Los cascos azules de Sedena y Marina

_DSC0200Los planes de la Sedena a mediano y largo plazo incluyen la creación de un Centro Coordinador Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en instalaciones del ejército mexicano. Además, se construirá un Centro de Entrenamiento Militar para Operaciones de Mantenimiento de la Paz y se adiestrará a una Compañía (130 efectivos) o un Batallón (520 efectivos) para enviarlos a OMPs.

México, 10 de agosto.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer los nombres y rostros de los militares y marinos seleccionados para convertirse en los primeros Cascos Azules enviados a misiones de mantenimiento de la paz.

También adelantó que serán 12 los elementos de las fuerzas armadas desplegados en varias de las 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva adelante desde hace más de dos décadas.

Los doce elementos que la Sedena enviará a misiones de paz pertenecen al Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN). La participación gradual de militares y marinos mexicanos en operaciones de paz fue anunciada el 25 de septiembre de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, durante su intervención en el pleno de la 69 Asamblea de la ONU.

El 13 de marzo de este año, en un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional y de Marina (Semar) informaron sobre el envío de militares y marinos a operaciones de mantenimiento de la paz.

“Se informa que en fechas próximas, oficiales militares mexicanos se incorporarán en algunas de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas.

“En este contexto, los elementos que participarán serán cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, dos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional, y dos por la Secretaría de Marina”.

El comunicado agregaba que los militares se desplegarán como Oficiales de Estado Mayor en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y como observadores en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Las secretarías detallaban que “en el caso de  la MINUSTAH, un Capitán de Corbeta especialista en comunicaciones y un Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor se incorporarán en funciones de asesoría y planeamiento de operaciones en el cuartel general de la Misión”.

En cuanto a la MINURSO, “se integrarán un Capitán de Corbeta y un Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor, quienes han sido capacitados para desarrollar funciones de observación mediante cursos certificados por la Organización de las Naciones Unidas, así como para desarrollar tareas de índole humanitaria”.

Desde la intervención de Peña Nieto en la ONU y desde el anuncio de la SRE sobre el envío de dos militares y dos marinos a Haití y el Sahara, la identidad, el grado y las fotos de los enviados se habían conservado en secrecía. En el número de junio de su revista electrónica, la Sedena desvela estos datos.

 

¿Quiénes son?

Por parte del EMDN, los enviados son el Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Carlos Ernesto Gallegos Almaguer, y por parte de la Marina el Capitán de Corbeta Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Javier Aurelio Morga de Dios.

El Mayor Gallegos Almaguer es sinaloense, vive en la Ciudad de México, es corredor de carreras de 10 kilómetros y se graduó en 2001 como Técnico Superior en Administración Militar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA).

El Capitán Morga de Dios se graduó en el 2006 como Ingeniero en Ciencias Navales en la Escuela Naval Militar Antón Lizardo, en Veracruz. En 2010 fue nombrado Jefe del Departamento de Climatología de la Secretaria de Marina.

En la misión de la ONU en Haití está el Mayor de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Víctor Cordero Zozaya, y el Capitán de Corbeta, Especialista en Comunicaciones, Joaquín Arano Guzmán.

El Mayor Cordero Zozaya es licenciado en Administración Militar, graduado en 2013 en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA). En el 2013 fue el orador –ante el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda– en la ceremonia de graduación de 73 militares que concluyeron los cursos de Mando, Estado Mayor General, Estado Mayor Aéreo y Estado Mayor Conjunto en la Escuela Superior de Guerra.

En cuanto al Capitán Arano, se graduó en 2002 como Ingeniero en Ciencias Navales en la Escuela Naval Militar Antón Lizardo, en Veracruz.Efectuó las especialidades en Mando Naval y Comunicaciones e Informática en el Centro de Estudios Superiores Navales. Cursó la Maestría en Seguridad de la Información en la misma institución.

Cuando era Teniente de Navío, publicó en el número 4 (Octubre-Diciembre 2011) de la Revista del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) el artículo Diseño de un sistema de gestión de seguridad de información, en el que advierte sobre los riesgos de no contar con sistemas seguros y dinámicos para guardar y proteger información.

La Sedena recuerda que esta no es la primera ocasión en que México participa en OMPs. Lo ha hecho en tres ocasiones anteriores. Entre 1947 y 1950 envió a un General, a un Mayor y a un Capitán para integrarse como observadores al Comité Especial de las Naciones Unidas sobre los Balcanes.

La segunda participación de militares mexicanos en OMP fue en 1949, cuando el alto mando envió a la India y a Pakistán a un Coronel, a un Teniente Coronel, dos Mayores y un Capitán para formar parte del grupo de observadores de cese al fuego entre estas dos naciones.

La tercera ocasión fue casi 45 años después, en el marco de las operaciones de pacificación en El Salvador, tras la firma de los acuerdos de paz al término de la guerra civil en ese país.

Militares se sumaron al contingente de 120 elementos, formados básicamente por policías federales de caminos y preventivos del Distrito Federal quienes ayudaron en la creación de una nueva policía civil y supervisaron las elecciones presidenciales en esa nación.

  9 comments for “Los cascos azules de Sedena y Marina

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *