México, 2 de marzo.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la compañía canadiense Robix Environmental Technologies, firmaron un acuerdo inicial para la adquisición e instalación de sistemas de recuperación de petróleo y otros contaminantes vertidos en alta mar.
Con este acuerdo anunciado primero por la compañía Robix, la Marina comprará 100 sistemas robóticos de la Serie C, diseñados para extraer de la superficie marina los mantos de petróleo y de otras sustancias tóxicas y contaminantes que se viertan por accidente en el mar.
El contrato inicial fue firmado a través de la subsidiaria de Robix en México, la compañía Corris Technologies de México, S.A.de C.V., que en su página de Facebook se define como “una empresa dedicada a la limpieza del oceano de derrames dé petróleo (sic)”.
Nathan Hansen, director y presidente de Robix Technologies, dijo en un video de presentación que el contrato con la Armada de México se concretaría en definitiva el último día de marzo y que este acuerdo se sumaba a otro logrado con Petróleos Mexicabos (Pemex), que también cuenta con sistemas robóticos para limpieza de vertimientos tóxicos en los océanos.
Los sistemas robóticos se instalarán en el Sector Naval de Tuxpan, Veracruz, creado apenas a finales de 2014. El contrato señala que serán 100 sistemas los que se instalarán en igual número de unidades de superficie.
La Semar no proporciona en ninguno de sus informes, balances, planes sectoriales y logros anuales su estado de fuerza (como sí lo ha hecho la Sedena).
Datos del sitio Global Fire Power (GFP) indican que la Armada de México tiene un total de 143 buques, entre los que sobresalen 6 fragatas, 2 destructores, 3 corbetas, 21 patrullas costeras y 11 buques de guerra submarina.
Jorge Medellín
@JorgeMedellin95
Estadomayor.mx
