Defiende Sedena en EU su actuación en Derechos Humanos

La Dirección General de Derechos Humanos del Ejercito Mexicano asegura que más de medio millón de militares han sido capacitados en respeto a las garantías individuales en la actual administración.

Anuncios

México, 23 de noviembre.- En un hecho inusitado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recurrió a una publicación militar estadunidense para exponer y defender sus acciones en materia de respeto a los derechos humanos, luego de los reiterados señalamientos en contra de militares por abusos y ejecuciones de civiles (caso Tlatlaya) y por presunta negligencia durante la desaparición de 43 estudiantes normalistas (caso Ayotzinapa).

De hecho, la revista militar norteamericana le dedica por primera vez toda su portada al tema, mostrando en su edición en español la bandera de México y el escudo nacional con la leyenda “Derechos Humanos” en color rojo ubicada debajo del nopal en el que se posa el águila que devora a la serpiente.

En un texto escrito por el Mayor de Justicia Militar de Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Rogelio Gutiérrez González, para la revista electrónica Air & Space Power Journal (Cuarto Trimestre de 2015), se señala que la institución ha actualizado y modernizado su doctrina de vigilancia y respeto a los derechos humanos para adecuarse a los estándares internacionales.

El artículo, titulado Acciones en la presente administración mexicana en materia de Derechos Humanos, asegura también que en los tres años de la actual administración, 529 mil 777 militares han asistido a 5 mil 356 talleres, conferencias, videoconferencias, pláticas y cursos para capacitarse en la materia, esto como parte de las iniciativas ordenadas por el alto mando.

La revista electrónica Air & Space Power Journal es una publicación fundada en 1949, especializada en asuntos teóricos relacionados con estrategias de guerra y temas de administración militar enfocados en la actuación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Eventualmente aparecen textos de oficiales y comandantes de otras fuerzas aéreas como las de Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Argentina y algunos países europeos.

La Universidad y el Centro de Investigaciones de la Fuerza Aérea norteamericana han recibido a oficiales de la FAM que son enviados a cursos de capacitación y especialización, pero esta es la primera vez en más de una década en la que no sólo se publica un texto de un integrante de las fuerzas armadas mexicanas: es la primea vez que se le dedica la portada y al tema desarrollado usando los colores y el escudo de la bandera nacional.

El Mayor Rogelio Gutiérrez González pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana. Se graduó como licenciado en derecho en la Universidad Tecnológica de México y obtuvo una maestría en la Universidad Autónoma de Morelos. Actualmente cursa el doctorado en la Universidad Anáhuac del Sur.

Trabajó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 1996. Un año más tarde ingresó a la Sedena al área de Justicia Militar.

Salvo por algunas modificaciones, el artículo del Mayor Gutiérrez es el mismo que en julio de este año la Sedena publicó en su Revista Electrónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en su versión online, con el mismo título incluso.

En ambos textos se destaca que solo el 25 por ciento de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea participa en labores de seguridad pública y se pone énfasis también en las medidas que el alto mando ha adoptado para fortalecer el tema del respeto a los derechos humanos de la población civil.

En este sentido el artículo del Mayor Gutiérrez resalta que el 3 de mayo de 2014 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Manuel de uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerza Armadas, con lo que se alineó a la Doctrina Militar a los estándares internacionales en la materia.

Sin embargo, el documento no menciona la situación de las Quejas y Recomendaciones hechas a la Sedena por lo menos en los últimos tres años por abusos, y presuntas desapariciones forzadas cometidas por personal militar contra civiles.

Tampoco hay referencia alguna a los casos de Ayotzinapa, de Tlatlaya o a otros escenarios en los que diversas organizaciones civiles nacionales y extranjeras han señalado a los miliares mexicanos por su presunta responsabilidad en abusos y crímenes cometidos en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada.

El artículo del Mayor Gutiérrez concluye asegurando que con las actividades mencionadas, la Sedena contribuye al fortalecimiento, promoción y respeto de los derechos humanos, logrando “una disminución sustancial (sic) en el número de quejas presentadas ante organismos de protección de Derechos Humanos”.

Sin embargo, el documento no presenta ninguna estadística ni datos o cifras de referencia para sostener la citada reducción en el número de quejas.

Fuente de información:  http://www.airpower.au.af.mil/apjinternational/aspj_spanish.asp

Jorge Alejandro Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.