Bitácora de Vuelo

México, 24 de enero.- ¿Cómo andamos de material de vuelo en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y en la Fuerza Aeronaval de la Marina?

El detalle del material aéreo adquirido en este sexenio de modernización y crecimiento militar sigue siendo nebuloso.

Es abierto -a medias- cuando la Armada de México ofrece datos sobre el tipo de aparatos y la cantidad comprada, pero omite el monto de la inversión hecha o cuando la Sedena publica en su portal el listado de aeronaves y vehículos adquiridos desde el inicio de la administración mostrando lo gastando en dólares y euros, pero omitiendo la cantidad exacta de los bienes comprados.

Sedena y Marina insisten en negar el acceso a estos datos cuando les son requeridos por la vía de la ley de acceso a la información, pero los hacen públicos en documentos oficiales y mantienen esa información abierta en sus portales de internet. Datos disparejos, sesgados, incompletos.

En 2013, cuando se anunció en todo lo alto el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, se revelaron detalles desconocidos y guardados en secreto por la Sedena y la FAM en informes de labores, en balances presentados a los medios de comunicación e incluso a legisladores.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue la publicación de del estado de fuerza de la FAM, de sus carencias y sobre todo de los planes para modernizar a esta arma ni independiente de la estructura de la Sedena.

En las primeras páginas, el documento señalaba que “para garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional, mantener un adecuado adiestramiento de las tripulaciones, así como poder efectuar operaciones para reducir la violencia, vigilancia, intercepción aérea, operaciones contra el narcotráfico, transporte logístico y de personal y apoyo a la población civil en caso de desastres; la FAM, actualmente cuenta con una flota de 346 aeronaves, de las cuales, 204 se encuentran operativas y 142 están fuera de servicio”.

Es decir, 204 aeronaves operativas. Al respecto, agregaba el texto, “el 55% de las aeronaves cuentan con más de 21 años de servicio. Para revertir esta situación, se tiene considerado la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados…”

La meta, entonces, es la de contar con 172 aeronaves para cuando termine esta administración. Extraoficialmente faltarían 26 aparatos por adquirir parta llegar a la cifra mencionada en el programa sectorial.

Una solicitud de acceso a la información hecha para conocer la siniestralidad de la FAM entre diciembre de 2000 y el 21 de agosto de 2017 hecha por este columnista, reveló que en ese lapso ocurrieron 125 accidentes, con un saldo de 83 militares fallecidos y 196 heridos.

Los datos revelaban también que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y del general Salvador Cienfuegos Zepeda al frente de la Sedena, han sido los más traumáticos para la FAM.

La respuesta de la Fuerza Aérea indicaba que entre enero de 2013 y agosto del año pasado hubo 53 accidentes en los que murieron 14 militares y 83 heridos. Sin embargo, estos datos se modificaron, porque entre el 21 de agosto y los últimos días del 2017 hubo más accidentes.

En octubre, el tigre F-5F 4502 carreteaba en la pista de la Base Aérea Militar Número 1 cuando su tren de nariz se rompió, haciendo que el aparato quedara fuera de servicio. Un mes más tarde un entrenador Grob GR 120TP se despistó y clavó la nariz en la Base Aérea Militar de Zapopan, Jalisco. Algo similar le había sucedido a uno de los Hércules C-130J cuando carreteaba y perdió uno de sus módulos de aterrizaje sobre la marcha.

Así, la FAM ha tenido que sumar al menos otros cinco accidentes e incidentes a su historial en tiempos de Peña Nieto y Cienfuegos. En los accidentes registrados al final del 2017 murieron 8 militares (siete en el desplome de un Bell 407 GX en Durango y otro más en Guerrero, el caer otro Bell 407 GX en labores de fumigación).

En la Marina los índices de siniestralidad son mucho menores, casi inexistentes porque la cantidad de aeronaves que tiene es más reducida y sus operaciones son menos extensas. Aún así, la institución no ha revelado dichos índices en ninguno de sus documentos oficiales. Tampoco se ha informado cuántos aparatos más falta por adquirir en el Ejército y la Marina.

++Son los medios y sitios internacionales los que han difundido, con base en datos oficiales y en reportes de la prensa nacional, la cantidad aproximada y el tipo de aeronaves de ala fija y de ala rotativa que tienen las fuerzas armadas mexicanas.

El reporte WORLD AIR FORCES, editado desde hace décadas por la publicación Flight International, ha incluido a la FAM y a la Marina en su listado anual de más de 150 países, haciendo un recuento del material actual y del que se espera o prevé adquirir.

Los reportes mas recientes indican que la FAM y la Marina tienen en conjunto 478 aeronaves, de las cuales 350 son del Ejército y las restantes 128 de la Armada. A las 204 reconocidas como en operación en 2013 por la Sedena se le han sumado 146 aparatos, aquedando 26 mas por adquirir para completar la primera etapa de modernización de las tres anunciadas.

El crecimiento del material aéreo nuevo en la FAM ha sido notorio y de ello han dado cuenta publicaciones como WORLD AIR FORCES, que ha llevado un seguimiento de estos cambios.

En 2013, la publicación indicaba que las fuerzas armadas mexicanas tenían apenas 458 aparatos (348 de la FAM y 110 de la Marina).

Para 2014 la cifra era de 373 aparatos, siendo 283 los de la FAM y 90 los de la Armada. En 2015 el estadio de fuerza en esta arma era de 387 aparatos; 276 de la Fuerza Aérea y 111 de la Marina, que comenzaba a recuperar material aéreo.}

En 2016 la Marina do de baja varias aeronaves y comenzó a recibir nuevos aparatos, mientras que la Fuerza Aérea seguía creciendo en material nuevo para llegar a 300 unidades, dejando a la Armada con 87 aeronaves.

En 2017 la FAM contabilizó 304 aeronaves mientras que la Marina llegaba a 118 unidades, totalizando 422 aviones y helicópteros entre las dos armas.

El reporte más reciente de WORLD AIR FORCES, el cual es una previsión para el 2018 con base en datos consolidados el año anterior, señala que la FAM cuenta con 350 aeronaves y la Marina con 128 unidades, para un total de 478 aparatos.

Queda esperar que ambas dependencias confirmen o precisen estos datos de cara al final del sexenio y con un tramo pendiente por cumplir en la modernización de la FAM.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *