a un muro, sin casco y sin armas, siendo interrogados y grabados con uno o dos teléfonos celulares por personas que les exigen hablar con sus jefes para que les regresen las armas aseguradas, entre ellas un fusil Barret.

Uno de los elementos, al parecer un sargento, logra comunicarse con un jefe y pone el altavoz para que se escuche lo que le demandan los civiles. El que lleva la iniciativa amenaza al jefe y le dice que él ya sabe que armas son y en dónde y cómo llevarlas. Le repite que las lleve en un coche particular, que esas armas “son del pueblo”.

Un segundo video publicado más tarde, muestra el momento en el que ese mismo grupo de soldados es desarmado y arrastrado hacia el muro entre gritos, insultos, empujones y amenazas. Algunos civiles masculinos piden no golpear a los soldados, pero los conminan a entregar sus armas y equipo. En un instante aparece a cuadro una mujer con pantalones de mezclilla y blusa o playera de color morado. La mujer se planta frente a un soldado y se aprecia que le reclama algo señalándolo con el dedo índice. No se escucha lo que le dice al militar.

Hasta aquí los videos difundidos perfilaban una agresión aparentemente injustificada por parte de civiles en contra del pelotón de la 5a C.I.N.E. Un tercer video tomado sobre un tramo de la carretera de Pueblo Viejo muestra a un grupo numeroso de civiles atacando una de las pick up del pelotón, cuya batea ya está ocupada por varios hombres.

En estos videos, los más difundidos y que causaron la ira de militares y de sus familiares, solo se aprecia la reacción de los presuntos habitantes de Pueblo Viejo. Tres días después de su publicación y de que las reacciones militares implicaran acusaciones directas contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizándola de los ataques, de la falta de respeto hacia el ejército y de la impunidad en los hechos, surgió un nuevo y quizá definitivo material en el que se conoce el probable origen de la reacción violenta de los habitantes de Pueblo Viejo.

El video fue enviado al periodista Ciro Gómez Leyva (Radio Fórmula), aparentemente por habitantes del sitio de la agresión. En el material se ve a la misma mujer de mezclilla y blusa o playera morada acercándose en forma pacífica a un grupo de soldados para reclamarles y pedirles una explicación por haberle disparado a un niño.

La mujer está acompañada por varios hombres. Los civiles caminan hacia los militares y se dirigen a uno de ellos al que le reclaman y le exigen saber por qué le dispararon a un menor de edad. El soldado les contesta: “fue un descuido”, dice el soldado mientras un hombre le increpa diciéndole que cómo es posible que tengan descuidos si para eso los entrenan, para no tener descuidos.

Este último video conocido sobre los hechos en Pueblo Viejo, municipio de La Huacana, le dio un giro al caso, porque la Sedena ya investiga a los elementos del pelotón para saber por qué hubo disparos y cómo es que un menor de edad resultó herido por parte de los militares.

La Defensa Nacional señala que el cabo que aparece en el video siendo cuestionado por la mujer no pertenece al pelotón desarmado y al que le exigieron devolver fusiles y pertrechos. Ese militar llegó después, con otro grupo que se encargó de negociar la liberación de los soldados retenidos.

La investigación interna de la Sedena busca esclarecer los momentos previos a la toma de los soldados, centrándose en las acciones del pelotón acusado de haberle disparado a un menor de edad durante el aseguramiento del fusil Barret y de otras armas largas y cortas pertenecientes a u supuesto grupo de autodefensa.

Jorge Medellín / @jorgemedellin95 / EstadoMayor.mx

[cajatexto]Claves
3 distintos agrupamientos militares involucrados en los hechos
Hubo un enfrentamiento PREVIO a los videos y eventos divulgados en redes sociales.
2 presuntos criminales fallecieron
2 civiles heridos, uno de ellos menor de edad atendido en un hospital militar
Una camioneta donde posiblemente viajaba una cabecilla, fue abandonada con un fusil Barret
Los soldados retenidos fueron liberados posterior a una negociación con el grupo de civiles que reclamaban los vehículos y armas.
[/cajatexto]

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *