De teorías de la conspiración y de cosas ¿imposibles?…

chapo1México, 12 de julio.- Durante las primeras horas de este domingo 12 de julio, los mexicanos nos despertamos con una noticia impactante y a todas luces imposible bajo la “nueva” estrategia de seguridad implementada por la actual administración: el enemigo público número uno, el criminal más buscado y la captura insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto en el combate contra el crimen organizado, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Anuncios

Como si se tratara de un dibujo animado o de una película de escape con Clint Eastwood como protagonista, las huestes de “El Chapo” fueron capaces de construir una oda a la arquitectura contemporánea de aproximadamente 1.5 kilómetros para ayudarle al nuevamente prófugo capo de la mafia mexicana a evadir todos los modernos sistemas de seguridad de una de las fortalezas mejor equipadas del sistema penitenciario nacional y con ello conseguir la santa libertad.

chapo2

Hoy a escasas horas de conseguida dicha proeza, los priístas que se burlaban del impopular ex presidente Vicente Fox por la primera fuga de Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, se ven obligados a hacer ‘mutis’ y mantener una expresión adormilada ante las primeras críticas vertidas en las redes sociales…pero…¿el escape de Guzmán Loera realmente perjudica al Gobierno Federal?.

chapo3

La respuesta a la pregunta planteada podría ser afirmativa si consideramos que cualquier fuga de un penal (sea de máxima seguridad o no) deja de manifiesto la vulnerabilidad del sistema penitenciario. Sin embargo, en un segundo nivel y haciendo caso al título de esta columna, me atrevo a realizar el siguiente análisis:

Desde los inicios de la mal llamada “guerra contra el narcotráfico” iniciada en 2006, los niveles de violencia y homicidios dolosos en el país se han elevado de manera exponencial y cada “gran golpe” por parte del Gobierno Federal parece dar lugar al nacimiento de nuevos grupos criminales cada vez más ambiciosos, cada vez más sanguinarios.

chapo4

Tal es el caso de asociaciones como Los Zetas, Los Caballeros Templarios o el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes no solo tienen el trasiego de drogas como principal negocio, sino también la extorsión, el secuestro y el miedo como moneda de cambio forman parte del nuevo esquema de ‘negocios’.

Eventos como los narcobloqueos en Jalisco el pasado 1 de mayo, el derribo de un helicóptero Cougar del Ejército mexicano y la imposición de narco alcaldes y narco gobernadores son solo una muestras de la sed de sangre de estas nuevas asociaciones.

Ciertamente, el problema se ha vuelto a todas luces incontrolable para la actual administración y como buenos herederos de la vieja guardia política, tal parece que la consigna para salir del despeñadero es: más vale malo por conocido, que bueno por conocer.

chapo7

Y en ese sentido viene esta teoría de la conspiración #1: los niveles de violencia eran considerablemente menores cuando el grupo líder de actos ilícitos era el Cartel de Sinaloa liderado por “El Chapo” Guzmán, tanto por el férreo control que dicho grupo mantenía sobre las plazas como por la visión ’empresarial’ y no sicaria de este grupo hacía sus actividades ilegales.

Luego entonces, el “escape” del Guzmán Loera podría obedecer a un grito desesperado por parte del Gobierno Federal para reestablecer el orden en el mundo criminal. El “escape” de Guzmán Loera podría significar la acción ‘no oficial’ de nuestro gobierno para hacerle frente a los nuevos cárteles que han tomado el control del país…solo el tiempo nos desmentirá o nos dará la tenebrosa razón.

La verdad está ahí afuera.

Fox Mulder

Estado Mayor MX

Anuncios

  14 comments for “De teorías de la conspiración y de cosas ¿imposibles?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.