México, 8 de diciembre.- Durante la inauguración de la engomadora, en la Fábrica de Vestuario y Equipo del Ejército en la Ciudad de México, el Secretario de la Defensa nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a hacer un enérgico llamado a los legisladores para crear un marco jurídico para las tareas de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.
¿Qué quieren que hagamos?, Si quieren que regresemos a nuestros cuarteles, soy el primero en alzar la mano para regresar a nuestras tareas constitucionales (…) esto no se resuelve a balazos (…) falta compromiso de muchos sectores para que esto camine, se requieren de otros componentes como presupuestos”, indicó el General Secretario.
“Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias porque del Artículo 89, fracción VI, Constitucional, no hay una sola ley que hable de seguridad interior…es Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, advirtió de manera cortante el militar.
En ese sentido, Cienfuegos Zepeda lamentó que en la sociedad comente que en la impartición de justicia hay una “puerta giratoria”, ya que las autoridades ponen a disposición a los delincuentes y estos salen por las situaciones y quejas que argumentan violeciones a sus derechos humanos y fallas al debido proceso.
Por su parte, el Presidente del Senado, Pablo Escudero, explicó que los militares deben continuar en las calles ya que así lo piden los gobernadores para labores de seguridad y urgió a brindarles las herramientas jurídicas adecuadas, las cuales aun se encuentran en la “congeladora”.
“(Cienfuegos) está provocando una llamada de atención a un tema que es verdad tenemos una asignatura pendiente en darles el marco jurídico que requieren. Ha habido otros temas en el Senado y lo que me parece, es que sin duda, es darle esas certezas jurídicas”, comentó Escudero.
Redacción
Estado Mayor MX
