No hay prórroga en sistema penal: Peña

México, 20 de agosto (Reforma).- El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los estados y al Distrito Federal que hay avances en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero son insuficientes.

Por ello, recordó, el País está a 304 días para que éste opere, por lo que insistió en que es necesario cerrar filas porque “el tiempo apremia”.

Anuncios

“Nuestra Constitución no admite prórroga alguna”, sostuvo al participar en la 33 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Consideró que las procuradurías tienen tres grandes retos: sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos; ser eficaces en una época en la que la sociedad demanda prácticamente resultados de forma muy inmediata; y estar a la altura de la transformación que implica el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este sentido, indicó, deben preparar sus áreas periciales.

Minutos antes, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió al Mandatario federal ayudarlos para tener un diagnóstico claro sobre éstas.

“A las procuradurías ocupa particularmente desde la integración de las averiguaciones, ahí ocupa a las instituciones de procuración de justicia realmente actuar con una mayor capacidad de integrar estas averiguaciones”, dijo Peña.

“Por eso la importancia que tiene lo que ha señalado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de que realmente haya una mayor capacidad de actuación pericial dentro de las procuradurías de justicia de todo el País, para que realmente dé mayor sustento a lo que se presente, a lo que serán juicios abiertos y orales”.

 

Advierten desaliento al arranque de oralidad
Que no se espere que con el modelo de juicios orales la justicia va cambiar de la noche a la mañana, advirtió Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Al término de la inauguración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal incluso vislumbró que al arranque habrá “actos de desaliento” derivados de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

“Va a haber actos de desaliento muy importantes, porque allá donde fallen las áreas de investigación y de procuración de justicia, pues los jueces tendremos que estar muy atentos para dictar sentencias que, como ya se vio en algunas entidades, dolieron muchísimo”, dijo.

“Y pues ni modo, se cumple con la ley y con el debido proceso, o esto no va funcionar. Y la Judicatura mexicana toda, en la esfera federal y en la esfera local, va por que se cumpla íntegramente el tema de derechos humanos y el tema del debido proceso”.

Previamente, durante el evento, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que la implementación del nuevo sistema requiere de expectativas reales del entorno y, sobre todo, asequibles para los operadores.

“Lo que dice la Procuradora es perfectamente cierto y exacto, es decir, no esperemos que de la noche a la mañana despertemos con un México en donde no haya una injusticia, en donde todas las sentencias son perfectas, etcétera, esto no va suceder así”, señaló el magistrado.

“Pero lo que sí se ha caminado es de reconocerse, y vamos a caminar mucho, sobre todo con los juicios que sean abiertos, que se entienda el léxico del juez, que pueda el juez tener un diálogo judicial con las partes a las que va absolver o condenar”.

Erika Hernández y Antonio Baranda

Anuncios

  1 comment for “No hay prórroga en sistema penal: Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *