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Ya son 266 los buques en la Armada de México


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México, 8 de junio.- La Marina-Armada de México cerrará el sexenio con cifras positivas en materia de construcción naval, al pasar de 249 a 266 unidades de superficie, con lo que deberá fortalecer sus capacidades de vigilancia y defensa marítima.

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La construcción de 17 unidades de superficie en esta administración, además de remolcadores y buques de apoyo logístico más para entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex), marcan el avance en materia de construcción naval en la Marina en los últimos cinco años.

Al inicio de la administración, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) contaba con 249 buques. En diciembre de 2013, se presentó el Programa Sectorial de Marina 2013-2018, en el que se mencionaban los objetivos a alcanzar en diferentes áreas y las líneas generales y estrategias para lograrlo.

El programa abarcaba seis metas a cumplir y una de ellas era la de modernizar tecnológicamente a la Marina impulsando la construcción naval como motor para un salto cualitativo sin precedentes.

El Programa Sectorial de Marina 2013-2018 señala que “la Secretaría de Marina, en los Astilleros a su cargo ha ejecutado durante más de 10 años el programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada de México, dentro del cual sustituyó 16 Patrullas Oceánicas y cuatro Patrullas Costeras, considerando que actualmente están en proceso la sustitución de tres Patrullas costeras”.

Asimismo, añade, “colabora con la renovación de la flota menor de PEMEXREFINACIÓN, dentro de la cual la SEMAR impulsa la industria naval, con la incorporación de obreros, empresas y materiales nacionales”.

Desde esta perspectiva, la Marina llevó adelante la mayor parte de su estrategia de construcción naval, esto pese al recorte de recursos que ordenó el gobierno federal y que le afectó en los ejercicios presupuestales de 2014 y 2015.

Aun así, la Dirección General de Construcciones Navales pudo realizar las siguientes obras:

  • Patrulla Costera PC-333 Palenque (2014)
  • Patrulla Costera PC-334 Mitla (2015)
  • Patrulla Costera PC-Uxmal (2015)
  • Patrulla Costera PC-336 Tajín (2015)
  • Patrulla Costera PC-337 Tulum (2016)
  • Patrulla Costera PC-338 Montealbán (2016)
  • Patrulla Costera PC-339 Bonampak (2017)
  • Patrulla Costera PC-340 Chichen Itzá (2017)
  • Patrulla Oceánica PO-165 Chiapas (2015)
  • Patrulla Oceánica PO-166 Hidalgo (2016)
  • Patrulla Oceánica PO-167 Jalisco (2018)
  • Patrulla Oceánica PO-168 Estado de México (2018, en proceso de construcción)
  • Patrulla Interceptora Polaris II PI-1416 Circini (2016)
  • Patrulla Interceptora Polaris II PI-1417 Gienah (2015)
  • Buque de Apoyo Logístico BAL-11 Isla María Madre (2016)
  • Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) Clase Sigma 10514,
    en construcción en el Astillero 20 de Marina en Salina Cruz, OaxacaAdemás de estos buques, la Marina ha construido en este sexenio ocho remolcadores para Pemex. Los documentos Logros 2014, 2015, 2016 y 2017 de la Semar mencionan cuántos y cuáles son las naves a construir o entregadas en tiempo.
    El portal de la Semar, aparecen detalles sobre los avances en la aplicación de programas y proyectos de inversión. Entre los 37 proyectos enunciados y a los que se da seguimiento figuran los de construcción naval. Los más relevantes son:
  • Construcción de 4 Buques de Vigilancia Oceánica
    Costo total: $ 9 mil 878 millones, 180 mil 733 pesos
    Gasto en mantenimiento y operacional en un horizonte
    de 25 años de vida útil: $ 6 mil 323 millones, 613 mil 158 pesos
    Costo inicial del proyecto: $ 3 mil 554 millones, 567 mil 575 pesos
    Proyecto iniciado en 2014/ Concluye en 2018
  • Buques de Apoyo Logístico BAL
    Costo total: $ 6 mil 122 millones, 742 mil 869 pesos
    Gasto en mantenimiento y operacional en un horizonte
    de 25 años de vida útil: $ 5 mil 238 millones, 160 mil 744 pesos
    Costo inicial del proyecto: $ 884 millones, 582 mil 125 pesos
    Proyecto iniciado en 2014/ Concluirá en diciembre de 2021
  • Construcción Embarcaciones para Personal Naval
    Costo total: $ 1, 620 millones 386 mil 173 pesos
    Gasto en mantenimiento y operacional en un horizonte
    de 25 años de vida útil: $ 1, 207 millones 324 mil 271 pesos
    Este proyecto comenzará en 2019
  • Construcción Remolcadores de Altura para Apoyo a Buques de la Semar
    Costo total: $ 4 mil 647 millones 748 mil 061 pesos
    Gasto en mantenimiento y operacional en un horizonte
    de 25 años de vida útil: $ 3 mil 561 millones, 169 mil 521 pesos
    Costo inicial del proyecto: $ 1, 086 millones, 578 mil 540 pesos
  • Construcción de Buques de Investigación para Levantamientos Hidrográficos
    Costo total: $ 5 mil 068 millones, 942 mil 847 pesos
    Gasto en mantenimiento en un horizonte
    de 25 años de vida útil: $ 4 mil 629 millones 520 mil 378 pesos
    Costo inicial del proyecto: $439 millones, 422 mil 469 pesos
    Este proyecto comenzará a aplicarse en 2019
  • Construcción de un Buque Tanque Auxiliar para la Marina
    Costo total: $ 2 mil 363 millones, 109 mil 911 pesos
    Gasto en mantenimiento y operacional en un horizonte
    de vida útil de 25 años: $ 1, 958 millones, 640 mil 607 pesos
    Costo inicial del proyecto: $ 404 millones, 469 mil 304 pesos
    Este proyecto comenzará en 2019
  • Construcción de Buques Patrulla Costera
  • Costo total: $ 22 mil 337 millones, 650 mil 028 pesos
    Gasto en mantenimiento y operacional en un horizonte
    de vida útil de 30 años: $ 18 mil 762 millones, 360 mil 081 pesos
    Este proyecto comenzó en 2014 y concluirá en 2022
  • Construcción de Patrulla Interceptoras
    Costo total: $ 4 mil 534 millones, 727 mil 960 pesos
    Gasto en mantenimiento y operacional en un horizonte
    de vida útil de 20 años: $ 3 mil 727 millones, 691 mil 115 pesos
    Costo inicial del proyecto: $ 807 millones, 036 mil 845 peso
  • Este proyecto comenzó en 2014 y deberá concluir en 2022

La Marina mantiene en su portal el mismo documento en el que se señala que su flota naval es de 249 unidades de superficie.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

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