Exhiben transas en deporte militar olímpico

Sedena. Foto: EspecialMéxico, 1 de agosto.- A unos días de que inicien los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, un grupo de militares decidió mostrar en redes sociales el lado oscuro detrás de las medallas de la estructura que  oro, plata y bronce que ha conseguido y que espera lograr la delegación de atletas castrenses.

Anuncios

A través de la cuenta de twitter @deporteafondo1, militares vinculados al área deportiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron el pasado viernes un recuento de excesos, actos de corrupción, omisiones y favoritismos que presuntamente han cometido mandos castrenses para beneficiar o perjudicar a atletas de la institución.

La lista de acusaciones y señalamientos incluye al titular de la Sedena, a quien se le han dirigido mensajes de twitter en forma directa o citando su cuenta junto a la de otros personajes y funcionarios.

Al general Salvador Cienfuegos le piden en los tuits no permitir ni ceder ante los hechos de corrupción denunciados, tales como cobros y extorsiones a atletas para poder competir, exigencia de regalos caros y especiales para determinados mandos encargados de seleccionar o recomendar o aceptar a nuevos prospectos de alto rendimiento.

En otros tuits ya no le piden al general secretario que combata actos de corrupción; lo acusan de fomentarlos o de no hacer nada para que cesen. En los tuits le avisan al general Cienfuegos sobre “La Jefa Lety” y sus cobros a los atletas para que puedan seguir entrenando.

En ocasiones, indican los responsables de la cuenta, se les pide a los atletas que regalen boletos de avión, tenis, teléfonos inteligentes, relojes, regalos caros.

Además de mencionar en sus tuits al general Cienfuegos Zepeda, los militares inconformes citan casos y dan nombres de jefes que estarían involucrados en toda clase de irregularidades que van desde cobros para permitirles seguir  con sus carreras deportivas (para no regresarlos a sus unidades operativas, ya sea de arma o de servicio).

De acuerdo con la cuenta de twitter que denuncia las irregularidades, entre los personajes responsables de diversos hechos están el general Fidel Mondragón Rivero (en 2013 ascendió de Coronel del Arma de Infantería a General Brigadier) y la Teniente Coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez (ascendida a ese grado en 2014).

Hace unos días reincorporaron a sus armas y servicios a 25 atletas que estaban contemplados para entrar a la etapa de alto rendimiento. Inexplicablemente todos tuvieron un bajón al mismo tiempo, pero lo cierto es que el grupo no le daba a los jefes lo que les exigían, señalaron los creadores de la cuenta, quienes aseguran que la Teniente Coronel Yáñez es quien está detrás de esta situación.

Además de los presuntos actos de corrupción señalados en los tuits, los encargados de la cuenta dan a entender que en la estructura del deporte militar de alto rendimiento se toleran el dopaje y otras situaciones de tipo laboral.

Es el caso del ex taekwondoin Idulio Islas (registrado en la Sedena como soldado raso), medallista de plata en 2009 en el Campeonato Mundial de Taekwondo, de quien aseguran que pese a ya no ser deportista activo de la secretaría, sigue como tal y además trabaja como metodólogo de Comisión Nacional del Deporte (Conade) en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), situación que es avalada por el general Fidel Mondragón y de la cual tiene conocimiento el general secretario Salvador Cienfuegos.

 

¿Fuego amigo?

La cuenta de twitter apareció en un contexto de inestabilidad e inconformidad en el seno de la Sedena como pocas veces se ha visto, sobre todo porque el malestar del personal es patente en las redes sociales.

A las protestas y amparos (van más de 300 en casi tres años) por las modificaciones a la La Ley del ISSFAM hechas en 2013 que afectan a miles de militares en retiro y a los que están por dejar el servicio activo, se suman ahora las críticas por la forma en que se ha manejado el deporte de alto rendimiento en el ejército y fuerza aérea.

El panorama en este terreno se fue complicando desde el año pasado, cuando el marchista Eder Sánchez (ex Sargento Segundo de Transmisiones) se vio obligado a desertar de la Sedena para poder participar en los selectivos de la prueba de 20 kilómetros.

El manejo irregular de las becas que otorga la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) fue otra de las causas que motivaron la decisión de Eder para desertar y continuar su carrera deportiva por otras vías   (http://www.estadomayor.mx/54321).

El marchista irá a las Olimpiadas de Río de Janeiro representando a México tras obtener la marca mundial para calificar y competir en la especialidad, pero no formará parte del equipo de la Sedena.

En el sitio Deportistas Destacados de la Defensa Nacional, hay una referencia a Eder Sánchez como ganador de un primer lugar en una competencia efectuada en 2009 (http://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/deportistas-destacados). Es la única mención que hay sobre el atleta en el sitio de la Sedena.

El Tercer Informe de Labores de la Sedena señala que la institución cuenta con 60 deportistas de Alto Rendimiento, con otros 12 con Proyección De Alto Rendimiento y 43 más en Desarrollo de Alto Rendimiento.

En 2012, el entonces secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, envió 11 atletas a las Olimpiadas que se realizaron en Londres. Este año, el general Cienfuegos integró una delegación de 21 atletas militares para acudir a Río 2016.

Los números presentados en el Tercer Informe de Labores revelan que a los deportistas militares de alto rendimiento les va mejor en el extranjero que en competencias internacionales.

En competencias locales, los militares mexicanos han obtenido en el último año un total de 71 medallas (31primeros lugares, 21 segundos lugares y 19 terceros lugares) contra 92 alcanzadas en el extranjero (50 primeros lugares, 18 segundo lugares y 24 terceros lugares).

Los creadores de la cuenta de twitter @deporteafondo1 aseguran que los militares seleccionados para acudir a Brasil llegarán “por méritos propios”, aunque ello no exenta a varios de los jefes y mandos involucrados con el deporte de alto rendimiento de todas las irregularidades y “transas” que, afirman, se dan en este segmento de la vida institucional en la Sedena.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

  1 comment for “Exhiben transas en deporte militar olímpico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.