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México, 18 de agosto.- No pasó del susto. El accidente de los Texan T-6C sobre la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía que involucró al Capitán FAPA Ángel Guillermo Guerra Vara (Comandante del aparato 2013), y a los Tenientes FAPA Antonio Lara González (Copiloto del 2013), Alberto Delgado Olivas (Comandante del aparato 2017) y Leopoldo Roberto Alcántar Boyzo (Copiloto del 2017), redujo la flota recientemente adquirida de estas naves, ensombreció los preparativos del 7° Festival Aéreo y de paso redujo la meta de aeronaves que el alto mando se trazó como primera etapa para ir concertando la modernización de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y del ejército en su conjunto.
Los primeros aparatos Texan T-6C fueron comprados al final del sexenio de Felipe Calderón a la Compañía Mexicana de Taxis Aéreos (COMETA, S.A), empresa filial o subsidiaria o perteneciente a la estructura de la constructora TRADECO, de amplio historial en el gobierno federal y estrecha relación con la Defensa Nacional del general Cienfuegos.
Fueron seis los tejanos adquiridos en 2011, según la Sedena. TRADECO dice que se los compraron en 2012. Luego, ya con Peña Nieto, la Sedena compró otro lote -ahora de 18 aparatos- Texan T-6C directamente a la compañía Becchcraft Defense Company.
Y ya entrados en gastos y planes de modernización militar a 30 años, la Sedena, arropada por Peña y su secretario de Hacienda, autorizó más recursos para comprar, entre 2015 y 2016, otros 24 tejanos con los que reforzarían los escuadrones de entrenamiento y ataque (a falta de tigres).
Hasta aquí iban al menos 48 aparatos Texan T-6C adquiridos a Beechcraft Defense Company, pero los registros de la Sedena indican que todavía en 2016 se compraron otros 12 aparatos de este tipo, pero ahora a la firma Textron Aviation LLC.
Esta compra aparece mencionada solamente de manera unitaria en el listado de adquisiciones de aeronaves y vehículos de la dependencia que se puede consultar en su portal de internet. La última adquisición de los T-6C no aparece en el IV Informe de Labores de la Sedena.
En total, la FAM contaba con 60 tejanos. El accidente del pasado miércoles deja la flota en 58 unidades que operan en cuatro escuadrones aéreos: (EA 201, Cozumel, QR; BAM No.4; EA 203, El Ciprés, BCN, BAM No. 3; EA 204, Hermosillo, Son. BAM No. 18; EA 402, Ixtepec, Oax. BAM No. 2) y en la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea –EMAATFA– en Santa Gertrudis, Chihuahua.
El problema ahora será también para el General de Grupo José Manuel Cabral Caldera (Jefe de Estado Mayor Aéreo) y para el General de Ala Oscar René Rubio Sánchez (Comandante de la Base), quienes dieron el visto bueno y autorizaron las prácticas de los pilotos del EA 204, integrados al Agrupamiento Constitución, que deberá volar el 26 de agosto como parte del equipo acrobático de la FAM para el 7° Festival Aéreo.
Aunque el 90 por ciento de los accidentes aéreos son atribuidos siempre a fallas humanas, la investigación de lo sucedido en Santa Lucía sigue su camino. Lo que se espera es que el mando del festival aéreo ordene modificar acrobacias y pases de los aparatos para no correr mayores riesgos y llevar la penúltima fiesta aérea del sexenio en paz.
A Jesús Aranda, maestro de la fuente militar.
Jorge Medellín
@JorgeMedellin95
Estadomayor.mx
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