Celebra el Ejército Mexicano su 105 aniversario con grandes retos

México, 19 de febrero.- Este 19 de febrero el Ejército Mexicano celebrará en 105 aniversario de su creación en medio de una amplia gama de retos y proyectos a corto y largo plazo para consolidarse como una institución que busca modernizarse en un entorno cambiante.

Anuncios

Con una plantilla de 214 mil 157 efectivos, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos buscarán ir afianzando el camino para independizarse en materia de tecnología bélica con la construcción de las nuevas instalaciones de la Industria Militar en el parque industrial de La Célula en Puebla, que están en la primera fase de desarrollo.

Ahí deberán continuar y concretarse proyectos como el de la fabricación de los 26 mil fusiles FX-05 Xiucohuatl con lo que se dotará a todos los elementos de las fuerzas armadas con esta arma orgánica. También se continuará con la fabricación de los aditamentos lanzagranadas de 40 milímetros de baja velocidad, diseñados por ingenieros militares mexicanos, así como con la fabricación de los blindados ligeros DN-XI, Kitam y Cimarrón, y con el desarrollo de granadas de mano y uniformes de campaña.

De las fábricas de la Industria Militar deberán salir también cuatro prototipos del avión turbohélice del Proyecto Azteca, que serán utilizados por cadetes del Colegio del Aire como aviones entrenadores ligeros. A largo plazo también deberá producirse un avión avanzado a reacción para dejar atrás la dependencia tecnológica de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en esta materia.

A estos objetivos el Ejército suma las misiones de Ayuda a la Población Civil en casos de desastres naturales, así como las tareas de Labor Social, Ayuda Humanitaria, participación en Misiones de Mantenimiento de la Paz en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), campañas de Desarme Voluntario y en el despliegue en apoyo a la Seguridad Pública.

Este es el contexto de avances y retos en los que el Ejército Mexicano celebra sus 105 años de existencia, con una política de igualdad de género en la que hay a la fecha 16 mil 701 mujeres que se suman a los 197 mil 456 hombres de la institución para hacer un total de 214 mil 157 efectivos al día de hoy.

En esta estructura, son cinco las mujeres con el grado de General por 536 hombres con el mismo grado (entre generales de División, de Brigada y Brigadieres).

En el rango de Jefes (Coronel, Teniente Coronel, Mayor) hay 723 mujeres, por 5 mil 397 hombres, mientras que en el de Oficiales (Capitán Primero, Capitán Segundo, Teniente y Subteniente) hay 2 mil 606 mujeres y 29 mil 710 hombres. En el rango de Tropa aparecen 13 mil 367 mujeres por 161 mil 813 hombres (desde Soldado, Cabo, Sargento Segundo y Sargento Primero).

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la institución “busca mantener elevada la moral de sus integrantes, implementando diversas acciones, tales como, el mejoramiento constate del aspecto socioeconómico, atención médica de calidad y calidez, servicio de alimentación, calidad de vida de sus integrantes y estímulos (Ascensos, Condecoraciones, Licencias, Recompensas, entre otras)”.

Para mantener estos objetivos en una dinámica de crecimiento permanente, la Sedena cuenta con un Sistema Educativo Militar integrado por 29 instituciones educativas, 6 unidades escuelas y 12 jefaturas de curso en las que realizan estudios un promedio anual de 5,000 alumnos.

En los 35 planteles que integran el sistema educativo militar, se impulsa la educación de calidad mediante un modelo por competencias, promoviendo la innovación y la creatividad a través del trabajo en equipo, señala la Sedena en el 105 aniversario de su creación.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

 

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.