Marina, otra vez con problemas para dar mantenimiento a sus helicópteros Mi-17

México, 23 de mayo.- En la Marina-Armada de México continúa la cadena de desencuentros con los fabricantes rusos de los helicópteros Mi-17 a quienes se invitó, en una licitación internacional, a participar en el refaccionamiento de al menos cinco aparatos de la flota aeronaval.

En abril de este año la Marina lanzó la Invitación 019/18 REQ.- 1519/18 ECON.AERO077, para la reparación total de diversos componentes de la flota de helicópteros Mi-17, integrada por 23 aparatos de este tipo que están repartidos en nueve de los 12 escuadrones aeronavales.

¿Qué busca la Marina? Quiere la reparación total de la unidad de control de combustible de los helicópteros rusos. No quiere piezas nuevas. Quiere las unidades “en condición de reparado”.

Pero el problema -como siempre le ha ocurrido desde 1996, cuando se compraron los lotes de las aeronaves fabricadas por Kazan Helicopters para el ejército y la marina- es el tiempo de respuesta de las empresas licitantes, combinado ahora con la urgencia de tener el material antes de que los primeros huracanes revienten contra las costas mexicanas.

Este año se esperan al menos 29 fenómenos meteorológicos de gran intensidad, con una fuerza destructiva superior a la de años anteriores, ha advertido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante este urgente panorama climatológico, la Marina lanzó la invitación a la que respondieron primero nueve empresas, entre ellas tres firmas rusas con representación en Latinoamérica y que se especializan en reparación y mantenimiento de aeronaves como los Mi-17.

Las compañías que atendieron la invitación de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fueron:

  • Pac Aviation International, INC
  • Dorali Services, INC
  • Foncar, S.A. de C.V.
  • La Sociedad Anónima “La Sociedad de Reparación de Material de Aviación de San Petersburgo”
  • G & J Aviation, S.A. de C.V.
  • Northstar Suppliers, S.A. de C. V.
  • Indamex, S.A. de C.V.
  • Sociedad Limitada “Aviahelp”
  • Sociedad Anónima “Helicópteros de Rusia”.

     

    Una vez conocidas las bases de la invitación, los términos y lo que busca exactamente la Marina, todas las partes se reunieron el 7 de mayo para conocer las preguntas y dudas que surgieran para cumplir con las condiciones de la licitación.

    Fue en ese encuentro en donde surgieron los problemas de abastecimiento para los Mi-17 que siempre han sufrido los mecánicos especializados de la Marina. Las dudas fueron planteadas justamente por las empresas que manejan el refaccionamiento de aeronaves de fabricación rusa.

    Las tres compañías que se manifestaron fueron Avia Help Export LTD, Northstar Suppliers S.A. de C.V. y la Sociedad de Reparación de Material de Aviación de San Petersburgo. La primera insistió en saber si era totalmente necesario que las piezas fueran reparadas totalmente al cambio.

    La Marina, a través del Teniente de Corbeta Daniel Padilla Rodríguez -oficial de la Dirección General Adjunta de Adquisiciones- fue tajante en su respuesta: “no se requiere el suministro (nuevos), se requiere overhauled al cambio”.

    La segunda empresa pidió saber si se podía ampliar el plazo de entrega de los bienes solicitados ya que en el caso de los Mi-17 había un pequeño problema: las piezas provienen de Rusia y no es posible traerlas a México en menos de 60 días, como lo exige la Marina. El plazo planteado por la compañía era de 90 días. La respuesta naval fue un no.

    La tercera empresa, la rusa Sociedad de Reparación de Material de Aviación de San Petersburgo, fue más allá y tras plantear el mismo problema en los tiempos de entrega propuso un cronograma de dos fases: una de 60 días para la entrega de 2 de las unidades y otro de 150 días para la entrega final de las otras 3 unidades de control de combustible.

    “No se acepta lo solicitado, deberá apegarse a los plazos establecidos en la convocatoria”, le respondieron.

     

    El jueves 17 de mayo hubo una nueva reunión entre los invitados y la Marina. A esta asistieron 7 de las 9 empresas interesadas para presentar sus propuestas económicas.

  • Aviahelp, Sociedad Limitada… $ 326,035.00 USD.
  • Avia-Proekt, S.A. de C.V…. $ 175,500.00 USD.
  • Foncar, S.A. de C.V. … $ 215,000.00 USD.
  • Indamex, S.A. de C.V. … $ 360,000.00 USD.
  • La Sociedad Anónima de Reparación de Material de Aviación de San Petersburgo… $ 290,000.00 USD.
  • Northstar Suppliers, S.A. de C.V. … $ 391,500.00 USD.
  • Pac Aviation International, INC. … $ 263, 000.00 USD.

    El fallo de la Marina para asignar la licitación se conocerá tentativamente este jueves 24 de mayo.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

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