EPN y el factor Naranjo

México, 11 de septiembre (Lasillarota.mx).- 1.- Enrique Peña Nieto intentará gobernar el país y enfrentar al crimen organizado con una estructura heredada del panismocalderonista, que deja una taza de erradicación de cultivos, destrucción de áreas de siembra ilegal, y aseguramientos deficiente, sin profundidad para sostener éxitos o avances en el combate al narco.

2.- Los números oficiales, los informes de labores de la Defensa Nacional y de la Marina, muestran descensos sostenidos -con algunas fluctuaciones- en las agendas de combate al narco mencionadas arriba.

 

3.- La caída en el aseguramiento, erradicación y destrucción de plantíos de mariguana y amapola se fue haciendo más notoria desde finales de 2006, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó a la Sedena su flota de aeronaves (50 helicópteros y 8 avionetas Cessna) para totalizar, en 2007, 427 aparatos.

 

De esta cifra, 369 eran de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con una numeralia de 259 helicópteros y 110 aviones. La flota militar se incrementó en este sexenio en 28 aparatos (6 aviones C-295 CASA españoles; 6 aviones de entrenamiento T-6C Texan, de fabricación norteamericana; 4 aviones C-275 Spartan, italianos, para transporte militar, y 12 helicópteros C-725 Cougar franceses, para transporte de tropas.

 

La FAM cuenta aproximadamente con 455 aparatos, entre aviones y helicópteros.

 

4.- Peña Nieto y su gente, asesorados por el general-policía colombiano Oscar Naranjo, intentarán seguir adelante con la guerra iniciada por Felipe Calderón.

 

5.- Pero ahora, EPN lo hará aconsejado por Naranjo a partir de estrategias que no auguran nada bueno, nada distinto a modelo calderonista que desgastó a marinos y militares, exhibió a los policías federales, anuló a los estatales y municipales, fue incapaz de reducir o controlar la violencia (la Sedena mantiene una cifra cercana a los 210 mil muertos), el consumo de drogas, la multiplicación de puntos de venta, la introducción de armas de fuego, el flujo de capitales del narco, la expansión de cárteles y el surgimiento de una veintena de organizaciones criminales regionales o locales, así como un endeble esquema de recuperación de espacios públicos y zonas dominadas por el narco.

 

6.- Esto último es importante ya que constituye una parte fundamental del pensamiento y la visión del colombiano Oscar Naranjo sobre cómo se debe combatir al crimen organizado con el PRI en el poder; a partir de modelos en los se privilegien: la inteligencia, la operatividad regional con equipos de reacción inmediata, la formación de un cuerpo militarespecializado en la persecución de capos de la droga, las intervenciones con apoyo del extranjero ya que (el narcotráfico) es un fenómeno global que requiere cooperación en todos los niveles, y el golpeo constante, certero, el hostigamiento y el desgaste del enemigo hasta fracturarlo y dispersarlo.

 

7.- Estos lineamientos son los que ha defendido a grandes rasgos el general Naranjo en las últimas semanas en México, cuando se ha reunido con personajes de la política y de la iniciativa privada, al igual que con analistas en seguridad.

 

A todos les dejado en claro que la recuperación de espacios públicos y la prevención de la drogadicción no son prioritarias en el combate al narcotráfico diseñado para México.

 

8.-Esto es grave, porque Naranjo ha sostenido en estos encuentros que los ejes fundamentales para darle un giro a la guerra calderonista al narco descansan en las operaciones de inteligencia, en el combate quirúrgico a los cárteles para detener a sus verdaderos líderes, en la creación de unidades militares y policiacas altamente especializadas para efectuar operaciones urbanas, de asalto e infiltración con metas comunes: disminuir los niveles de violencia, focalizar la lucha y desgastar a los cárteles para atomizarlos, evitar el desgaste y la confrontación innecesaria que deviene en mayor derramamiento de sangre.

 

9.- En las próximas semanas el equipo de asesores de EPN revisará de nuevo las propuestas para darle un vuelco a lo que será su estrategia de combate al narco y al crimen organizado.

 

Peña viajará en unos días a Colombia, en donde estará acompañado por el general Naranjo. El súper policía será un factor clave en la restructuración de las políticas de combate al narcotráfico desde una perspectiva que no signifique mayor violencia, pérdida de espacios, sometimiento y fortalecimiento de las organizaciones delictivas en el país.

 

10.- De hecho, los acercamientos de Naranjo a puerta cerrada con diversos sectores de la vida política y empresarial en México, tienen como objetivo sondear los puntos sensibles, las áreas en las que sus propuestas podrían chocar con el sentir y las necesidades de un país que ya ha pagado altos costos por una guerra que la final no le ha causado mella al fenómeno trasnacional del narco.

 

11.- Quienes lo han escuchado manifiestan sus dudas sobre la viabilidad del modelo de combate, pero se han mostrado receptivos a su mensaje por una poderosa razón: sus garantías de que el esquema disminuirá sensiblemente a violencia y permitirá reactivar sectores de la economía que hoy agonizan por el terror inflingido desde el sicariato.

 

12.- Naranjo sería factor para aplicar un modelo revulsivo, pero que dejaría prácticamente intocados los aspectos sociales en los que se reproduce y se nutre el fenómeno de la

delincuencia organizada.

 

Si el proyecto de gobierno de EPN no tiene respuestas para resolver este tema, difícilmente detendrá la espiral de violencia que ha producido una nueva división territorial en el país.

Jorge Alejandro Medellín

De Orden Superior

Opinión

Lasillarota.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *