Artilla la FAM 30 helicópteros

Ametralladora M134D Minigun. Foto: EspecialMéxico, 3 de marzo.- La comandancia general de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recibió la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cumplir con la compra de 30 ametralladoras de alto poder que serán instaladas en helicópteros para operaciones antidroga.

Anuncios

La adquisición de este armamento es emergente ya que no está contemplada en el paquete de Programas y Proyectos de Inversión (PPI) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF) que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó para su aprobación a finales del año anterior.

De hecho, de acuerdo con documentos de la Sedena y de Hacienda, se trata de una compra emergente que no forma parte de los 116 proyectos del PEF de Sedena para este año y de los cuales sólo 18 cuentan con asignación de recursos financieros.

El proyecto tiene la clave 16071320001 y está asignado a la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana. Documentos de la Sedena indican que el horizonte de utilidad de las ametralladoras será de 10 años.

El sistema de armas que será adquirido por la FAM es el M-134 D, Minigun, fabricado por Dillon Aero en los Estados Unidos y que utilizado por las fuerzas federales de México desde finales del sexenio anterior, precisamente para apoyar operaciones de alto impacto en el norte y noroeste del país.

La compra del sistema de armas avanzado M-134 es una de las acciones que lentamente ha autorizado el gobierno federal a la Sedena debido a los recortes presupuestales y al lento flujo de recursos para áreas que no sean de desarrollo social.

El sistema M-134 D Minigun tiene un costo inicial de 115 millones, 043 mil 329 pesos. La ejecución de este proyecto está a cargo del comandante Enrique Juan Rosalino Hernández y tiene el número de solicitud 49387 ante la SHCP.

Los datos de justificación presupuestal de la Sedena indican que a los 115 millones de pesos se sumarán otros 100 mil pesos que corresponderán a costos de mantenimiento.

El proyecto está justificado como de Adquisición de Activos para responder con mayor eficacia durante operaciones de seguridad, y el beneficio que traerá será el de “fortalecer y modernizar la infraestructura y pertrechos”.

En la solicitud de recursos hecha por comandancia de la FAM se señala claramente que el proyecto no está incluido en el programa de planeación para el 2016, pero sí forma parte del programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

  4 comments for “Artilla la FAM 30 helicópteros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.