Marina y Ejército seguirán en Operaciones de Paz de la ONU; se les unirá la Policía Federal

México, 16 de febrero.- La Marina y el Ejército Mexicanos continuarán trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviando oficiales a participar en las misiones de Mantenimiento de la Paz en las que se solicite su presencia, indicaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.

Anuncios

Al hacer un balance sobre su desempeño en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) en las que participaron durante 2017, la Marina y el Ejército anunciaron también que la Policía Federal (PF) se unirá dichas misiones para fortalecer y ampliar el papel de México y su colaboración con la ONU en los esfuerzos para apoyar procesos de pacificación en varios puntos del planeta.

En un comunicado emitido ayer, las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) ofrecieron un balance sobre su participación en las misiones de paz de la ONU en las que han participado desde 2016 y que se extendieron en 2017 con la integración, por primera vez, de una oficial perteneciente al Ejército Mexicano.

El texto, que también está firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se detalla el papel de las fuerzas armadas en cuatro misiones de la ONU: Operaciones de Paz en Haití, el Sahara Occidental, República Centroafricana y en Colombia.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) se desarrolló con el despliegue de dos militares de la Sedena y uno de la Semar, quienes llegaron a Haití desde diciembre de 2016 y concluyeron su trabajo en abril de 2017. Dicho personal se integró desde el principio al contingente de las fuerzas armadas chilenas que ya tenía mas tiempo trabajando en Haití.

Además, un efectivo de la Sedena y otro de la Semar concluyeron su participación como Oficiales de Estado Mayor en el Cuartel General de la misma Misión en mayo de 2017, mientras que otro integrante del Ejército desplegado desde 2916 también cumplió su encomienda y fue retirado en octubre de 2017.

En la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), México mantuvo cuatro observadores militares (tres de la Sedena y uno de la Semar) desplegados por un período de 12 meses.

Fue en este lapso en el que la ONU aprobó la participación por un período de 12 meses, a partir del 12 de enero de 2018, de una funcionaria perteneciente a la Sedena como observadora en la MINURSO.

Dicho despliegue es relevante por tratarse de la primera participación de una mujer mexicana en una Operación de Mantenimiento de la Paz de la ONU, señala el comunicado.

Sobre la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), la más reciente de todas, se indicó que ésta formas parte de las nuevas opciones de despliegue para fortalecer los lazos de colaboración entre México y la ONU. En este caso se envió desde el 5 de agosto de 2017 a un elemento designado por la Sedena como Oficial de Guardia en el Cuartel General de la MINUSCA, por un periodo de 12 meses.

Finalmente, en la Misión Política Especial de Naciones Unidas en Colombia (MPEC), fue la ONU quien solicitó extender el despliegue de 25 observadores mexicanos por un periodo de seis meses más. Esta misión concluyó en septiembre de 2017.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

Anuncios

  1 comment for “Marina y Ejército seguirán en Operaciones de Paz de la ONU; se les unirá la Policía Federal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.