Michoacán alerta ante proceso electoral

Michoacán bajo la lupa este 7 de junio. Foto: EspecialEn al menos 11 municipios michoacanos la violencia está latente para la jornada electoral del 7 de junio donde se renovará la gubernatura, las 113 alcaldías y el congreso del estado. La muerte de 42 presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación y de un policía federal, en la refriega del viernes 22 de mayo en el rancho Del Sol en el municipio de Ecuandureo, colocó al máximo nivel las alertas ante lo que pueda ocurrir no solo en los municipios michoacanos que colindan con Jalisco, sino en la Tierra Caliente que une con Guerrero, y el Bajío que comunica con Guanajuato.

México, 1 de junio.- Juan Hernández Ramírez llegó custodiado por agentes estatales e integrantes de la fuerza rural la noche del pasado sábado 30 de mayo, a las instalaciones de la subprocuraduría de justicia regional de Lázaro Cárdenas, acusado de nexos con el narco. La detención del alcalde priista de Aquila se dio en medio de amenazas de boicot de pobladores e integrantes de las fuerzas rurales al proceso electoral de este 7 de junio, después de que durante varios meses se señalara al edil de estar vinculado con los intereses de integrantes de la delincuencia organizada miembros de los llamados Caballeros Templarios.

De poco sirvió que se documentaran reuniones e intereses en común con líderes del narco, como varias fotos de Hernández Ramírez en reunión con Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta, líder preso de los Templarios, las cuales circularon el año pasado. Tuvo que ocurrir un enfrentamiento a tiros entre guardias de la fuerza rural con integrantes de la delincuencia organizada, el pasado lunes 25 de mayo, donde murieron cinco policías comunitarios en la comunidad de Huahua perteneciente a Aquila, después de que implementaran un operativo de rastreo para ubicar a quienes atacaron días antes a tiros a Semei Verdia, quien resultó herido de gravedad, líder de los autodefensas de este municipio.

El alcalde se deslindó en varias ocasiones de tener vínculos con el narco, sin embargo seguía como “cabeza de playa” de los intereses de los Templarios en esta región que colinda con el municipio de Coahuayana, donde la presencia de los comunitarios continua como parte del apoyo que reciben las fuerzas rurales que buscan desmantelar las redes del crimen organizado que durante varios años asolaron éste y otros puntos en la sierra michoacana.

Aquila con su alcalde priista detenido el pasado fin de semana, es uno de los 17 “focos “rojos” que las autoridades electorales señalaron como puntos a considerar para este domingo 7 de junio cuando se elija al nuevo gobernador, al congreso local y a los presidentes municipales de los 113 municipios que están en disputa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer hace unos días que en el país existen poco mas de 12 mil secciones electorales en riesgo por la inseguridad. En Michoacán se identificaron 17 “focos rojos” en 11 municipios con características de alto riesgo por inseguridad. Los datos del órgano electoral mostraron que existen municipios michoacanos como Hidalgo, donde en el año 2009 no se reportó como zona insegura, para el año 2012 apareció una sección electoral como foco rojo, para este 2015 existen 224.

Otros municipios donde varias secciones electorales fueron consideradas como focos rojos son Apatzingán, Aguililla, Zamora, Tepalcatepec, Zitácuaro y el corredor que va de Buena Vista a Yurécuaro, en la zona limítrofe con Jalisco. En Yurécuaro el pasado 14 de mayo fue asesinado Enrique Hernández, ex líder de autodefensas en este municipio y candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal. En este lugar existe una disputa entre diferentes grupos criminales, uno de los cuales se dijo, tenía amenazado al aspirante a presidente municipal.

Para las autoridades electorales, a la zona de Michoacán que colinda con Jalisco, se le sumó la región de la Tierra Caliente, que une con Guerrero y el Bajío que comunica con Guanajuato como las zonas donde se podrían presentar problemas serios en la próxima jornada electoral.

Ecuandureo a escena

Las versiones se contraponen. Algunos medios registraron que en los sucesos del pasado viernes 22 de mayo, donde 43 personas perdieron la vida en un aparente enfrentamiento en el municipio de Ecuandureo, en los límites con Tanhuato, no se trató de un choque. Otras versiones señalan que desde un helicóptero de la Policía Federal fueron abatidos varios de los presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se encontraban en el Rancho del Sol, localizado en la carretera que une Morelia con Guadalajara, en los límites entre Michoacán con Jalisco.

El pasado sábado 23 de mayo Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que el enfrentamiento comenzó cuando policías y militares investigaban una denuncia recibida el jueves 22 donde se decía que el rancho había sido ocupado de manera ilegal por un grupo armado. El funcionario explicó en conferencia de prensa, que cuando los agentes investigaban fueron agredidos desde un vehículo donde viajaban hombres armados. Explicó que comenzó una persecución que llevó hasta el rancho, ahí en el casco donde se localiza una hacienda, los supuestos integrantes del CJNG tenían improvisado un campamento. Comenzó un tiroteo, del cual circularon algunas imágenes en Internet, y ante la capacidad de fuego de los pistoleros solicitaron refuerzos. Fue cuando arribó un helicóptero que apoyó en el tiroteo el cual se prolongó por más de tres horas.

Las imágenes que circularon horas después mostraron docenas de cuerpos esparcidos por los alrededores de la finca y la bodega, donde otros individuos quedaron sin vida. Cuerpos semidesnudos, algunos con rastros de tierra, otros sin arma alguna en sus alrededores, otros con fusiles que a simple vista parecía como si hubiesen sido colocados ex profeso.

En un primer momento se dijo que había menos fusiles incautados que supuestos pistoleros muertos. Después se informó que todos los fallecidos dieron positivo en la prueba de rodiozonato de sodio, lo cual probaba que habían accionado alguna arma de fuego.

Las 42 muertes de los presuntos integrantes del Cartel de Jalisco, y de un agente de la Policía Federal, se dieron a unos kilómetros de Yurécuaro, el municipio donde días atrás había sido asesinado el candidato de Morena a la presidencia municipal. El corredor que va de Tanhuato, Yurécuaro y que pasa por Ecuandureo, es considerado de tiempo atrás como una zona de tránsito de droga contralada por las huestes de Nemesio Oceguera Cervantes, líder del CJNG.

A unos kilómetros del racho Del Sol, donde fue la balacera, se encuentra el municipio de Ocotlán, Jalisco, de donde se sabría días después que eran oriundos la mayoría de los fallecidos en la refriega. De Ocotlán a la Barca, está el corredor donde el enero del 2014 fueron encontrados más de 70 osamentas en varias fosas, las cuales resultaron depósitos de cadáveres de los ajustes entre los grupos del narco que se disputaban la región.

La alerta sobre la ocupación del rancho Del Sol, se dijo que fue porque en el lugar existían versiones de que se encontraba Nemesio Oceguera, “el Mencho”, algo que la prensa nacional y local mencionó pero sin aportar mayor evidencia.

Lo que si ocurrió fue que familiares de más de 30 de los fallecidos, todos ellos provenientes del municipio jalisciense de Ocotlán, acusaron a la policía federal de haber asesinado a mansalva a varios de ellos. Huellas de tortura, disparos a cortas distancia, peritajes forenses donde se destaca saña y violencia inusitada, fueron los señalamientos que se hicieron y que algunos medios nacionales comenzaron a difundir en los últimos días de mayo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que daría especial seguimiento al caso y que ya había iniciado un expediente por lo ocurrido en Ecuandureo. Las versiones de los familiares señalaban que algunos de los fallecidos habían acudido a trabajar en labores agrícolas al rancho, otros en trabajos de carpintería y albañilería, ninguno de estos casos tenían visos de que hubieran sido reclutados por el narco pues los salarios y el tiempo de permanencia no correspondían con el trabajo que el crimen organizado estila.

Pese a ello las dudas continuaron en los últimos días de mayo y ante la inminente jornada electoral, la seguridad en la región que une Michoacán con Jalisco se reforzó. Tanto en los municipios de Ecuandureo, Tanhuato y Yurécuaro, existen “focos rojos” señalados por las autoridades electorales de tiempo atrás. Son tres de los municipios michoacanos limítrofes con Jalisco, donde los grupos armados del crimen organizado tienen control pero suelen pasar desapercibidos desde el arribo de la policía federal.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

  4 comments for “Michoacán alerta ante proceso electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *