México, 14 de septiembre (La Crónica).- La gira del adiós del presidente Felipe Calderón ha estado caracterizada por la defensa sistemática de su estrategia de lucha contra la delincuencia organizada.
La defendió en el texto de su Sexto Informe de Gobierno y la volvió a defender, con especial énfasis, en su discurso del pasado 3 de septiembre.
El Presidente nuevamente defendió su estrategia ayer, a través de la cadete de la Militar de Enfermeras, Edith Fuentes Osorio.
Durante la ceremonia oficial para conmemorar el 165 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Edith no hizo otra cosa que leer el discurso que le escribieron.
A través de la cadete, el gobierno federal descalificó a los críticos de la estrategia de seguridad del presidente Calderón, al decir: “Cada vez son menos las voces pesimistas y detractoras”.
Habría que decirle a quien escribió ese discurso que entre quienes “pesimistas” y “detractores” están los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
El de Marina, Francisco Saynez, dijo el 3 de septiembre que el próximo presidente de la República debe modificar la estrategia de combate al crimen organizado para que esté basado en “menos fuerza y más inteligencia”.
Y el 19 de febrero del 2010, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, pidió que la lucha contra la delincuencia no se extendiera en las condiciones en que se hacía.
Ese día, ante el presidente Calderón, el general Galván afirmó: “Si se extiende en demasía y se alarga en exceso el trayecto de la confrontación, no sólo se incrementará el número de víctimas inocentes, también se causará un daño adicional a la población, porque podría terminar habituándose a la cultura de la violencia”.
La lista de “pesimistas” y “detractores” es muy larga y en ella aparecen varios militantes del PAN, el partido del Presidente.
El pasado 27 de agosto, el senador Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador panista de la historia, criticó la estrategia de seguridad de Calderón y dijo que se debió iniciar por bajar el número de adictos y luego utilizar a las Fuerzas Armadas.
El 23 de abril de este año, el presidente Vicente afirmó: “No podemos seguir en esta guerra, tenemos que alcanzar la paz…la del país es pésima, está hecha pedazos por la matazones”.
El pasado 1 de mayo, el entonces senador Santiago Creel señaló que se requería un cambio de estrategia en materia de seguridad, “para pacificar al país”.
También hay “pesimistas y detractores” en otros partidos, como en el PRI, cuyo candidato a la Presidencia de la República —ahora Presidente electo— Enrique Peña Nieto, en plena campaña se comprometió a modificar la estrategia de seguridad del presidente Calderón.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo durante la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que la estrategia de seguridad implicó un esfuerzo importante, pero “insuficiente”.
El sector empresarial del país también forma parte de la lista de los “pesimistas” y “detractores”.
El pasado 28 de agosto, el dirigente nacional de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, pidió que el próximo presidente de la República cambie la estrategia de seguridad, pues en la actual, “No se han atendido aspectos importantes acorde a las necesidades de la población”.
Los “pesimistas y detractores” están por todas partes. En los partidos, en los sindicatos, en las organizaciones civiles y en las asociaciones religiosas.
Las voces que pedían un cambio de estrategia nunca fueron escuchadas. El presidente Calderón prefirió mantener su fallida estrategia de seguridad, la cual defenderá hasta el de su mandato, a pesar de los resultados adversos.
OFF THE RECORD
**RECUERDOS DEL PORVENIR
El pasado miércoles, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, inauguró el nuevo edificio anexo de la Contaduría Mayor de la ALDF.
El contador mayor, David Manuel Vega Vera, mencionó que entre los presentes se encontraba quien creó ese , 15 años atrás.
Todo mundo volteó a ver al diputado local del PRI, Octavio West.
Por cierto, West siempre estuvo al lado de Marcelo durante el evento.
¿Será que Marcelo recordó que cuando fue secretario de Gobierno del DDF con Manuel Camacho como regente, el responsable de auditar esa administración era West?
**COLUMNISTA CHAFA
El lector Maximiliano Vallejo hizo notar a quien esto escribe un error muy grave.
En la entrega del pasado miércoles dijimos que López Obrador tendría que esperar hasta enero del 2017 para solicitar el registro de su partido.
Lo que dice el artículo 28 fracción I del Cofipe es que los interesados en registrar un partido deben notificarlo al IFE “en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial”. Es decir, el próximo mes de enero.
Reconocemos y rectificamos ese grave error.
De cualquier manera, no será fácil para López Obrador registrar un nuevo partido, pues el procedimiento es muy engorroso.
**CARTELERA POLÍTICA
La película de la semana es: Naufragio (2011) del director Pedro Aguilera.
Sinopsis: “Frente a una costa embravecida, un hombre naufraga al ser incapaz de mantener a flote su embarcación. Consigue llegar a la orilla y salvar su vida pero su mente está repleta de voces y espíritus que le confunden y le gobiernan. El protagonista es Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, quien no pudo evitar el hundimiento del enorme barco azul.
José Contreras
Opinión
La Crónica
