Los soldados mexicanos estarán más protegidos gracias a la resolución de la CNDH: César Gutiérrez

dsc_1870México, 2 de diciembre.- Poco más de un mes ha pasado desde que el Licenciado César Gutiérrez Priego decidiera interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual buscaba salvaguardar los derechos humanos de los elementos de las Fuerzas Armadas, así como asegurar que cada soldado cuente con las condiciones adecuadas mientras cumplen su labor de coadyuvar en operaciones de seguridad pública.

Al día de hoy, entre los reclamos por parte del Alto Mando de las Fuerzas Armadas por un marco jurídico, el cual delimite las facultades y a la vez proteja el actuar de los castrenses en tareas de seguridad pública y la falta de resultados en la investigación para dar con los responsables de la emboscada perpetrada contra personal militar el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, donde cinco soldados perdieron la vida, la CNDH hace acuse de recibo y emitió una resolución al respecto.

En un hecho histórico, la Comisión dicta un fallo vinculante, en el cual se iniciará una indagatoria para determinar cómo procedieron las instancias de procuración y administración de justicia en los actos previamente mencionados, los cuales en las propias palabras  del segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama, “no deben quedar impunes y se deben investigar y sancionar los diversos ilícitos que se hubiesen cometido por las instancias encargadas de la administración y procuración de justicia, con todos los recursos y capacidades que la ley les permita”.

Ante esta batalla ganada, el presidente de la Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y Marinos Procesados A. C. se siente frente a las cámaras de Estado Mayor MX, para explicar los particulares de dicha resolución:

 

¿Cuáles son las implicaciones de dicha resolución?

 

¿Esta resolución significa qué la CNDH modificará la forma en la cuál se aproxima a los casos en los cuales estén involucrados personal militar?

 

¿Cómo convive esta nueva resolución con la recomendaciones hechas anteriormente por parte de la CNDH en materia de uso legítimo de la fuerza?

 

¿Cómo recibe el Alto Mando esta resolución?

 

¿Dicha resolución motivaría al personal militar a interponer quejas ante la CNDH?

 

¿Qué beneficios trae para el ámbito civil dicha resolución?

 

¿La resolución emitida por la CNDH podría acelerar la configuración de un marco jurídico que delimite las facultades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública?

 

¿Los soldados mexicanos estarán más protegidos a partir de dicha resolución?

 

¿Cuál es el siguiente paso para poder garantizar los derechos de nuestros soldados?

 

¿Quién es César Gutiérrez Priego?

César Gutiérrez Priego tomó la defensa de su padre, el General Jesús Gutiérrez Rebollo, al percatarse de los problemas para poder defenderlo aunado a la falta de abogados capaces en temas militares. Recalca como su padre antes de morir hablaba con compañeros suyos y personal militar, encontrando un común denominador: problemas legales derivados de labores en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico junto al abandono por parte de sus superiores.

Poco a poco, los militares se acercaban a su padre quien los refería a él y a su madre, comenzando el camino del apoyo legal. Entre las últimas palabras del General Rebollo, estuvo el pesar de que los militares que entregan su vida a una institución como el Ejército podían quedar abandonados y en el olvido por cumplir órdenes, generales abandonando a su tropa. Justo en el sepelio de su padre en Jonacatepec, Morelos, se decide crear la Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y Marinos Procesados AC.

 

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor MX

  3 comments for “Los soldados mexicanos estarán más protegidos gracias a la resolución de la CNDH: César Gutiérrez

  1. genesis vazquez
    04 de diciembre del 2016 at 00:31

    tambien podrian hacer algo en las fuerzas armadas como por que si embargan aun marino 3 o 4 personas todas son del 100 % de su sueldo y no de lo que sobra conforme lo van embargando sino todos resiven el 100% de su salario por eso hay tantos desertores pienso yo pobres personas muy buen trabajo pero que mal castigo para ellos que les gusta su trabajo y pues se salen por esa cuestion , y sinceramente no creo que ningun marino embargado este de acuerdo con esa ley de su trabajo de verdad que mal pero hogala algun dia no pase eso y solo tomen del sueldo que les sobra para que no haya tantos desertores pues aman su trabajo esas personas . desconosco sus reglamentos pero por pura loguica les quitan asta el sueldo que no resiben si son enbargados por mas de dos personas y no es justo

    • patricia morales
      05 de diciembre del 2016 at 15:55

      genesis vasquez, aqui se trata de algo mas que les quiten su sueldo, son sus derechos humanos los que son nulificados, porque solo cumplen ordenes, claro que tambien piensan, por eso ay orden jerarquico, y a un marinono lo embargan, le reducen el sueldo si lo encuentran culpable, de algun delito, si recibieran mas sueldo, por supuesto que habria menos desertores, y ojala les aumenaran el sueldo, o sus haberes como se dice en el habla militar, todos desconocemos su trabajo, pero exponen diario su vida, y justo es, ue quitandoles el bono y aguinaldo a los tan trabajadores, politicos, sean, senadores, diputados o legisladores, las fuerzas armadas, mar, aire y tierra, recibieran mas, eso seria lo justo

  2. patricia velasco
    02 de diciembre del 2016 at 22:20

    felicidades, su padre, fue un general hecho y derecho, cuyo unico error, fue seguir las ordenes dadas a el, por proteger a politicos y gente vinculada al narco, y el llevo a a cabo todo era un excelente general, y persona, no dejen que su apellido, quede sucio,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *