“Agradezco a todos los policías, soldados y marinos honestos”: FCH

México, 3 de septiembre (Redacción).- “México estaba envuelto en una dinámica perversa que podría resumirse de la siguiente manera: la evolución del fenómeno delictivo y la involución de las instituciones encargada de combatirla”.

Con esta frase daba inicio el mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón en el patio central de Palacio Nacional.

A su vez, la cita anterior servía de preámbulo para justificar las acciones llevadas a cabo por el gobierno federal en materia de seguridad a lo largo de este sexenio.

El Primer mandatario destacó los cambios en el comportamiento de las organizaciones delictivas, las cuales ya no ven a México solo como un lugar de paso de la droga sino también como un mercado de consumo; la creciente corrupción al interior de los cueros policíacos y a las facilidades dadas por Estados Unidos en las compras de armas de asalto como los factores principales para que el país se viera envuelto en una espiral de violencia. Razón por la cual, el combate al crimen organizado era “una tarea impostergable”.

En ese sentido, el Presidente de la República fue muy enfático en su reconocimiento a las fuerzas del orden participantes en esta incesante lucha:

“En la primera línea de defensa de la Patria han estado los miembros del Ejército y de la Marina Armada de México, quienes a pesar de arriesgar la vida han actuado conforme a la ley y con respeto a los derechos humanos…están cumpliendo con su deber, lo hacen con valentía y entrega, por eso cuentan con el apoyo y el cariño del pueblo…los mexicanos estamos orgullosos de nuestros soldados y marinos, yo estoy personalmente agradecido con todas y todos ellos”.

Dichas palabras fueron recibidas con no menos de 30 segundos de aplausos ininterrumpidos, los cuales aumentaban en intensidad con el pasar de los segundos.

De la misma forma, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas extendió su agradecimiento a la Policía Federal:

“Quiero reconocer la notable labor de la Policía Federal, institución que se ha conducido con entrega al combate contra el delito, sobretodo aquellos que más lastiman al pueblo”.

Posteriormente, el Presidente reconoció que durante esta lucha se han cometido errores, pero éstos pueden considerarse “la excepción y no la regla”, ya que en todos lo casos donde las autoridades han tenido el conocimiento de una falta se ha actuado contra los responsables.

Ya casi por terminar su discurso, Felipe Calderón también a los integrantes del Estado Mayor Presidencial, quienes en sus propias palabras le permitieron actuar con libertad y fuerza por México a pesar de los riesgos.

Por último, el Presidente concluyó con fuerza:

“Gracias a todos los policías, soldados y marinos honestos que cuando la Patria los llamó dieron un paso al frente…para mí ha sido el mayor de los privilegios el ser el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”.

Detalles
Es importante señalar que ha diferencia de sus antecesores, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, Felipe Calderón no fue interrumpido a lo largo se mensaje a la nación a pesar de las incontables críticas recibidas durante su administración,
sobretodo por la incursión del Ejército en labores policíacas.

Quien no recuerda los casi cinco minutos de abucheos contra el ex Presidente Vicente Fox, los cuales le imposibilitaron seguir con su informe.

Angel Silva Juárez

Estado Mayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *