Intenso cabildeo militar en la Corte

Se aproxima el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las demandas de amparo de militares que se inconformaron con el nuevo reglamento del ISSFAM (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), que limita su derecho que por ley les permite recibir el ascenso al grado superior inmediato una vez que pasan a retiro. La presencia de uno de los principales asesores del secretario de la Defensa Nacional en los pasillos de la sede del máximo tribunal, alimentó suspicacias sobre los intentos del alto mando militar para que echen abajo la sentencia que un juzgado de distrito y un tribunal colegiado, emitieron en diferente momento a favor del primer militar que se inconformó contra el reglamento. De nuevo el caso del general brigadier Salvador Martínez Villalobos, podría marcar un hito en la historia reciente del ejército.

México, 24 de agosto.- Son un par de jefes militares a quienes se les vio en días pasados en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al principio parecían algo nerviosos, después lucían más relajados, sobre todo el de mayor rango castrense. La presencia del coronel de justicia militar Antelmo Alarcón Rosales y del mayor también del servicio de justicia castrense, Francisco Hernández Romano, fue para cabildear con funcionarios del máximo tribunal el caso del general brigadier Salvador Martínez Villalobos, cuyo litigio contra la secretaría de la Defensa Nacional se relaciona con la inconformidad judicial que presentó hace varios meses después de que le negaran parte de sus beneficios que implica su ascenso al grado inmediato superior al pasar a retiro.

El cabildeo del coronel Alarcón Rosales, asesor jurídico del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, se presentó ante la proximidad de que se emita el fallo en el litigio donde el general brigadier Martínez Villalobos ganó en diferentes instancias el reconocimiento de su derecho a recibir el grado inmediato superior, como lo marca la ley del Instituto de Seguridad Sociales de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) con todos los beneficios que merecen los militares que al dejar el servicio activo pasan a situación de retiro. El nuevo reglamento de dicha ley, señala que éste beneficio solo será para efectos económicos, y no para otros como portar insignias en el uniforme y contar con credenciales de identidad que lo acrediten con su nuevo grado para efecto de su jubilación.

Existe inquietud en el alto mando militar por saber cómo vendrá el proyecto de la Corte que será votado en una de las salas en los próximos días. Existen versiones fundadas en jurisprudencia de que podrían ratificar el amparo que un juzgado de distrito concedió y que tribunal colegiado ratificó a Martínez Villalobos, para que pueda portar las insignias de general de brigada, tal y como lo marca la ley. Abogados litigantes que siguen el caso, comentaron por separado que la presencia del coronel Alarcón Rosales y del mayor Hernández Romano puede interpretarse como una “manera sutil” de hacer presión para que se eche abajo los resolutivos que el colegiado y un juzgado de distrito concedieron a favor del quejoso.

Sin embargo existe la certeza de que la declaración que hizo tiempo atrás el ministro presidente de la Suprema Corte, sobre que no se van a prestar a ningún tipo de presión en la emisión de los fallos, prevalecerá en este caso. De lo contrario, sentaría un mal precedente respecto a la máxima jurídica de que no existe en la legislación mexicana ningún reglamento que esté por encima de una ley, en este caso del ISSFAM.

Pese a que el general Cienfuegos ha manifestado que acatará las resoluciones de los jueces, el coronel Alarcón Rosales, quien ascendió apenas el año pasado a éste grado, se ha “encaprichado en defenderlos con artimañas”, comentaron los litigantes entrevistados.

Un caso sui generis

Junto al caso del general brigadier Martínez Villalobos, estaría por emitirse un fallo en el litigio que emprendió un coronel de arma cuyo caso también podría sentar precedente, ya que se trata de un militar que haría que se respete su derecho a pasar a retiro como general, con todo lo que ello implica como jubilado en cuanto atención médica y acceso a otros beneficios.

En principio de manera amistosa el general Martínez Villalobos fue citado en la secretaría de la Defensa Nacional hace unos días donde fue recibido por el subsecretario, el general de división Noé Sandoval Alcázar. El encuentro fue ameno y transcurrió de forma amistosa. En la Sedena están enterados que Martínez Villalobos comenzará una de las tareas más complejas de su vida como militar retirado, apenas en julio pasado fue electo alcalde en su natal Apaxtla de Castrejón, en la Tierra Caliente de Guerrero, uno de los municipios que más han sido castigados por la delincuencia organizada en los últimos años con secuestros, asesinatos y extorsiones.

La candidatura del militar fue por el partido Nueva Alianza, la cual se la ofreció después de que el PRI le retirara la invitación con el argumento de que su postulación sería para una mujer, en aras de cubrir la cuota de género que la ley electoral establece. Martínez Villalobos hizo campaña mientras su juicio contra la Sedena se desahogaba en tribuales colegiados, su arraigo y trayectoria militar le granjearon la mayoría del respaldo de sus paisanos y fue electo presidente municipal para iniciar gestión en octubre próximo.

El caso del brigadier que busca se reconozca su derecho a portar insignias de general de brigada como militar en retiro, se convirtió como se publicó en este blog hace unos meses, en el caso insignia pues a raíz del camino jurídico que trazó su litigio, otros militares se inconformaron contra el nuevo reglamento del ISSFAM y demandaron les sea respetado su derecho a portar insignias en el uniforme con el nuevo grado que reciben al pasar a retiro.

En ocho puntos, los abogados del general Martínez Villalobos, hicieron públicos sus argumentos hace unas semanas sobre las razones no solo de forma sino de fondo, del por qué se le debe otorgar su ascenso con todas las prerrogativas a todos los militares que se retiran.

¿Por qué debe de concederse el grado imnediato al personal militar que se retira por edad límite o por solicitud con más de 20 años de servicio?”, preguntan.

Y responden:

1.- Porque así lo establece el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

2.- Porque un reglamento jamás podrá estar por encima de una ley.

3.- Porque la ley jamás opera de manera retroactiva en perjuicio.

4.- Porque es una falta de respeto, el hecho de manifestar que los grados no se otorgan a capricho, este no es el caso, la ley lo establece.

5.- Porque no puede legalmente tener dos grados, aun cuando se esté en situación de retiro, de conformidad a la ley de ascensos y recompensas.

6.- Porque no es cuestión económica.

7.- Porque algunos servicios tienen grado tope, según el artpiculo 28 de la ley del ISSFAM.

8.- Porque esto es una burla que no pueden justificar los asesores del general secretario ante los juzgados de distrito.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor MX

  10 comments for “Intenso cabildeo militar en la Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *