De las movilizaciones magisteriales que tienen a varias entidades del país semiparalizadas, la que reviste mayor preocupación es la de Chiapas, donde en días pasados hubo acciones que no se veían desde el alzamiento zapatista de 1994. A menos de una semana de las elecciones en 12 estados de la República, donde se renovarán gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, las protestas de los maestros disidentes podrían poner en “jaque” la realización de los comicios en varios de ellos. Ante este escenario tal parece que las protestas contra la reforma educativa, podrían tomar otro cariz en los próximos días.
México, 31 de mayo.- Fueron 72 horas durante las que Chenalhó y Chiapa de Corzo se convirtieron en “focos rojos” de lo que podría ocurrir en los próximos días con las protestas sociales que se empalman con las movilizaciones magisteriales. La comandancia de la séptima región militar al mando del general de división Germán Javier Jiménez Mendoza, alertó a todas sus zonas militares para que monitoreen las protestas de maestros disidentes que en la última semana de mayo, bloquearon carreteras y los accesos Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, además de recibir el apoyo de otros sectores de la población.
En Chenalhó la retención el miércoles 25 del presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y del diputado local Carlos Penagos del grupo parlamentario del Partido Verde, por pobladores de este lugar, derivó en que su principal demanda, la renuncia de la alcaldesa del municipio, Rosa Pérez, sucediera durante la madrugada del jueves.
De acuerdo a dos fuentes militares en el estado, la mayor parte de la población de Chenalhó pertenece a las bases de apoyo del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), en un municipio donde la mayoría de la población indígena de la etnia tzotzil ha mostrado su apoyo al sector magisterial.
En Chiapa de Corzo el pasado miércoles un numeroso grupo de habitantes del municipio que protestaban contra la presencia de la Policía Federal, luego de que reprimieran la movilización magisterial, los obligó a abandonar el poblado tras darse un enfrentamiento a las afueras del hotel donde se hospedaban. En este municipio la confusión y los rumores dieron pie a que se dispersara la versión de la muerte de una docente, lo cual resultó falso tras corroborarse que solo hubo gases lacrimógenos para contener a los inconformes.
En Chiapas existe una táctica de lucha conocida como movilización de masas, lo cual desde que surgió el EZLN se previó sería recurrente. Ahora se da en el contexto de las elecciones del 5 de junio, sirve para crear un ambiente de animadversión en contra del gobierno federal, su partido y para que los habitantes sufraguen en contra, consideró una de éstas fuentes militares.
Un reporte militar de aquellos años enviado desde el cuartel general de la 31 zona militar en Rancho Nuevo, Chiapas, por el general Gastón Menchaca Arias entonces titular de la comandancia, a la sección segunda –inteligencia militar—del Estado Mayor de la Defensa Nacional, señalaba que en “el futuro” el EZLN estaría en condiciones de continuar su lucha por medio de la “movilización de línea de masas”, consistente en eventos donde la población se une a la lucha tomando las calles al lado de los diferentes sectores populares.
Señales de insurgencia
Las elecciones, las protestas magisteriales y la movilización de otros sectores de la población, no son hechos aislados, son planeados y ejecutados con los mismos objetivos, provocar un ambiente de agitación colectiva y desencadenar brotes de inconformidad en otras entidades federativas, señaló una fuente militar en la Ciudad de México que pidió no ser citado por nombre.
El caso Chiapas, donde el magisterio se mantiene en paro contra la reforma educativa desde el día 15 de mayo, tiene diversas ramificaciones que van desde la movilización de la línea de masas al uso de la propaganda y los medios para hacer llegar sus mensajes. El pasado sábado 28, varios grupos de docentes se movilizaron hacia estaciones de radio y televisión donde exigieron les abrieran un espacio para explicar los motivos por los cuales se encuentran en suspensión de clases.
En los mensajes que leyeron ratificaron su oposición a la reforma educativa puesta en marcha por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y dieron a conocer que estos últimos días de mayo y los primeros de junio habrá una radicalización de las protestas con “acciones más contundentes” en todo el estado. Desde el plantón que mantienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez, los mentores hicieron un llamado a padres de familia y organizaciones civiles a sumarse a sus protestas, algo que ha ocurrido al menos en 82 de los 122 municipios de la entidad.
El fin de semana pasado la Secretaría de Educación de Chiapas dio a conocer un comunicado donde criticó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por enviar mensajes confusos y medias verdades sobre los alcances de la reforma. “Los maestros inconformes han optado por intentar confundir a la sociedad con supuestos que no están en la Ley”, dijo la dependencia. La reforma no privatiza la educación, añadió, seguirá siendo gratuita y tampoco sustituye a los profesores que trabajen de manera responsable. Mucho menos tiene como finalidad que los padres de familia asuman los costos de los estudios de sus hijos.
Oaxaca, Guerrero y Michoacán más movilizaciones
La sección 22 de la CNTE, que aglutina a los profesores disidentes de Oaxaca, advirtió el pasado fin de semana que si el gobierno federal y el del estado que encabeza Gabino Cué, no instalan una mesa de negociación durante estos días, habrá una movilización importante para el domingo 6 de junio durante la jornada electoral lo cual podría repercutir en la asistencia de votantes.
Los maestros oaxaqueños que este lunes 30 de mayo cumplieron 16 días en paro, advirtieron que las protestas y marchas continuarán ya no solo en la tónica de días pasados, cuando bloquearon los accesos al aeropuerto de la capital y las carreteras, sino que se prevé la toma de instalaciones de gobierno en caso de que sus peticiones no sean atendidas a la brevedad.
En Guerrero se tiene anunciada una movilización magisterial en la capital del estado para estos días en apoyo a sus compañeros que se encuentran en plantón en la Ciudad de México. Los profesores, que hace unos días acompañaron a los padres de los 43 estudiantes normalistas desparecidos de Ayotzinapa en su marcha y protesta ante la PGR, dieron a conocer que mientras no se derogue la reforma educativa y se atiendan sus demandas no habrá posibilidad de llegar a un acuerdo para levantar el paro.
Mientras en la capital del país los líderes de las secciones de la CNTE 18 de Michoacán, siete de Chiapas y novena de la Ciudad de México, anunciaron que no aceptarán el diálogo condicionado por el Secretario de Educación Aurelio Nuño. Tras su movilización del viernes 27 por Paseo de la Reforma en dirección a Los Pinos, donde fue recibida una comisión de 15 mentores por la dirección de atención ciudadana de la Presidencia de la República, los maestros no tuvieron una respuesta en concreto. Sólo señalaron que les habían informado que se buscarían “canales” para que fueran atendidos, pero sin mencionar un sitio en específico ni una fecha posible. Ante esta situación, avisaron que las protestas se incrementarán en los días por venir.
Juan Veledíaz
@velediaz424
Estado Mayor MX
