Escudos eléctricos para la Policía Militar

México, 6 de julio.- Todo indica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está más que decidida a que las siete brigadas de Policía Militar (PM) con las que cuenta desde este sexenio cumplan las funciones de intervención y apoyo a la seguridad pública.

Anuncios

Para conseguirlo, el alto mando ordenó finalmente que se dé luz verde a la compra de un primer lote de 562 escudos eléctricos antimotín con  el que se podrá equipar a un batallón completo para intervenir en conflictos sin necesidad de usar a la tropa. El lote incluye trajes y material para un grupo de mujeres que también forman parte de la PM.

El equipo, conocido como Ice Shield, es fabricado por la firma estadunidense Stinger Systems, y tiene la característica de lanzar descargas de hasta 200 kilovoltios, suficiente para causar contracciones musculares que pueden paralizar o dejar inconsciente a una persona. Si la descarga es prolongada el sujeto podría sufrir daño cardiaco severo e incluso la muerte.

En el medio policiaco internacional, el equipo Ice Shield es reconocido como uno de los sistemas de control de multitudes menos agresivos ya que deja fuera de combate al oponente mediante descargas eléctricas y no es necesario que las fuerzas del orden utilicen toletes u otros medios para restablecer el orden.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) autorizó a la Sedena la inversión de poco más de 10 millones de pesos para comprar el material que no se limita solo a los 562 escudos eléctricos, sino también a la compra de más material destinado a los batallones de Policía Militar.

Este proyecto fue anunciado originalmente a finales de 2015, pero los recortes presupuestales ordenados por la SHCP frenaron su ejecución y fue hasta ahora, en el contexto de los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)en varios estados, cuando se decidió aprobar los recursos para el equipamiento de la Policía Militar.

De hecho, la compra de los escudos eléctricos no apareció en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para la Sedena el año pasado, no se le menciona en el del 2014 y tampoco figura en el de este año. Se trata de un equipamiento que no contaba con presupuesto asignado, pero que fue creciendo en la cartera federal debido a los crecientes escenarios de inestabilidad social y la urgencia de retirar paulatinamente a las tropas de las calles.

El proyecto para la compra de los 562 escudos Ice Shield se dio al mismo tiempo que los anuncios sobre la creación de nuevas brigadas de PM y la construcción de cuarteles para albergar a las tropas de este cuerpo especial que operarán en Monterrey y en Piedras Negras, Coahuila, pero que podrán desplazarse a otros lugares del país si se les ordena.

Este primer lote está integrado por 562 escudos eléctricos, 10 mil 205 toletes de policarbonato, 7 mil 632 trajes antimotín con protección corporal que incluye un casco. También se autorizó la compra de 8 mil 596 bastones PR-24 de 36b pulgadas de longitud, 7 mil 120 máscaras antigás con filtro, 8 mil 500 escudos simples y 68 esposas metálicas.

También se ordenaron 22 trajes antimotín para mujeres pertenecientes a la PM.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *