Comienzan los relevos en Marina de cara a la sucesión presidencial

México, 15 de enero.- La Heroica Escuela Naval Militar tiene nuevo mando. Este viernes fue relevado de la dirección general de la HNM “Antón Lizardo” el Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, cuyo cargo será ocupado ahora por el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Juan Martín Aguilar Morales, quien fungía como subdirector de dicha institución.

Anuncios

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer el nombramiento señalando que este es parte de la rotación permanente de mandos que se da de manera regular en todas las zonas, sectores y regiones navales.

La entrega-recepción del mando fue encabezada por el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de la secretaría, quien acudió a las instalaciones de la HNM en representación del almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz.

Datos de la Marina indican que el Contralmirante CG. DEM. Juan Martin Aguilar Morales nació el 30 de septiembre de 1962 en Puebla, Puebla, e ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 16 de septiembre de 1980, de la cual egresó como Guardiamarina, graduándose como Licenciado en Ciencias Navales.

El nuevo director de la HNM “Antón Lizardo” ha sido Oficial de Operaciones, Navegación, Artillería, Máquinas principales, Máquinas auxiliares, Jefe de máquinas, Segundo comandante y Comandante en diferentes Unidades de Superficie de la Armada de México.

Tiene diferentes estudios de posgrado, entre ellos la Maestría en Oceanografía y Meteorología cursada en la Escuela Naval de Posgrados en Monterrey, California, Estados Unidos de América; Maestría en Administración Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales, Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la estructura de la Semar ha ocupado los cargos entre los que se encuentran: Director de Área de Meteorología Marítima y Coordinador Interinstitucional de Investigación Oceanográfica en la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, entre otros.

En su carrera naval ha recibido las Condecoraciones de Perseverancia de primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexto Clase. El Contralmirante fue Subdirector de la HNM del 16 de enero de 2016 hasta el día de hoy.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.