Tiene Marina tres nuevos almirantes; solo una mujer ascendió entre oficiales

Semar. Foto: EspecialMéxico, 19 de noviembre.- La Secretaría de Marina-Armada de México tiene desde hoy tres nuevos almirantes en su plantilla orgánica. Ellos son: Tomás Eduardo López Hernández (actual comandante en la 5ª Región Naval, en Isla Mujeres, QR), Romel Eduardo Ledezma Abaroa (comandante de la 2ª Región Naval, en Ensenada, BC) y Enrique Genaro Padilla Ávila (comandante en la 3ª Región Naval, en Lerma, Campeche).

Anuncios

Con estos ascensos, solicitados por el secretario de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz, al secretario de Gobernación Migue Osorio Chong y ratificados por el Senado de la República, la Marina tiene en su estructura orgánica 36 almirantes, vicealmirantes y contralmirantes en sus regiones, zonas e instalaciones navales en el país.

Los ascensos fueron solicitados por el almirante Soberón a la Secretaría de Gobernación el pasado 14 de noviembre y ese mismo día se dio trámite al Senado por instrucciones del Subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien recibió 198 expedientes para turnarlos a los legisladores.

Los tres nuevos almirantes tienen mando naval a nivel de Región desde enero de este año. La Marina tiene también 12 nuevos Vicealmirantes, ente los que sobresalen Hilario Durán Tiburcio y Ricardo Gómez Meillón.

El primero tiene una amplia trayectoria en áreas sensibles de la Marina, como las de inteligencia antidrogas y seguridad nacional, y más recientemente en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El ahora Vicealmirante encabezaba a principios de este año la Unidad de Atención y Procuración de la Ciudadanía de la Secretaría de Marina, creada en diciembre de 2011 mediante el Acuerdo Secretarial 113 firmado por el entonces titular de la Marina, el almirante Mariano Francisco Saynez.

En mayo de este año, el almirante Soberón Sanz cambio la denominación de la Unidad, mediante el Acuerdo Secretarial 110, con el que surge la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, de la cual sigue al frente el hoy Vicealmirante Durán Tiburcio.

A inicios de los noventa, los entonces capitanes Durán Tiburcio y José Luis Arellano formaban parte de la unidad que se encargó de diseñar la Operación de Sellamiento y la Operación Interdicción en las costas mexicanas, con las que se consiguieron decomisos de drogas trascendentales en alta ma.

La aplicación de la estrategia de intercepción basada en el uso de helicópteros y lanchas interceptoras embarcadas en Patrullas Oceánicas es una de las aportaciones de ambos mandos navales.

De acuerdo con la lista de ascensos de la Marina, solo una mujer logró ser promovida al grado inmediato superior. Se trata de la Capitán de Fragata del Sistema de Justicia Naval, Licenciada en Derecho, Alejandra Ortíz Soria.

La abogada pertenece al Sistema de Justicia Naval y ascendió al grado de Capitán de Navío junto con otros seis compañeros del mismo servicio.

 

Nuevos almirantes

En cuanto a los ascensos al máximo grado naval, el ahora Vicealmirante Tomás López Hernández nació en la ciudad de Papantla, Veracruz, el 12 de mayo de 1955, ingresó al Servicio Activo de la Armada de México en enero de 1971 como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, de donde se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en el año de 1976.

Dentro de sus estudios efectuados sobresalen el Curso de Mando, Diplomado de Estado Mayor, el Curso de Mando Superior y Seguridad Nacional, el curso de Oficial de Guerra Antisubmarina en la Escuela de Guerra Antisubmarina de la Flota del Pacífico de la Armada de los Estado Unidos de América, el curso de Administración Internacional de Defensa en el Instituto de Administración de Recursos de Defensa de la Escuela de Post-grado Naval en los Estados Unidos de América, el curso de Derechos Humanos y las Fuerzas Armadas en la Escuela Militar de Derecho del Ministerio de Defensa del Reino de España, el curso de Operaciones de Paz en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra del Reino de España, el Curso de Observador e Instructor de Radar en la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y finalmente el curso de Operaciones Especiales de Comandos.

López Hernández se ha desempeñado como oficial subalterno en seis buques diferentes, así como comandante del buque patrulla “Tabasco”, el dragaminas “Trece” y el guardacostas “Zarco”; fue designado por el Alto Mando en dos ocasiones para desempeñarse en Mandos Superiores como Comandante de la Sexta Zona Naval y de la Décimo Segunda Zona Naval y designado por el Presidente de la República en la Categoría de Mando Superior en Jefe como Comandante de la Fuerza Naval del Golfo.

El Vicealmirante fue agregado Naval Adjunto en las Embajadas de México en el Reino Unido de Gran Bretaña y en la República de Irlanda. También fue  representante permanente de la Armada de México dentro de la Delegación Mexicana en la Organización Marítima Internacional en los años 2009-2010.

Se desempeñó como Director General de Servicio de la Secretaría de Marina, Jefe de sección del Estado Mayor de las Fuerzas Navales del Pacífico y Golfo de México, Jefe del Área de Ingeniería de la Heroica Escuela Naval Militar.

Ha sido jefe de Ayudantes del Jefe del Estado Mayor General, jefe de la Sección Cuarta y subjefe Administrativo.

Cuenta con las condecoraciones de perseverancia desde Sexta hasta Primera clase, de perseverancia excepcional de Segunda clase y de mérito docente naval Primera clase, así como una condecoración otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

El Vicealmirante Enrique Genaro Padilla Ávila nació en la Ciudad de México, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el siete de agosto de 1972, en donde estudió la carrera de Ingeniero en Ciencias Navales. Egresó como Guardiamarina el primero de agosto de 1977.

Entre sus comisiones más destacadas se encuentran: Comandante del buque cañonero Juan Escutia, Profesor Militar en la Heroica Escuela Naval Militar, Jefe de Ayudantes del Almirante Secretario de Marina, Agregado Naval en la República de Chile, Jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Naval y Comandante de la Séptima Zona Naval con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, entre otras.

Entre sus estudios de postgrado destacan la “Maestría en Administración Naval” y “Maestría en Seguridad Nacional”, efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como el Curso “Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos” en el CESEDEN de Madrid, España.

Ha recibido la condecoración de “Perseverancia Excepcional de Tercera Clase” por haber cumplido 40 años ininterrumpidos en el servicio activo de la Armada de México, así como el Mérito Docente Naval Primera Clase.

El almirante Romel Ledezma Abaroa asumió el mando de la 2ª Región Naval en Ensenada, Baja California, en mayo de este año.

Ingresó al servicio activo como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se graduó como ingeniero en Ciencias Navales; en su trayectoria profesional se ha desempeñado como Agregado Naval de la Embajada de México en Rusia.

Fue como comandante del Sector Naval de los Cabos, Baja California Sur; fue director de la Heroica Escuela Naval Militar; comandante de la XI Zona Naval, con sede en Chetumal, Quintana Roo. Ha obtenido condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

  1 comment for “Tiene Marina tres nuevos almirantes; solo una mujer ascendió entre oficiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *