México, 15 de septiembre.- Al encabezar la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó: “con orgullo por nuestra historia, los mexicanos de nuestra generación debemos esforzarnos por superar lo logrado y llegar aún más lejos”.
En la ceremonia, realizada en el Heroico Colegio Militar, el Presidente Peña Nieto dijo: “los mexicanos tenemos en nuestras Fuerzas Armadas a instituciones leales, patriotas y con una elevada vocación de servicio. Sus integrantes trabajan todos los días en favor de la paz y las instituciones democráticas del país, en favor de la tranquilidad y el bienestar de las familias mexicanas”.
Añadió que son mujeres y hombres “comprometidos con los derechos humanos, con la ley y el desarrollo integral de la nación; son profesionales, disciplinados y en capacitación permanente. En numerosos casos su formación inicia, justamente, en los colegios y escuelas militares de México, donde se imparte una educación de calidad, con valores y principios, que se complementan con los más avanzados conocimientos y tecnologías”.
Expresó su reconocimiento al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea “por su compromiso con la formación de excelencia para responder a los desafíos de nuestro país y de nuestro tiempo”.
Refirió que el aprecio de los mexicanos hacia nuestras Fuerzas Armadas “se refleja en que cada vez más jóvenes eligen servir a México desde las filas del Ejército y la Fuerza Aérea”.
A los jóvenes que han optado por ser parte del Sistema Educativo Militar, les dijo: “ustedes han aceptado el reto de prepararse continuamente, de estar a la vanguardia en la técnica, la ciencia y la tecnología; en la táctica y la estrategia”
Para respaldarlos en su profesionalización, añadió, “este Sistema se sigue modernizando y fortaleciendo. Ejemplo de ello es la conclusión de la primera fase de dos grandes complejos educativos: el Centro Militar de Ciencias de la Salud, en el Distrito Federal, y el Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco”.
Celebró también que en el Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos “ya estén ustedes realizando innovadores proyectos en diversas áreas del conocimiento”.
A su vez, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas se tomó un tiempo para referirse a los terribles acontecimientos de Egipto, donde hasta el momento dos compatriotas habían perdido la vida: “que quede bien claro, el Gobierno de la República estará al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares”.
Tras reiterar sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas en este grave incidente, el Primer Mandatario señaló que los acontecimientos del día de ayer “nos han consternado como nación; no hay precedente en años de un hecho como éste, en perjuicio de nuestros connacionales”.
El Titular del Ejecutivo Federal manifestó que ayer por la noche sostuvo una reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores, a quien le dio indicaciones para respaldar a las víctimas y a sus familiares, brindándoles todo el apoyo necesario.
Añadió que sostuvo una larga conversación con el Embajador de México en Egipto para que le informara de lo allá ocurrido, y que le dio indicaciones para que de forma permanente, y personalmente, esté muy al pendiente de los heridos y asegurar su adecuada atención médica.
Por último, el Presidente fue tajante al asegurar: “México ha demandado al Gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita de lo ocurrido, que establezca responsabilidades. En respuesta, el Canciller de Egipto nos ha informado que se realizará una investigación y que será dirigida por el propio Primer Ministro de aquel país”.
Por su parte, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, afirmó que “los mexicanos pueden seguir confiando en sus Fuerzas Armadas”, ya que, dijo, “han sido, son y seguirán siendo el centro de nuestro accionar”.
Indicó que “seguiremos contribuyendo en la estabilidad nacional y en el fortalecimiento del Estado de Derecho”, y anticipó que “lo haremos acatando la ley y respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Además, informó que en esta ocasión, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea hace entrega a la sociedad y a las Fuerzas Armadas, de mil 406 profesionistas, 10 por ciento más que en el 2014. De ellos, 119 son mujeres, incluida la primera ingeniero industrial.
Dio a conocer que en ese grupo se encuentran siete civiles; 66 compañeros de la de Marina y 15 becarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Este año, indicó, a los planteles militares ingresaron 3 mil 158 alumnos, de los que 270 son mujeres, siete civiles, 94 compañeros de la Armada y 21 más de países amigos y hermanos, como Brasil, Corea del Sur, Ecuador, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Nicaragua y Perú. Además, la admisión general se incrementó en un 40 por ciento con respecto al año anterior.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor MX

3 comments for “EPN reconoce excelencia y dedicación de las Fuerzas Armadas”