De helicopteros y nimiedades políticas…

México, 5 de abril.- En un mismo día murieron las dos mujeres más ancianas del mundo, una de 117 y otra de todos los años del mundo. En estas casualidades, producto del espíritu de las vacaciones de Semana Santa, viajar en helicóptero se volvió un asunto tremendamente político con unas horas de coincidencia.

Cuando el tema del señor Korenfeld, su prole, sus maletas y sus tortas para el camino, viajando en un helicóptero oficial era noticia de primera plana, a otro desocupado y, supongo, también frustrado por no salir de viaje, se le ocurrió subir a redes sociales una fotografía de otro helicóptero, donde presuntamente, habría viajado la hija del Primer Mandatario a su universidad.

Ambos temas fueron originados en redes sociales. Ambos tendrían que ser ejemplos en la materia de “comunicación social” como lo que no debe hacerse frente a una noticia de este tipo.

Porque fueron los responsables de manejar la imagen pública de ambos personajes quienes provocaron que la indignación social creciera.

Por un lado, el jefe de prensa de Korenfeld, o mejor dicho de Conagua, que esto es lo más delicado, dijo que este señor había utilizado el helicóptero, pero por motivos médicos. Esto cuando las fotografías, subidas a Facebook por un vecino interesado, demuestran que toda la familia abordó el helicóptero. Luego don David subió a su cuenta de Twitter, otra vez redes sociales, su “aceptación” de que sí había utilizado dicho vehículo aéreo y que su conducta era “inexcusable”. O sea que ni siquiera podía “excusarse”.

Esto sin una renuncia.

Y las preguntas permanecen. Otra vez se atraviesa el boletín oficial que decía que era “por motivos médicos”. Entonces dónde quedamos… Luego faltan explicaciones, porque es totalmente innecesario tomar un helicóptero a la puerta de la casa para ir a la Ciudad de México, donde forzosamente, tendría que haber un vehículo esperando en un hangar para llevarlos a la terminal oficial… lo que hace pensar que el director de Conagua viajaba rumbo al aeropuerto de Toluca para tomar un vuelo particular tal vez en otro avión oficial.

¿Cuántas veces Korenfeld utilizó el helicóptero oficial para sus traslados familiares? ¿Por qué Conagua tiene helicópteros y aviones a su servicio?

En cuanto al helicóptero que aterrizó en la universidad Anáhuac, nota que también se originó en redes sociales, su dueño es el empresario Carlos Peralta que suele transportarse en éste como si fuese Metro, y tiene recursos de sobra para hacerlo. Personalmente aclaró el asunto, y negó que Paulina Peña viajase en éste.

Hasta ahí hubiese quedado el tema. Pero todos los personeros oficialistas, como Federico Arreola, se lanzaron a escribir… y miles de cuentas falsas de Twitter, esos “troles” tan reconocidos, magnificaron el tema… para que todos se enterasen. Oficialmente se negó, incluyendo la cuenta de Twitter del jefe de prensa-vocero y anexas retuiteado por Nuño para que quedase claro quién manda, Eduardo Sánchez, tantas veces que despertó una gran incredulidad.

O sea, hicieron crecer el tema sin necesidad. Sin tomar en cuenta que la sociedad está agraviada por los excesos de quienes detentan el poder. Entendiendo menos, todavía, que de esa manera encimaban el tema al escándalo de Korenfeld (que seguirá en las primeras páginas varios días) y le otorgaban un interés político.

La sociedad mexicana no quiere creer en la inocencia de una familia presidencial exhibida por una casa en Las Lomas. Los jóvenes Peña Nieto, no así sus entenados políticos, se han comportado con total discreción. Paulina no se merecía estar metida en los medios de esta manera, pero la respuesta oficial fue más que contraproducente.

Sigue la renuncia de Korenfeld, si hay sentido común en el Gobierno federal. Y la investigación de verdad al respecto, conocer y sancionar este uso indiscriminado de los helicópteros y los aviones oficiales en todas las dependencias públicas.

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *