Cortesías y despedidas con Washington



El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue reconocido en la capital estadounidense por su “liderazgo” y por haber conducido la transformación del sistema educativo militar y la modernización de instalaciones y equipos del ejército mexicano. La medalla “William J. Perry”, galardón que entrega el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa”, le fue otorgada poco después de la visita de varios días del presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor estadounidense a nuestro país. La estancia del general Joseph Dunford en México, para asistir como invitado a los festejos patrios, no solo pasó de largo en los medios de comunicación tradicionales, sino que tuvo una señal dentro del relevo que viene en la cúpula de las fuerzas armadas.

Anuncios

México, 24 de septiembre.- Más que una recepción, aquello pareció el encuentro entre el militar más influyente de los Estados Unidos de América con su símil mexicano que hasta este mes de septiembre, se le menciona con más posibilidades de convertirse en el nuevo secretario de la Defensa Nacional.

El pasado miércoles 12 de septiembre cuando arribó en un avión oficial norteamericano al aeropuerto de la Ciudad de México, por las escalerillas descendió vestido de civil el general del cuerpo de marines Joseph Dunford, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, quien estuvo de visita cuatro días en nuestro país invitado a las Fiestas Patrias. Quien acudió a recibirlo fue el subsecretario de la Defensa Nacional, el general de división Roble Arturo Granados Gallardo.

En las imágenes que distribuyó el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa (DVIDS por sus siglas en inglés), se recoge los momentos donde ambos aparecen dándose un apretón de manos para dirigirse a una breve reunión en la sala de la Unidad de Transporte Aéreo del Alto Mando, reservada para los vuelos del general secretario y los integrantes de la plana mayor de la Defensa.

Ahí departieron algunos momentos antes de que el general Dunford se dirigiera a la Embajada de los Estados Unidos en México, por Paseo de la Reforma, donde tuvo agenda con varios de los agregados militares de su país. Por ahí estuvo el representante de la armada, el del cuerpo de marines, del ejército y de la fuerza aérea.

Dunford fue recibido por quien ese fin de semana encabezó la parada militar conmemorativa del 208 aniversario de la Independencia, un evento que en otro momento era premonitorio ya que durante buena parte de los gobiernos priistas resultaba que quien era designado comandante del último desfile del 16 de septiembre del sexenio, resultaba electo nuevo secretario de la Defensa por el presidente entrante.

Durante la visita del presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el órgano militar estadounidense más importante del Departamento de Defensa, también se le hizo saber cómo está la idea del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para mantener los acuerdos en materia de cooperación militar entre ambas naciones. De acuerdo a fuentes que estuvieron en el encuentro, se espera que esta visita del general Dunford sirva para que el gabinete de seguridad entrante haya tenido un acercamiento con el militar que el año pasado fue reelegido por el presidente Donald Trump, para continuar al frente de la JJEM.

 

Despedida en Washington

Días después el secretario de la Defensa Nacional viajó a Washington donde fue homenajeado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, “por contribuir de manera significativa y sostenida en el campo de la seguridad y defensa”.

El general Salvador Cienfuegos, quien en dos meses y días entregará a su sucesor la titularidad de la Defensa Nacional, recibió el premio “William J. Perry” que otorga este centro donde se suelen dar citas los más reconocidos conferencistas en materia de defensa.

El galardón que recibió el general Cienfuegos, se creó en el año 2007 como parte del décimo aniversario del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa. “Cada año el Centro Perry reconoce a individuos y organizaciones que han contribuido de manera significativa y sostenida para lograr aportes en beneficio del área de seguridad en las Américas, promoviendo instituciones de gobierno en materia de seguridad y defensa transparentes, fortaleciendo la capacidad institucional en el continente”, informó en su página web la Defensa Nacional.

De acuerdo al comunicado los galardonados, sea de manera individual o como organizaciones, que se hayan distinguido por la promoción o el liderazgo educativo, y que “hayan aportado nuevos conocimientos a los expertos en defensa y seguridad promoviendo la colaboración en un entorno de seguridad internacional, a fin de fomentar la capacidad institucional de manera sostenible en las Américas”.

“Los elegidos son aquellos que han hecho aportes ininterrumpidos a sus respectivas especialidades de acuerdo a los criterios del Centro Perry”.

En el fallo del jurado, se dijo que durante los años de servicio del general Cienfuegos, “como oficial, educador, y líder internacional del Ejército Mexicano, sus logros profesionales y habilidades de planificación estratégica han formado a generaciones de líderes, sus importantes contribuciones en asuntos de defensa y seguridad en el Hemisferios Occidental. Estas contribuciones reflejan los altos ideales del centro y los valores representados por el Premio Perry”.

El general Cienfuegos aprovechó su estancia en Washington para anunciar en su mensaje de recibimiento del premio, que en octubre próximo las fuerzas armadas mexicanas  contarán por primera vez con un centro de entrenamiento conjunto de operaciones de paz.

Esto en virtud de que en el último trienio, la segunda mitad de su gestión, la participación de soldados y marinos en operaciones de este tipo en Colombia, África y Medio Oriente, se incrementó de manera exponencial, como se registró en este blog con los anexos del sexto informe presidencial, con lo que los militares mexicanos han dado un paso más en su actualización y presencia en la seguridad hemisférica y global.

 

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *