Operación Oaxaca
En los próximos días, tal, y como lo anticipó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el conflicto magisterial que tiene a Oaxaca paralizada y al borde del colapso, será resuelto mediante la aplicación racional de la fuerza.
Para lograrlo, el gobierno federal está concentrando militares, marinos y policías en varios estados a fin de desplegar por aire y tierra a un contingente cercano a los 25 mil efectivos.
Lo que se busca es tomar los accesos de Oaxaca y liberarlos con un golpe de mano simultáneo, que permita retirar todos los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones simpatizantes han establecido en prácticamente todas as entradas carreteras a la capital del estado.
Desde los cuarteles se habla del despliegue de Policía Militar, de compañías de Infantería de Marina y de Policías Federales y Gendarmería para recuperar Oaxaca en cosa de dos o tres. El propio Osorio Chong adelantó sutilmente este escenario hace dos días pero sin entrar en detalles.
El secretario de Gobernación se limitó a anunciar que en unos días más Oaxaca regresaría a la normalidad.
Los derechos chuecos
La institución que sigue sumando Recomendaciones de la CNDH como si se tratara de cangrejeras repletas de crustáceos, es la Secretaría de Marina-Armada de México, la que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón.
Esta semana la CNDH tuvo a bien hacerle llegar al Contralmirante Hilario Tiburcio Durán, titular de la recientemente creada Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, la Recomendación 30/2016 por los hechos de detención arbitraria, cateo, malos tratos y abusos del personal naval hacia tres civiles (dos mujeres y un menor de edad) en Coatzacoalcos, Veracruz, en noviembre de 2012.
Con esta Recomendación, la Marina suma cuatro en 2016 y 13 en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y en la administración del almirante Soberón. La cifra duplica, en un hecho inédito, la cifra de Recomendaciones que ha recibido en este gobierno el Ejército Mexicano.
¿Recortes?
La volatilidad del peso mexicano y la constante fluctuación del dólar estadunidense no eran suficiente presión para la economía mexicana. Ahora la separación del Reino Unido de la Unión Europea acelera decisiones y precipita escenarios que eran impensables en términos de seguridad hasta hace unos meses.
Mientras Luis Videgaray anuncia recortes al gasto corriente por 31 mil millones de pesos, la Sedena toma previsiones y ha decidido no reactivar cuatro mil plazas de militares que pasan a retiro o han pedido su baja o han desertado en los últimos meses.
La intención es ahorrar recursos al máximo para sacar adelante programas y proyectos que corren el peligro de quedarse en el aire y dejar trunca la tan anunciada modernización del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
Entre esos proyectos están la fabricación de al menos 500 blindados ligeros Kitam y Cimarrón, que deberá estar listos para el 2017.
Se proyecta también cumplir con los planes para construir aviones y blindados que puedan ser usados en operaciones de mantenimiento de la paz.
Redacción
Estado Mayor MX
