Abate Sedena deserciones

_DSC0202México, 7 de agosto.- En los primeros 28 meses de la administración del General Salvador Cienfuegos al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el nivel de deserciones en el personal militar ha descendido en un 76.5 por ciento.

Datos de la dependencia divulgados por primera vez en su Revista Electrónica del mes de junio, revelan una acelerada y marcada disminución en el número de “deserciones administrativas” registradas entre diciembre de 2012 y abril de 2015.

De acuerdo con la publicación, entre diciembre de 2006 y abril de 2009 el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos sufrieron la deserción de 28 mil 657 elementos (en un periodo de 28 meses).

Sin explicar las razones por las que se eligió ese periodo para hacer el muestreo y la comparación correspondiente, la Sedena indica que entre diciembre de 2112 y abril de 2015 el número de deserciones fue de 6 mil 746 efectivos.

El texto en el que se menciona por primera vez el tema de las deserciones –tema que durante las administraciones los presidente panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón fue abordado solo en respuestas a solicitudes de acceso a la información– aparece de manera breve como un recuadro explicativo, añadido al final del artículo Fortaleciendo la mora del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en activo y situación de retiro, sin mayores datos que las cifras presentadas.

El artículo muestra tres cuadros con datos y cifras estadísticas detalladas sobre el personal militar en activo y en situación de retiro.

El último recuadro es el referente a los desertores. Antes de la gráfica, la revista del ejército le dedica solo un párrafo, el último, al tema, señalando: “Como resultado paralelo de las acciones enunciadas, el índice de deserción administrativa (sic; Sedena no explica exactamente a qué se refiere con este término) en lo que va de la presente, ha disminuido en un 76.5 por ciento, reflejando experiencia, madurez y fortaleza del Ejército y F.A.M. en su evolución sirviendo a México”.

La Sedena ha informado sobre este tema solo a través de sus respuestas a través en la Ley Federal de Acceso a la Información o bien en algunos informes de labores o en resúmenes sobre los logros de cada administración, pero sin entrar en detalles, entregando cifras distintas.

En una batería de preguntas y respuestas mediante el IFAI hechas en enero de 2007, la Sedena contestó que entre diciembre de 1999 y noviembre de 2006 el número de deserciones fue de 18 mil 597 elementos, con un promedio de 2 mil 500 efectivos por año en ese periodo.

Otras cifras sobre deserciones en el ejército entregadas desde junio de 2003, el año y mes en que entró en funciones el IFAI, muestran números diferentes. El Folio 0000700090511 indica que entre diciembre de 2006 y el 31 de mayo de 2011 desertaron 39 mil 670 militares. El mismo documento muestra en un recuadro el número de deserciones registradas en el gobierno del panista Vicente Fox y que, según la respuesta, fue de 54 mil 829 elementos.

Sin embargo, una nueva respuesta entregada el 10 de octubre de 2011 señalaba que del primero de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2011 la cifra de desertores era de 40 mil 583 elementos.

Durante la administración de Felipe Calderón el alto mando del Ejército Mexicano, el general Guillermo Galván, firmó un documento con 15 Metas Prioritarias Comprometidas con la Presidencia de la República.

La número tres era la de reducir en un 30 por ciento le deserción en las filas del Ejército y Fuerza Aérea, la cual no solo no se cumplió, sino que hubo un retroceso notable en ese objetivo no alcanzado.

El balance de la Sedena sobre las15 metas se difundió en la página de la secretaría y reveló que en el 2007 la cifra de desertores en el inicio de la guerra calderonista contra los cárteles de la droga pasó de 12 mil 502 elementos a 17 mil 695. Ese año la meta era reducir la deserción en un 5 por ciento, pero el final esto no se logró y la deserción pasó a niveles del 7.07 por ciento.

Para el 2008 el número de desertores creció a 25 mil 004 elementos y terminó en 26 mil 693 efectivos menos en las filas del ejército. Esto significó un déficit de menos 8.4 por ciento.

En el 2009 la cifra era de 37 mil 506 desertores acumulados, misma que al final de ese año se redujo a 32 mil 112 elementos. Fue la única ocasión en la que la Sedena tuvo una mejora en el fenómeno de la deserción durante los seis años de guerra al narco. El déficit fue de menos 20.04 por ciento.

Pero en el 2010 el número de desertores creció hasta llegar a 50 mil 008 elementos, casi la cuarta parte del total de tropas con las que contaba entonces la Defensa Nacional. La secretaría logró bajar las deserciones a 37 mil 565 efectivos, con lo que el fenómeno se abatió en menos 31.6 por ciento.

El 2011, último año registrado en la tabla publicada por la Sedena, mostraba un desmesurado crecimiento en las deserciones, con la salida, en cifras acumuladas, de 62 mil 510 soldados. La secretaría señalaba entonces que cada año se incorporaban a las filas militares alrededor de 20 mil elementos, lo que equilibraba el déficit de tropas.

Al final del 2011, la Sedena registró la deserción de 42 mil 092 efectivos, de acuerdo con la tabla elaborada para dar cuenta de las 15 Metas Prioritarias Comprometidas con la Presidencia de la República, de las cuales cinco no se cumplieron.

Felipe Calderón y el general Guillermo Galván cerraron el penúltimo año de la administración con un déficit del 44.04 por ciento en cuanto a deserciones.

En julio de 2012, el general Galván difundió en documento Logros de la Secretaría de la Defensas Nacional como suplemento de la Revista del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El documento menciona los aspectos más relevantes alcanzados durante la administración de Galván en la Sedena. En ninguna parte se menciona el tema de la deserción y los esfuerzos que se hicieron para abatirla durante el sexenio calderonista, caracterizado por la guerra al narco emprendida desde el principio de la administración.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

  7 comments for “Abate Sedena deserciones

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *