Amor en el aire

México, 13 de octubre.- El Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en Zapopan, Jalisco, se ha quedado sin un instructor de vuelo.

La baja se produjo el pasado jueves cinco de octubre, cuando el Teniente López, instructor de vuelo de los aviones entrenadores Grob, de reciente adquisición, fue sorprendido por los controladores de vuelo y por algunos cadetes en un acto ilegal.

Resulta que el militar de la FAM fue detectado en los momentos en que regresaba de un vuelo de práctica de menos de dos horas de duración sobre la zona cercana al Colegio del Aire. Esos minutos en el aire no fueron de aprendizaje.

La práctica consistía en ejercicios de despegue, pases y maniobras individuales del cadete en turno para sumar horas de vuelo, experiencia y méritos en la hoja del alumno que iba en el aparato con su instructor.

El problema es que en el Grob al mando del Teniente no había ningún cadete en instrucción, sino una chica civil que dio un paseo por las nubes invitada por el responsable de la aeronave.

Cadetes y personal del Colegio del Aire dicen que el Teniente López estaba ya listo para despegar en el vuelo de práctica, tomando pista a las 1200, sin embargo, cuando uno de los estudiantes ya estaba preparado para carretear junto con su instructor, fue bajado del aparato en un punto de las instalaciones en el que no es posible ver con claridad a los ocupantes del avión.

Ahí, el Teniente le dio su chamarra a la chica, quien se subió rápido al aparato. Desde la torre de control alguien logró ver algo, pero no hubo mayor problema y el Grob se elevó con el Teniente y su amiga como copiloto.

Hora y media más tarde, el Teniente aterrizó con el Grob intacto, antes de tiempo, con la misión cumplida y mucha prisa.

Desde la torre de control todo parecía normal. Con binoculares -como se hace siempre-, el personal de seguridad y control de vuelos seguía el recorrido del aparato hasta que se ubicó cerca de un hangar, pero al descubierto.

Ahí bajó la a la chica, cubierta con chamarra. Desde la torre los controladores preguntaron si había algún problema con la cadete, si se sentía bien. El Teniente dijo que todo estaba correcto, que el vuelo había concluido sin novedad.

Cuando le iban a cuestionar por qué se había detenido en esa zona, el personal de la torre se dio cuenta de que la cadete no llevaba uniforme, sino un vestido negro, corto, escotado.

Personal de seguridad y algunos estudiantes del aire se acercaron al sitio, le hablaron a la chica, le tomaron fotos, le hicieron preguntas, esperaron a que hiciera algunas llamadas desde su celular y acabaron por escoltarla afuera del Colegio del Aire.

En la pista, los mandos de la base llamaron al Teniente a cuentas, le ordenaron que se reportara de inmediato a la comandancia para que explicara lo ocurrido. Pasaron los minutos y el Teniente López nunca llegó a la comandancia.

Los cadetes y o el personal del Colegio del Aire hablaron del caso en redes sociales y consignaron que desde las 1400 el instructor era ya desertor de la FAM.

En 2013, cuando la Presidencia de la República presentó el documento Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, se explicaban a detalle varios aspectos operativos de las fuerzas armadas.

Uno de ellos era la carencia, el déficit de pilotos en la Fuerza Aérea que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto y del general Salvador Cienfuegos Zepeda era de 66 elementos.

Desde el jueves cinco de octubre, hay una vacante más y el déficit aumentó a 67 pilotos en la Fuerza Aérea Mexicana.

  1 comment for “Amor en el aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *