Renato Sales asiste a la Semana de la Seguridad en Ecuador

México, 20 de octubre.- En el marco de la Semana de la Seguridad Ciudadana 2015, organizada por el Ministerio del Interior del Gobierno de Ecuador y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia participa en el Tercer Diálogo Regional de Política, en la ciudad de Quito.

El evento, el cual reúne a secretarios, ministros, subsecretarios y vice-ministros, busca facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre países, a partir de la interacción de los tomadores de decisiones de políticas públicas de seguridad y prevención social del delito.

Anuncios

Este Tercer Diálogo Regional de Política aborda el tema central: “El fortalecimiento de la información de crimen y violencia para la formulación, implementación y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana”.

El Comisionado Sales Heredia destacó la relevancia del diálogo e intercambio multilateral de alto nivel y expuso los avances de México en materia de estadísticas, uso y explotación de información para el diseño de política pública y la toma de decisiones en materia de seguridad y la prevención social del delito.

Asimismo, reconoció el reto regional sobre seguridad ciudadana, el papel de las policías en tareas de proximidad, políticas de prevención y cohesión social así como la indispensable profesionalización y dignificación de los cuerpos de seguridad.

Se expuso sobre la estrategia de prevención del gobierno de la República Mexicana y sus diversos componentes, haciendo especial mención a la recién publicada Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) la cual, comentó, es un insumo indispensable para fortalecer la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

La ECOPRED es la primera encuesta a nivel internacional en medir los factores de riesgo asociados con la delincuencia y la violencia a gran escala.

Previo a este evento, se realizaron tres Diálogos de Política con temáticas específicas dentro del sector de Seguridad Ciudadana: uno regional en la Ciudad de México en 2014, otro más en Washington, D.C. en 2012; y un Diálogo Subregional dirigido a gobiernos subnacionales en Porto Alegre, 2013.

Adicionalmente, el Comisionado Nacional de Seguridad acompañó al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la ceremonia de relevo de guardia en la Plaza de la Independencia, en la que se renueva semanalmente el Grupo Escolta Presidencial “Granaderos de Tarqui” y que reviste un gran significado cívico e histórico para Ecuador.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor MX

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.