Cacería de fin de año

La marina patrulla Sinaloa sin descanso. Foto: EspecialLa búsqueda del jefe del cartel de Sinaloa en la zona serrana de Badiraguato, ha dejado una estela de muertos, ataques armados y desplazamiento de pobladores en la sierra de Sinaloa y Durango que no se veía de tiempo atrás. El año concluye con demasiada acción en esta zona del país donde, de nueva cuenta, la infantería de Marina se hizo presente para lanzar el mensaje a Joaquín “el Chapo” Guzmán de que no lo dejaran que se mueva con tanta facilidad en esta región considerada su santuario además de ser su tierra natal.

Anuncios

México, 28 de diciembre.- Vuelan casi a diario desde hace poco menos de un mes. El patrullaje aéreo se realiza con helicópteros de combate, y con drones equipados para interceptar telecomunicaciones. El radar de estos días, abarca la geografía del municipio serrano de Badiraguato, Sinaloa, donde el último fin de semana del 2015 hubo un choque entre infantes de marina y pistoleros de la organización criminal que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, que dejó dos muertos.

Por los caminos de la sierra de Badiraguato han sido vistos comandos de infantería de marina que tienen como misión ubicar los puntos clave por donde se desplazan los “anillos de protección” que cuidan al Chapo Guzmán. El 24 de diciembre del 2015 la dependencia informó que durante uno de estos patrullajes, las tropas fueron atacadas a tiros en las inmediaciones de una ranchería llamada Saca de Agua, en la comunidad de San Javier. Durante el tiroteo que dejó dos presuntos atacantes abatidos, intervino un helicóptero que llegó en apoyo el cual fue blanco de varios impactos de bala.

La información oficial refería que tras el choque fueron incautadas cuatro toneladas y media de mariguana, armas largas, cargadores y municiones. Este reporte es uno de los pocos que se han difundido desde que la marina desplazó un grupo especial el cual, de acuerdo a reportes de la prensa local en Sinaloa, instaló una base temporal en el poblado de Surutato.

La incursión de la Armada de México en la zona serrana de Sinaloa y Durango, que junto con Chihuahua conforman el llamado “Triángulo Dorado”, se ha realizado en diferentes fases y en ellas han participado diferentes equipos, uno de ellos apoyado por agentes estadounidenses pertenecientes a la DEA, quienes tienen como objetivo capturar al Chapo Guzmán y al Mayo Zambada.

El semanario sinaloense Río Doce reportó en su última edición del 2015, que el asesinato en días pasados de un reo en el interior del penal de Culiacán, identificado como Luis Alberto Muro Valdez, estaría relacionado con la muerte a tiros de ocho individuos en las cercanías de la comunidad de la Tuna, el poblado de Badiraguato donde nació el Chapo y donde vive su madre, dueña de una de las fincas mas vistosas de este lugar. Una emboscada contra estas personas, de quienes se informó eran parte del equipo de seguridad de Aureliano Guzmàn Loera, hermano del jefe del cartel de Sinaloa, habría sido parte de una vendetta por la muerte de un tío de ambos, la cual se extendió hasta el interior del la cárcel de la capital sinaloense.

En el contexto de la intervención de la infantería de Marina en esta área de Sinaloa, en los últimos días de noviembre y las primeras semanas de diciembre, se habrían registrado en Badiraguato por lo menos 15 muertos, ocho de ellos resultado de ajustes dentro de la misma organización, señaló el rotativo.

¿Al “estilo Bin Laden”?

La cacería lanzada contra el Chapo Guzmán se lleva a cabo en dos pistas. La primera y reconocida por el gobierno de México y los Estados Unidos, es la que encabeza un cuerpo especial de la marina, entrenado en la unión americana, con apoyo de inteligencia y en terreno de agentes de la DEA, el cuerpo de Marshalls e integrantes del ICE, la agencia de Migración y Control de Aduanas por sus siglas en inglés. La otra es la que llevaría a cabo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la cual no está reconocida de manera oficial, pero tendría como finalidad ubicar los principales sitios de resguardo, la red de protección, y rutas de desplazamiento mas frecuentes del capo y sus principales asistentes, dijo a este blog una fuente cercana la Embajada estadounidense en la ciudad de México. Algo parecido como lo que ocurrió previo a la caída de Bin Laden en Pakistán, añadió.

El hermetismo que ha caracterizado las operaciones tiene su fundamento en la capacidad de penetración, recursos y logística bajo la que opera el principal “anillo de protección” que custodia al Chapo Guzmán. Una característica que resalta en la estrategia binacional, es que se ha marginado de la información no solo al ejército, a través de la comandancia de la Tercera Región Militar, que encabeza el general de división Alfonso Duarte Mújica, con cuartel en Mazatlán y jurisdicción en las zonas militares de Durango y Sinaloa, sino también a los mandos navales, de los cuales solo el comandante en jefe de la Infantería de Marina y el propio secretario del ramo, son los que están enterados.

Uno de los principales objetivos del desplazamiento de tropas de la marina en los últimos días del 2015 en esta región de Badiraguato, sería comenzar a cartografiar la llamada “base social” que desde décadas atrás funciona para las operaciones del cartel de Sinaloa en la sierra. Quizá para el año 2016 se podría estar en la antesala del inicio de una estrategia del gobierno federal para esta zona, dijo la misma fuente. Esta región se caracteriza por el abandono de la política social en el último medio siglo, donde los rezagos en salud, educación y desarrollo económico la empatan con entidades del país como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde el auge de sembradíos de droga ha dado demasiado poder a los grupos que controlan estas zonas.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor MX

Anuncios

  1 comment for “Cacería de fin de año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.