Boicot al general Martínez Perea

General Brigadier Ricardo Martínez Perea. Foto: EspecialMéxico, 12 de julio.- Este martes 12 de julio debería haber sido un día muy especial para el general Ricardo Martínez Perea. Hoy esperaba recibir un reconocimiento especial por parte de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA), que destacaría su trayectoria como militar y como defensor de derechos humanos.

Anuncios

Sin embargo, desde diversos frentes y a través de personajes relevantes del mundo de la abogacía militar, su candidatura fue desechada tras una votación en la que se le cerraron las puertas, pese a que se le había avisado con un mes de anticipación sobre el evento.

El INCDA, presidido por Jorge Eduardo Pascual López, celebrará este 12 de julio 56 años de festejar a los abogados del país.

En 2013 el INCDA le entregó al general Tomás Ángeles Dauahare una medalla Honoris Causa por su trayectoria. El reconocimiento le llegó al ex secretario de la Defensa Nacional (al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto) tres meses después de su exoneración por presuntos nexos con el crimen organizado, en acusaciones hechas durante el tramo final del sexenio de Felipe Calderón.

En el caso del general Ricardo Martínez Perea, la consigna funcionó y en el 2001 fue acusado de hacer demasiados aseguramientos y ninguna detención en su zona de influencia, cuando era comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La acusación en su contra se produjo mediante un mensaje enviado vía fax desde una papelería cercana a las instalaciones de la Sedena, en un texto mal escrito en el que nunca se le mencionaba.

Sí se señalaba en cambio, de manera imprecisa, al Capitán Pedro Maya Díaz y al Teniente Antonio Quevedo Guerrero, subalternos del general, de diversos hechos que con los años se fueron diluyendo porque la propia investigación de la Sedena reveló errores, datos contradictorios o falsos en el expediente base que sirvió para condenar a los tres militares a 15 años de prisión.

Fuentes militares indicaron que entre los personajes que se habrían opuesto a que se le entregara un reconocimiento al general Martínez Perea, están el general Rafael Macedo de la Concha, ex procurador general de la república y actual asesor jurídico del gobierno de Sonora, así como el general Tomás Ángeles Dauahare y el Mayor de Justicia Militar Gerardo Salazar Bolaños.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *