Con EPN van 57 accidentes, 32 muertos y 88 heridos en la FAM

México, 20 de febrero.- La caída del Black Hawk 1071 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en Oaxaca la semana pasada, causando la muerte de 14 civiles, lo confirma: en el gobierno de Enrique Peña Nieto y bajo la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda, la FAM vive su peor época en los últimos veinte años.

Anuncios

Hasta agosto de 2017, la siniestralidad de la FAM registraba la caída de 125 aeronaves en distintos untos del país y en diversas circunstancias. Esta cifra corresponde a accidentes ocurridos entre el año 2000 y el 21 de agosto del año pasado.

En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se registraron 34 y 38 accidentes respectivamente. Con Peña Nieto van 57, siendo 2016 el peor año de su administración con 17 hechos trágicos, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, el conteo no incluye a todos los militares que han fallecido en accidentes sufridos por la FAM y no menciona mucho menos a civiles que han muerto como consecuencia de esos accidentes e incidentes.

Un ejemplo; la Sedena no tiene en su saldo fatal de militares fallecidos a los siete elementos que murieron calcinados el 6 de octubre de 2017. Ese día, un Bell-407 GX que llevaba a un grupo de tropas de Fuerzas Especiales a un ejercicio de descenso en soga rápida cerca del Centro de Adiestramiento Regional (CAR) de Durango, cayó a tierra tras enredarse con los cables de la tirolesa de un parque ecológico cercano.

El militar sufrió múltiples fracturas, pero salvo la vida mientras sus compañeros quedaron calcinados, según la versión de la Sedena.

Este accidente no aparece en la lista mensual Relación de Personal Fallecido en Operaciones Contra el Narcotráfico. La versión más reciente de ese documento (actualizada el 1° de febrero de este año) revela que con Peña Nieto han fallecido 171 militares en operaciones contra el narco.

En ese conteo solo aparecen 4 accidentes aéreos, con un saldo de 6 militares muertos (un Mayor de Caballería, un Teniente Coronel de Caballería, un Capitán Segundo Piloto Aviador y tres Tenientes Pilotos Aviadores).

Los datos corresponden a accidentes, fallecimientos y heridos entre el personal militar que está asignado en Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN). No incluyen daños a terceros causados entre el 2000 y lo que va de este año.

La Sedena asegura no contar con datos, documentos, informes, textos, estudios, análisis o algún registro que permita conocer cuál ha sido el costo de las pérdidas económicas ocasionado por la pérdida de los 125 aparatos accidentados que la FAM tenía registrados hasta agosto de 2017.

En esta fase trágica para la Fuerza Aérea Mexicana ha habido de todo; desde choques contra cables de electricidad hasta pérdida de potencia en motores y ataques armados con lanzacohetes.

De esas 125 aeronaves siniestradas, 57 han caído en lo que va del gobierno de Peña Nieto y en el paso del general Cienfuegos por la Sedena, incluyendo los relevos de dos comandantes de la FAM -los generales de División Leonardo González García y Carlos Rodríguez Munguía- y la llegada del nuevo mando de esa arma, el general Enrique Vallín Osuna.

Estos cambios no han mermado en absoluto los índices de siniestralidad en la FAM, escenario que se esperaba fuera en mejoría con la llegada de su nuevo mando. El general Vallín Osuna era Comandante de la Región Aérea del Noroeste (RANO) cuando fue nombrado por el secretario Cienfuegos -el 1° de diciembre de 2017- al frente de la FAM, para sustituir al general Rodríguez Munguía, quien pasó a retiro con una amplia lista de accidentes e incidentes de toda clase sobre sus hombros.

El otro aspecto en torno al accidente ocurrido en Oaxaca es el del adiestramiento de los pilotos y tripulaciones de los UH-60L y UH-60M Black Hawk, quienes invariablemente se adiestran y toman cursos de operación de estos aparatos en distintas instalaciones militares y civiles en los Estados Unidos.

Los informes de labores de la Sedena detallan este rubro, en el que la capacitación en suelo estadunidense ha sido creciente.

El Primer Informe de Labores indica que entre 2012 y 2013 la FAM envió a 87 militares a 33 cursos, de los cuales 16 se efectuaron en diversas instalaciones militares de los Estados Unidos.

El Segundo Informe indica que fueron 125 los militares enviados a 55 cursos, de los cuales 32 fueron en los Estados Unidos.

El Tercer Informe muestra que 308 militares acudieron a 90 cursos de adiestramiento y actualización en el extranjero. De esta cifra, 61 cursos se efectuaron en los Estados Unidos.

El Cuarto Informe de Labores señala que de los 121 cursos seleccionados para los integrantes de la FAM, 97 se llevaron a cabo en territorio norteamericano.

El Quinto Informe de Labores, el más reciente, indica que fueron 170 los cursos a los que asistió el personal de la Fuerza Aérea y que 116 se efectuaron en los Estados Unidos.

En este universo de cifras, destaca el envío de 180 militares pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, quienes han viajado a los Estados Unidos a tomar cursos de operación, mantenimiento, reparación y actualización en el manejo de los helicópteros UH-60L y UH-60M Black Hawk.

Estos militares han asistido a 77 cursos en bases norteamericanas y en plantas de las firmas estadunidenses que dan mantenimiento y llevan cursos para la operación de los Black Hawk.

 

Cursos Black Hawk Primer Informe:

En este primer recuento, se informó que 87 militares fueron enviados a tomar 33 cursos, de los cuales 16 se efectuaron en diversas instalaciones militares de los Estados Unidos.

2 cursos fueron para operar y calificar como piloto de helicópteros UH-60 Black Hawk

3 militares asistieron a estos cursos.

  • Curso “Instructor de Vuelo del Helicóptero UH- 60L” en EU …1 Oficial
  • Curso “Comandante de Nave del Helicóptero UH-60L”, en el Fuerte Rucker Alabama, EUA… 2 Oficiales

 

Cursos Black Hawk Segundo Informe:

En este periodo fueron 125 los militares enviados a 55 cursos, de los cuales 32 fueron en los Estados Unidos.

2 cursos fueron para operar como piloto de helicópteros UH-60 Black Hawk

4 militares asistieron a estos cursos.

  • Curso Inicial en Simulador de vuelo del Helicóptero UH-60, en las Instalaciones de la Empresa “Flight Safety” en la Ciudad de West Palm, Florida, EUA …2 Oficiales
  • Curso Inicial en Simulador de Vuelo del Helicóptero UH-60, en la empresa “Flight Safety” en la Ciudad de West Palm, Florida, EUA …1 Jefe y 1 Oficial

 

Cursos Black Hawk Tercer Informe:

En este lapso, 308 militares acudieron a 90 cursos de adiestramiento y actualización en el extranjero. De esta cifra, 61 cursos se efectuaron en los Estados Unidos.

11 cursos fueron para operar, mantener y calificar como piloto de helicópteros UH-60L y UH-60M Black Hawk

31 militares asistieron a estos cursos.

  • Un Oficial realizó el Curso de Instructor de Vuelo del Helicóptero UH-60L, en Fort Rucker, Alabama, EUA.
  • Un Oficial realizó el Curso de Calificación de Aviador de Helicóptero UH-60, en el Fuerte Rucker, Alabama EUA.
  • Tres Oficiales finalizaron el curso de Aircraft Powerplant Repairer Spanish UH-60, en el Fuerte Eustis, Virginia, EUA.
  • Un Oficial finalizó el curso de Reparador del Helicóptero UH-60, en el Fuerte Eustis, Virginia, EUA.
  • Dos Oficiales y uno de Tropa realizaron el curso de Aircraft Structural Repairer Spanish UH-60, en el Fuerte Eustis, Virginia, EUA.
  • Dos Oficiales y uno de Tropa finalizaron el curso UH-60 Helicopter Repairer Spanish, en el Fuerte Eustis, Virginia, EUA.
  • Dos Jefes finalizaron el curso UH-60 Helicopter Repairer Supervisor Spanish, en el Fuerte Eustis, Virginia, EUA.
  • Un Jefe finalizó los cursos Spanish Maintenance Manager y Spanish UH-60 Maintenance Test Pilot, en el Fuerte Rucker, Alabama, EUA.
  • Un Oficial y dos de Tropa finalizaron los Cursos de Avionic Mechanic Spanish UH-60 y Transición de UH-60M, en Fort Eustis, Virginia, EUA.
  • Un Jefe y cinco Oficiales finalizaron los cursos Spanish UH-60 Aviator Qualification y UH-60M Aviator QUAL/IP (TRAN), en Fort Rucker, Alabama, EUA.
  • Siete Oficiales finalizaron el curso de Spanish UH-60 Aviator Qualification, en Fort Rucker, Alabama, EUA.

 

Cursos Black Hawk Cuarto Informe:

En esta ocasión fueron 121 los cursos seleccionados para los integrantes de la FAM. De este universo, 97 cursos se llevaron a cabo en territorio norteamericano.

20 cursos fueron para operar, mantener y calificar como piloto de helicópteros UH-60L y UH-60M Black Hawk.

59 militares asistieron a estos cursos.

  • Cuatro oficiales realizaron el Curso “Recurrente de simulador de vuelo integrado (3/er. Eln.)”, en las instalaciones de la Compañía “Airbus Defense and Space”, en Sevilla, España.
  • Un Jefe realizó el Curso “UH-60M Aviator Qual/ip (trans.)”, en Fort Rucker, Alabama, EUA.
  • Tres oficiales realizaron el Curso “UH-60 Helicopter Repairer”, en el Fuerte Eustis, Virginia, EUA.
  • Cuatro oficiales realizaron el Curso “UH-60M Maint Trans.”, en el Fuerte Eustis, Virginia, EUA.
  • Un Oficial realizó el Curso “Spanish Maintenence Manager del Helicóptero UH-60M”, en Fort Rucker, Alabama, EUA.
  • Un Jefe realizó el Curso “Spanish UH-60 Aviator Qualification”, en el Fuerte Rucker, Alabama, EUA.
  • Siete oficiales realizaron el Curso “UH-60M Aviator, Qual/ip (trans.) en Fort Rucker, Alabama, EUA.
  • Tres oficiales realizaron los cursos “Aircraft Electrician Spanish” y “Aircraft Electrician UH-60M Trans”, en Fort Eustis, Virginia, EUA.
  • Un Jefe realizó el curso “Spanish UH-60 Aviator”, en el Fuerte Rucker, Alabama, EUA.
  • Tres de Tropa realizaron el Curso “Aircraft Powertrain Repairer Spanish”, del helicóptero UH-60M, en Fort Eustis, Virginia, EUA.
  • Dos oficiales realizaron los Cursos “Spanish UH-60 Aviator Qualification” y “UH-60M Aviator Qual/Ip (Trans.)”, en el Fuerte Rucker, Alabama, EUA.
  • Dos Jefes y tres oficiales realizaron el curso “Spanish UH-60M Aviator Qual/Ip (Trans.)”, en Fort Rucker, Alabama, EUA.
  • Un Oficial realizó el curso “Spanish UH-60 Instructor Pilot”, en Fort Rucker, Alabama, EUA
  • Dos oficiales realizaron los cursos “UH-60 Helicopter Repairer Supervisor (Spanish)” y “UH-60M Helicopter Repairer (TRANS)”, en Fort Eustis, Virginia, EUA.
  • Dos oficiales y uno de Tropa realizaron los cursos “UH-60 Helicopter Repairer (Spanish)” y “UH-60M Helicopter Repairer (TRANS)”, en Fort Eustis, Virginia, EUA.
  • Dos Oficiales realizaron los Cursos “Spanish Maintenance Manager” y ” Spanish UH-60 Maintenance Test Pilot”, en Fort Rucker, Alabama, EUA.
  • Dos oficiales realizaron el curso “Aircraft Electrican Spanish” y “Aircraft Electrican (UH-60M TRANS)”, en Fort Eustis, Virginia, EUA.
  • Cinco oficiales realizaron los adiestramientos “Spanish UH-60 Aviator Qualification” y “Spanish UH-60M Aviator Qual (TRANS)”, en Fort Rucker, Alabama, EUA.
  • Dos oficiales realizaron los cursos “Spanish UH-60 Instructor Pilot” y “Aviator Qual (TRANS.)”, en Fort Rucker, Alabama, EUA.
  • Un Oficial y uno de tropa realizaron los cursos “Avionic Mechanic Spanish” y “Avionic Mechanic (UH-60M TRANS)”, en Fort Eustis, Virginia, EUA.

 

Cursos Black Hawk Quinto Informe:

En el penúltimo año de gobierno, la Sedena envió a una parte de sus oficiales y tropa a tomar 170 cursos en el extranjero. De esta cifra, 116 se efectuaron en los Estados Unidos.

22 cursos fueron para operar, mantener y calificar como piloto de helicópteros UH-60L y UH-60M Black Hawk

83 militares asistieron a estos cursos

  • Tres Oficiales y tres de Tropa finalizaron el Curso de Reparador de Helicóptero UH-60L Nivel Básico, en la compañía Flight Safety International, en West Palm Beach, Florida, E.U.A., del 7 de agosto al 3 de septiembre de 2016.
  • Tres de Tropa finalizaron los Cursos UH-60 Helicopter Repairer (Spanish)/UH-60M Helicopter Repairer (TRANS), en Fort Eustis, Virginia, E.U.A., del 30 de mayo al 28 septiembre de 2016.
  • Un Oficial y tres de Tropa realizaron el Curso de Reparador del Helicóptero UH-60L a Nivel Intermedio (Aircraft Structural Repairer) del Helicóptero Sikorsky S-70ª (UH-60L), en la compañía Flight Safety International en West Palm Beach Florida, E.U.A. del 9 al 15 de octubre de 2016.
  • Un Jefe y un Oficial finalizaron el Curso UH-60M Maintenance Test Pilot (Trans) Spanish, en Fort Rucker, Alabama, E.U.A., del 14 de septiembre al 26 de octubre de 2016.
  • Ocho Oficiales finalizaron los Cursos Spanish UH-60 Aviator Qualification y Spanish UH-60M Aviator Qual (TRANS) en Fort Rucker, Alabama, E.U.A., del 27 de junio al 2 de noviembre de 2016.
  • Un Oficial finalizó los Cursos Aircraft Electrician Spanish y “Aircraft Electrician (UH-60M) (TRANS)”, en Fort Eustis, Virginia, E.U.A., del 27 de julio al 1 de diciembre de 2016.
  • Tres Oficiales y tres de Tropa finalizaron el Curso Inicial del Sistema de Aviónica del Helicóptero Sikorsky S-70ª (UH-60L), en la compañía Flight Safety International, Inc., en West Palm Beach, Florida, E.U.A., del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2016.
  • Tres Oficiales finalizaron el Curso Spanish UH-60 Aviator Qualification, en Fort Rucker, Alabama, E.U.A., del 5 de octubre al 15 de diciembre de 2016.
  • Un Oficial finalizó el Curso Spanish UH-60M Aviator Qual (Trans.), en Fort Rucker, Alabama, E.U.A., del 25 de octubre al 16 de diciembre de 2016.
  • Uno de Tropa finalizó el Curso Avionic Mechanic UH-60M (Trans), en Fort Eustis, Virginia, E.U.A., del 3 de enero al 7 de febrero de 2017.
  • Dos Oficiales finalizaron los adiestramientos Spanish Maintenance Manager/Spanish UH-60M Maintenance Test Pilot/Spanish UH-60M Maint Test Pilot (Trans), en Fort Rucker, Alabama, E.U.A., del 28 de octubre de 2016 al 7 de marzo de 2017.
  • Un Oficial finalizó el Curso Spanish UH-60 Aviator Qualification, en Fort Rucker, Alabama, E.U.A., del 10 de enero al 22 marzo de 2017.
  • Tres Oficiales finalizaron el Curso Spanish UH-60M Aviator Qual (Trans), en Fort Rucker, Alabama, E.U.A., del 25 de enero al 22 de marzo de 2017.
  • Dos Jefes realizaron el Curso Recurrente de Emergencias en Simulador de Vuelo del Helicóptero UH-60M, en las instalaciones de la compañía Flight Safety International Inc., en West Palm Beach, Florida, E.U.A., del 5 al 11 de marzo de 2017.
  • Un Jefe y un Oficial realizaron el curso Recurrente de Emergencias en Simulador de Vuelo del Helicóptero UH-60M, en la compañía Flight Safety International Inc., en West Palm Beach, Florida, E.U.A., del 12 al 18 MAR. 2017.
  • Dos Oficiales finalizaron el Curso Spanish UH-60 Instructor Pilot, en Fort Rucker, Alabama, E.U.A. del 8 de febrero al 18 de abril de 2017.
  • Cuatro Oficiales finalizaron los Cursos Spanish UH-60 Aviator Qualification/Spanish UH-60M Aviator Qual (Trans.), en Fort Rucker, Alabama, E.U.A. del 10 de enero al 4 de mayo de 2017.
  • Tres Oficiales y cinco de Tropa finalizaron los cursos “Aircraft Electrician Spanish”/”Aircraft Electrician (UH-60M) (Trans)”, en Fort Eustis, Virginia, E.U.A., del 14 de febrero al 17 de junio de 2017.
  • Un Jefe, cinco Oficiales y cuatro de Tropa finalizaron los cursos “Avionic Mechanic Spanish/Avionic Mechanic (UH-60M) (Trans)” en Fort Eustis, Virginia, E.U.A., del 14 de febrero al 27 de junio de 2017.
  • Tres Oficiales y nueve de Tropa finalizaron el curso “UH-60 Helicopter Repairer Spanish” en Fort Eustis, Virginia, E.U.A., del 15 de febrero al 3 de junio de 2017.
  • Dos Oficiales finalizaron el curso “Spanish UH-60M Maintenance Test Pilot (Trans)” en Fort Rucker, Alabama, E.U.A., del 3 de mayo al 13 de junio de 2017.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.