Fragata

México, 28 de abril.- El pasado 10 de abril, la Secretaría de Marina dio a conocer una noticia trascendental por sus implicaciones tecnológicas pero sobre todo por el enorme paso que significará en la evolución de la institución y su arribo a una nueva etapa de desarrollo y proyección entre las mejores armadas del continente, para empezar.

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¿Qué es lo que anunció la Marina en concreto? Pues la luz verde al ansiado proyecto para la construcción, en astilleros navales mexicanos, de al menos una fragata de largo alcance para reforzar de manera más que importante a una flota que lucha contra el envejecimiento, contra la dependencia tecnológica y estratégica del exterior.

En su comunicado la Marina informaba, sin mayores detalles y de manera más que escueta para tal acontecimiento, que antes de que terminara este sexenio se contaría con una quinta Patrulla Oceánica con la que se dará un enorme salto cualitativo para vigilar y proteger el mar territorial más allá de las 200 millas.

Sin ahondar en datos que permitieran siquiera identificar la nave, el proyecto del que surgió y mucho menos las características del buque, la institución se refería al esperado cristalizado con los astilleros holandeses Damen para construir una patrulla clase Sigma 10514, de las más completas y avanzadas en el mundo.

El salto cualitativo y estratégico será innegable y causará polémica. Por una parte se impulsará de manera decidida a la industria de construcción naval mexicana a partir de esfuerzo de la Marina para construir y reparar en sus astilleros buques civiles.

La construcción de buques como la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) Sigma anunciada en el comunicado de la Marina, enriquecerá los conocimientos y experiencia del personal especializado en esa materia mediante la transferencia de tecnología.

No solo eso. Este salto cualitativo significará, sobre todo, dejar de depender de los Estados Unidos casi como único proveedor de unidades de superficie de segunda mano, viejas y con escasas prestaciones reales que aporten las herramientas necesarias para vigilar y proteger el mar territorial mexicano.

La Sigma 10514 es una nave avanzada con amplias prestaciones, que combina, por ejemplo, motores eléctricos con motores a diésel, desarrolla una velocidad de 28 nudos marinos (unos 60 kilómetros por hora), tiene una autonomía de 20 días en alta mar, tiene dos propelas de 3.65 metros de diámetro, cuatro bobas contra incendios, seis generadores de 735 kilowatts.

En cuanto a sus características bélicas, tiene una cubierta que soporta un helicóptero con un máximo de 10 toneladas de peso, puede operar día y noche y tiene un hangar para otro helicóptero de seis toneladas de peso y transporta dos botes interceptores.

Cuenta con dos sistemas lanzadores de misiles, dos sistemas triples de lanzadores de torpedos, dos sistemas lanzadores de señuelos, radares, ubicación y seguimiento de blancos en sistema tridimensional, sistemas de combate con  ametralladoras calibre 76 milímetros.

La Sigma 105 lleva una tripulación de 122 efectivos, incluyendo ocho espacios para personal femenino y para pilotos aeronavales.

Oficialmente la Marina no ha dicho que clase de buque es el que construirá con Damen en astilleros nacionales, pero mandos navales han confirmado que la nave elegida es la Sigma 10514 (105 metros de eslora por 14 de manga), aunque con características especiales.

La Semar finalmente sí se vio afectada por los recortes y suprimió varios programas no prioritarios para hacer reingeniería financiera y no abandonar el proyecto de las Damen. El sacrificio valió la pena y la Marina logró consolidar un acuerdo con Damen Shipyards para construir una nave de tamaño más reducido que la Sigma 105 y con menos sistemas de armas pero conservando los niveles de operabilidad y rendimiento.

La fragata anunciada el 10 de abril por la Marina será una variación de la Sigma 105, con menos dimensiones pero igual de operable y avanzada. Damen Shipyards construye cuatro modelos de corbeta (Sigma 5910, Sigma 6610, Sigma 7613, Sigma 9113), dos de fragata (9813 y 10514) y seis de guerra anfibia (Clase XO 115S, 123SF, 131L, 131A, 131C y 139SF).

La nave que marcará u nuevo derrotero para la Marina pertenece a la familia de buques más avanzados fabricados por la centenaria empresa naval holandesa.

La construcción de la Sigma, basada en el modelo 105, se hará en los astilleros de la Marina en Salina Cruz, Oaxaca, y en la sede de Damen Shipyards en Holanda, y tendrá un costo aproximado de 5 mil 783 millones de pesos, esto de acuerdo con los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Clave de Cartera 15132110001 en la que aparece arte del proyecto de las Damen.

En las próximas semanas la Marina dará más detalles sobre este trascendental proyecto que implicará cerca de un millón cien mil de horas/hombre de trabajo y que deberá dar sus frutos para finales de 2018, según lo estimado.

 

No. Solicitud: 47036

Clave de Cartera:

15132110001

Ramo: 13 – Marina

Subclasificación: 0 – Por Definir

Unidad: 211 – Dirección General de Construcciones Navales

Fase: Vigente /

Nombre: Construcción de un Buque Tipo Fragata

Tipo de PPI: 6 – Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: Construcción de un Buque tipo Fragata, en un Astillero de la Secretaría de Marina.

Incluido en el Mecanismo de Planeación?: SI

Vinculado al Programa:

Fecha de inicio, etapa de inversión enero / 2016 

Fecha de término, etapa de inversión diciembre / 2018

Año de Inversión Monto planeado* Monto modificado**

2016 $ 2,569,300,000

2017 $ 1,635,000,000

2018 $ 1,579,504,454

Total $ 5,783,804,454

 

Meta Física: Un Buque tipo Fragata.

Beneficios esperados del PPI: Garantizar la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.

Número estimado de años de operación en el horizonte de evaluación: 30 años

Localización / Entidad Federativa: 20 – OAXACA

Localización: Puerto de Salina Cruz, Oax.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

 

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